Noticias

Existen 220 documentos en la sección Noticias del año en curso

Enero

29-ene-2024

Startup eslovaca inventa un brazo fotovoltaico automatizado para la preparación del suelo, siembra, cosecha, control de plagas y malezas

Este brazo fotovoltaico representa una innovación significativa, ofreciendo una solución sostenible y eficiente para la agricultura moderna.

29-ene-2024

Citricultores de Punitaqui aprenden técnicas para optimizar riego y enfrentar la escasez hídrica

El agua disponible es cada vez menor en la tierra de los molinos, donde las y los pequeños agricultores citrícolas deben tomar en cuenta todas las recomendaciones que les permitan un mejor uso de los recursos hídricos disponibles.

26-ene-2024

Desarrollan una herramienta de riego a demanda que reduce el consumo de agua en frutos rojos un 15,8%

Después de más de tres años de esfuerzo, el proyecto Life 4Doñana, liderado por un consorcio conformado por Gabinete de Iniciativas Europeas (como líder del proyecto), Cicitex, Hidrosoph, Knitink, Famidan y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, llega a su conclusión.

25-ene-2024

Fruta chilena baja sus volúmenes de exportación pero mejora la logística hacia el extranjero

Algunos fenómenos de marejadas han retrasado algunos de los envíos de estos alimentos, aunque dicha situación ya ha comenzado a normalizarse.

17-ene-2024

Chilenas desarrollan método para que árboles nativos sean más resistentes a incendios

Emprendedoras científicas crearon un sustrato mejorado con aminoácidos para estimular el crecimiento de las plantas, incorporando hidrogel para aumentar la retención de humedad. Además, identificaron árboles y arbustos nativos con baja inflamabilidad, ideales como cortafuegos en áreas propensas a incendios.

15-ene-2024

Frambuesas sin suelo: la alternativa del cultivo protegido que desafía la sequía

Según el estudio, el cultivo protegido sin suelo tendría impacto directo sobre la calidad y sabor de la frambuesa, dándoles más peso, mejor tamaño y una buena evolución de color y peso durante el almacenamiento en frío.

15-ene-2024

Startup de Osorno Desarrolla Revolucionario Yoghurt en base a Psicobióticos para mejorar la Salud Mental

Desde Osorno, surge una prometedora startup que está dejando huella en la industria de la biotecnología alimentaria. SystemBiotech, fundada hace apenas un año y medio, está a punto de lanzar un producto innovador: un yoghurt suplementado con psicobióticos, diseñado para mejorar la salud mental.

12-ene-2024

Expertos coinciden en que la Agronomía es un pilar fundamental en la transición global hacia una salud planetaria sostenible

En el «Workshop de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agronómicas» llevada a cabo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en Las Termas de Chillán, y la reciente realización del curso “Fomentando la Sostenibilidad”, realizado en el marco de la Escuela de Verano que se desarrolla en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, expertos locales e internacionales han coincidido en la trascendencia del mundo agronómico.

12-ene-2024

Científicos chilenos desarrollan alimento de quínoa para peces de cultivo

La investigación financiada por el FIC-R y liderada por el CEAZA busca desarrollar un novedoso alimento para peces marinos mediante el aprovechamiento de la quínoa.

11-ene-2024

Consulta Pública: Reglamentos y Resoluciones de la Ley Apícola, Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola

Se inicia Consulta Pública de Resoluciones de la Ley Apícola. Participa hasta el 31 de enero 2024. Reglamentos y Resoluciones de la Ley Apícola; Ley 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola.

09-ene-2024

Solo el 20% de las Cooperativas chilenas son manejadas de forma profesional

Charla analizó los factores de éxitos de estas agrupaciones sociales en Chile y el mundo.

09-ene-2024

Polo Maule Innova Agro 4.0 contribuirá a mejorar la competitividad del sector

En el Consejo Directivo del programa de Corfo Fortalece Pyme, la presidenta de Fundación Innova Catalina Toro Parot, expuso los principales alcances del proyecto.

08-ene-2024

Centro olivícola de INIA abre sus puertas a la comunidad a través de encuentros tecnológicos

El Centro Experimental INIA Huasco, ubicado en Vallenar, comenzó durante 2023 con el Programa de Encuentros Tecnológicos PET, instancia en la que delegaciones de estudiantes, profesionales, técnicos y agricultores pueden conocer las instalaciones del centro y participar en charlas enfocadas en el área olivícola.

04-ene-2024

Una investigación descubre nuevas opciones de control de malezas para los productores de fresas

Desde la prohibición del bromuro de metilo en 2005 por parte de los reguladores federales, los productores de fresas de invierno han tenido opciones limitadas para controlar las malezas de hoja ancha, los pastos y las especies de coquillo.

02-ene-2024

Chile: Lanzan aplicación móvil que determina y monitorea crecimiento de las vides

La entidad creó una herramienta digital para evaluar la evolución del desarrollo fenológico de la vid, implementando una aplicación celular llamada Fenovid, que busca mejorar los modelos fenológicos en uva de mesa y uva vinífera, y que ya se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos Android y Apple.

Febrero

29-feb-2024

La ruta de los abastos que recomendó The New York Times

Se trata de 10 experiencias de turismo que nos llevan a conocer la riqueza gastronómica y cultural entre las localidades de Lolol, Paredones, Marchigüe, Litueche y Pichilemu.

25-feb-2024

Utilizan la IA para predecir cómo puede cambiar la idoneidad de las tierras agrícolas para 2050

Para 2050, los científicos predicen que la demanda mundial de alimentos aumentará en un 110%, mientras que hoy alrededor del 40% de las tierras de cultivo y pastos están amenazadas debido al aumento de la temperatura promedio en el planeta, las altas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y muchos otros factores.

16-feb-2024

Expertos en recursos hídricos de América Latina y España expondrán resultados de proyecto FONTAGRO en Simposio Internacional

El uso de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos en agricultura y la implementación de la Plataforma Satelital PLAS FONTAGRO para el monitoreo de los cultivos y la gestión del riego, serán algunas de las temáticas abordadas.

06-feb-2024

Incendios en Chile: impactos en los territorios y desafíos para su recuperación

Más allá de las trágicas pérdidas humana, de viviendas e infraestructura, los efectos de los incendios en los ecosistemas son variados, como la destrucción de hábitats para especies vegetales y animales, liberación de CO2 y erosión de suelos, entre muchos otros. ¿Cómo restaurar las zonas afectadas? Investigadores de distintas facultades de la UC entregan algunas claves, que van desde diagnósticos y mapeos de priorización, acciones de reforestación, siembra para evitar erosión y planes territoriales, hasta reconstrucción del patrimonio intangible de las comunidades, educación y prevención.

05-feb-2024

Firme y distinta, así es Munay® la uva sabor moscatel que promete conquistar paladares internacionales

Fue presentada como una variedad de uva “de nicho”, debido a su delicado sabor moscatel, atractivo color rosado y buena firmeza.

02-feb-2024

INIA presentó siete nuevas variedades de cereales destinadas a la agricultura nacional

Corresponden a dos variedades de trigo para la industria panadera, dos para la producción de pastas y tres de triticale para la alimentación animal, todas las cuales se encuentran en proceso de multiplicación para esta disponibles en el mercado en 2025.

01-feb-2024

Cómo la tokenización ganadera puede ayudar a jóvenes ganaderos

La tokenización ganadera tiene el potencial de abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta este sector en todo el mundo. La industria de la ganadería generó en 2023 ingresos superiores a los 460 mil millones de dólares. Pese a las cifras, el sector debe afrontar una serie de retos relacionados con la falta de transparencia, trazabilidad y seguridad. Así se cumple nuevamente el principio de que, cuanta mayor especialización, diferenciación y distinción del producto, mayor es la necesidad de trazabilidad, para evitar los fraudes.

Marzo

28-mar-2024

Región de Magallanes: “El semillero más austral del país” ha logrado producir más de 130 toneladas de papas en los últimos tres años

La iniciativa, liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha permitido abastecer a más de 360 pequeños y medianos productores por año, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la región.

28-mar-2024

AgroTech Chile: Lanzamiento Exitoso de un Nuevo Impulso para la Agricultura Sostenible y Tecnológica en Chile

En un evento trascendental celebrado el pasado martes 26 de marzo en la Sociedad Nacional de Agricultura, se presentó oficialmente AgroTech Chile, una asociación gremial que aspira a convertirse en un referente fundamental para todos los implicados en la intersección entre la agricultura y la tecnología.

27-mar-2024

UC Davis: Investigadores descubren nuevo fungicida para combatir hongos que afectan a frutas y hortalizas

Investigadores de la Universidad de California, UC Davis descubrieron un prometedor fungicida para combatir las devastadoras enfermedades que afectan a los cultivos. Se trató del producto químico, Ebselen el cual previene las infecciones fúngicas en manzanas, uvas, frutillas, tomates y mejora los síntomas de una infección fúngica preexistente en el arroz.

26-mar-2024

Sistema novedoso para evaluar el impacto de la humedad relativa en la pérdida de agua durante la conservación de arándanos

Los arándanos, conocidos por su delicada naturaleza y susceptibilidad a la pérdida de humedad, presentan un reto único en el ambiente de almacenamiento en frío. Los métodos tradicionales para evaluar la dinámica de la pérdida de agua a menudo han resultado ser lentos y laboriosos.

21-mar-2024

ACADES: Congreso aborda crisis hídrica chilena en antesala de La Niña

La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) está desarrollando el Congreso Internacional “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”. El evento de dos días inició ayer en Santiago de Chile con alrededor de 800 participantes en asistencia.

21-mar-2024

Frambuesas y energía solar: una estrategia agrovoltaica

Frambuesas + energía solar: la estrategia agrovoltaica en Suiza para generar alimentos y energía a la vez.

21-mar-2024

Geofrut y Enel X potencian Programa Solar Fotovoltaico de 2,2 MWp que suma energías limpias a la agroindustria

Se trata de un acuerdo a gran escala y el quinto proyecto bajo la operación de Enel X para la empresa exportadora Geofrut, cuyo plan para incorporar proyectos de energía renovable sumará en total más de 2,2 MWp con una nueva y sexta instalación similar a realizarse en la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins.

15-mar-2024

El robot GIGAS utiliza IA para recolectar tomates

En el laboratorio del Dr. Medhat Moussa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guelph, un robot de brazos amarillos se encuentra en una plataforma frente a un modelo de tomatera. Se inclina hacia el tomate cuando se pulsa el botón de inicio.

12-mar-2024

Innovador biopesticida foliar para combatir el fuego bacteriano en frutales de pepita

Después de cuatro años de investigación y una inversión de 3,9 millones de euros, los socios del proyecto Phagefire, del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, han desarrollado uno de los primeros biopesticidas del mundo para combatir el fuego bacteriano en frutales de pepita de manera eficaz y completamente natural.

11-mar-2024

Innovación en el Valle del Aconcagua optimiza el recurso hídrico y fertilizantes

El uso de drones y sensores agrícolas en el Valle del Aconcagua busca generar una gestión más eficiente del recurso hídrico y la aplicación de fertilizantes por medio de datos obtenidos en tiempo real sobre las condiciones del cultivo y del suelo. El uso de estas tecnologías podría ayudar en la reducción del uso de fertilizantes y de agua.

08-mar-2024

Agricultura sostenible se transforma en prioridad para productores de la provincia de Arauco

Implementación de esta disciplina forma parte del Programa de Transferencia de Prácticas Alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario que es impulsado por Conaf, FAO e INIA en el centro y sur de Chile.

06-mar-2024

Innovación en el cultivo del tomate en Almería

En el corazón de Almería, la provincia española conocida por albergar la mayor concentración de invernaderos del mundo, la necesidad de innovación y eficiencia es primordial, sobre todo cuando se trata de cultivos en invernadero.

06-mar-2024

Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal conocen el innovador Centro de Laboratorios de Cooprinsem

En un hito significativo para la agricultura nacional, delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se unieron a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos y Santiago en una visita a las modernas instalaciones del Centro de Laboratorios de Cooprinsem. Estas instalaciones, reconocidas como las más avanzadas en Chile y Sudamérica, se han erigido como un referente en la prestación de servicios de excelencia.

05-mar-2024

Aceite de oliva de Taltal obtiene máxima distinción en importante concurso internacional

Un total de 809 muestras de aceite de oliva extra virgen provenientes de todo el mundo participaron en el concurso internacional L’Orciolo d’Oro LODO 2022/2023 de Italia, lugar donde se reconoce a las mejores producciones oleícolas del orbe.

05-mar-2024

Bandas florales: una estrategia para equilibrar la biodiversidad, atraer polinizadores y controlar las plagas de forma natural en la agricultura

Cledia Vásquez se ha dedicado por más de 30 años a la agricultura en su huerto ubicado en las cercanías del Lago Budi, en la región de La Araucanía, y hace unos años comenzó a incorporar flores a su predio pues, además de embellecer, entregan otra serie se servicios que permiten compatibilizar la actividad productiva con la recuperación y conservación de los ecosistemas. “Las bandas florales son parte de un agroecosistema saludable”, sostiene Cledia, quien es parte de una campaña del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para promover esta práctica en el marco del programa Transición a la Agricultura Sostenible.

04-mar-2024

Más dulces y resistentes a plagas: Las nuevas variedades de berries que desarrollan expertos italianos

Los supermercados de toda Europa ofrecen una selección amplia de frutillas, frambuesas y arándanos, incluso en pleno invierno.

04-mar-2024

Proyecto impulsa la transformación digital agrícola de Biobío promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras

A través de la implementación de tecnologías pioneras más de 200 empresas agrícolas de la región han sido impactadas, revolucionado la forma en que operan y gestionan sus actividades diarias.

01-mar-2024

Japón: Investigadores descubren que redes agrícolas rojas son más efectivas contra las plagas de insectos

El uso de redes rojas, aprovechando que muchos insectos no perciben este color, ofrece una estrategia innovadora y sostenible para el manejo de plagas.

01-mar-2024

Día del Agua: FIA ha impulsado más de 100 proyectos en optimización del recurso hídrico

En los últimos 10 la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, ha entregado un aporte valorizado en más de $5.700 millones, para aprovechar y mejorar el uso del agua en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.

01-mar-2024

ULagos desarrolla prototipo BOLOPLAST® para reciclaje en terreno de plásticos de bolos forrajeros

Desafortunadamente, Chile es uno de los grandes consumidores de plástico de Latinoamérica, con un consumo aparente de plásticos de más de un millón de toneladas por año, donde la industria agrícola aporta con el 8%. A pesar de que la industria del reciclaje ha crecido alrededor de un 15% los últimos tres años, con más de 100 empresas dedicadas la valorización de residuos (MMA, 2022), éstas solo llegan a reciclar un modesto 9.6% del total de los plásticos generados en Chile. En particular, de las 90.000 toneladas de plástico agrícola que se generan como desecho en nuestro país, se desconoce qué porcentaje real se recicla, en qué condiciones se hace este reciclaje y que calidad tiene la materia prima que se genera anualmente.

Abril

16-abr-2024

Huerto modelo de limoneros en Punitaqui es ejemplo de cultivo sostenible

Son varias las técnicas que se implementaron en el huerto, el cual se encuentra emplazado en la localidad de Ajial de Quiles, entre ellos la introducción de bandas florales para atraer enemigos naturales de plagas, riego tecnificado y riego subterráneo, además de manejos agronómicos orientados a la agroecología.

15-abr-2024

Transformación digital y agricultura de precisión: Los temas claves que dio a conocer el exitoso CLAP 2024

Diego Palacios, Gerente de la empresa Kadi Cowork, fue uno de los chilenos que expuso en el evento. “El encuentro es importante para el sector porque reunió investigaciones de agricultura de precisión de todo LATAM; contó con doctores en agronomía que presentaron los últimos avances de sus investigaciones”, resaltó.

14-abr-2024

Proyecto europeo investiga la forma de adaptar el trigo y la cebada a la sequía

Un total de 16 países y 18 instituciones científicas participan en un proyecto europeo de investigación que persigue encontrar los factores que puedan facilitar una mejor adaptación de cereales como el trigo y la cebada a condiciones de sequía.

12-abr-2024

Predicción precisa del volumen y del precio mediante la inteligencia artificial

Predecir los volúmenes y precios de frutas y hortalizas mediante inteligencia artificial (IA); eso es lo que persigue la startup Merqato, de Ámsterdam. "Procesamos los datos de empresas hortofrutícolas junto con datos externos –como las condiciones meteorológicas, los precios de la energía o datos comerciales– para ofrecer predicciones más precisas y así lograr una mejor sintonía entre la oferta y la demanda", explica Jan-Willem Snoeker, que fundó la empresa en 2023 junto con Claire Bénard y Thomas Beelaerts.

08-abr-2024

Ministerio de Economía, Corfo y Perfruts conocen resultados de proyectos agrícolas beneficiados con programas de desarrollo sostenible en la Región de Valparaíso

“En medio de la profunda crisis hídrica y la emergencia agrícola que afecta a tantas comunas del país, es fundamental impulsar este tipo de iniciativas que van en línea con la sustentabilidad, la innovación, la eficiencia en el uso de recursos y la competitividad“, señaló Kurt Neuling, gerente del Perfruts.

03-abr-2024

Paraguay implementa iniciativa de comercialización para la pequeña agricultura basada en la experiencia chilena

Es así, como el Centro Agrícola de Habilitación (CAH) de ese país inició una iniciativa de comercialización basada en la experiencia chilena, cuya política considera la implementación de puntos de venta directa para más de 40 productores silvoagropecuarios de ese país.

03-abr-2024

La historia detrás de Ocean Spray y Cran Chile, los mayores productores de Cranberry a nivel mundial

La cooperativa ha producido y exportado, desde sus nueve campos en el sur de Chile, gracias a nuevas tecnologías y una economía de escala, un promedio de 550 mil barriles anuales.

02-abr-2024

Extremas temperaturas de verano causaron efectos negativos sobre la fruta

Profesionales del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca se encuentran desarrollando nuevas selecciones de manzanas resistentes a los factores del cambio climático.

Enero

27-ene-2023

Realizarán estudio sobre microorganismos que aceleran el crecimiento de plantas con miras a fortalecer una agricultura sostenible en Chile

Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) acaban de adjudicarse un proyecto FONDECYT Regular, por 4 años, para la investigación de microorganismos que se consideran beneficiosos para las plantas y que se conocen como PGPR o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

25-ene-2023

Inteligencia Artificial podría ayudar a evaluar daños meteorológicos a cultivos

Los fenómenos meteorológicos adversos pueden afectar gravemente a los cultivos, por lo que los científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para cuantificar los daños de forma más eficaz.

18-ene-2023

Descubrimiento en el genoma del trigo permitirá crear un super trigo resistente al calor

Las cosechas de trigo, que constituyen un elemento vital de la dieta de 4.500 millones de personas, están siendo devastadas por el calentamiento global. Ahora la investigación y aplicación de edición genética ha hallado una clave para recuperar rasgos beneficiosos de ancestros silvestres y crear nuevas variedades productivas resistentes al calor.

17-ene-2023

Aloe vera sería clave en dietas acuícolas con altos porcentajes de soya

Chile: Efectos antinflamatorios del aloe vera descubiertos por científicos chilenos permitirían mantener la salud intestinal de salmones alimentados con dietas sobre el 30% de inclusión de harina de soya.

13-ene-2023

Innovadoras iniciativas fueron presentadas en el III Workshop de jóvenes investigadores de Ciencias Agronómicas

Más de medio centenar de personas, entre estudiantes, académicos y autoridades de Ñuble participaron recientemente del III Workshop de jóvenes investigadores de Ciencias Agronómicas, que organizó el Programa de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

13-ene-2023

La agricultura holandesa es sinónimo de constante innovación

A fuerza de inversión en investigación y desarrollo, uno de los países más pequeños de Europa se transformó en el segundo exportador de productos agroalimentarios del mundo.

12-ene-2023

Papas nativas chilotas permitirían diseñar nuevas variedades de este cultivo más nutritivas y beneficiosas para la salud

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Plant Science caracterizó genéticamente ejemplares del Grupo Chilotanum. Destacan que la alta capacidad antioxidante de su piel y pulpa y su gran resistencia a enfermedades y al estrés podrían ser un aporte al cruzarlas con variedades comunes.

11-ene-2023

Mayor vida para naranjas y limones con un recubrimiento bioactivo desarrollado con pulpa de cítricos

“Con esta iniciativa se pretende reducir hasta un 30% las pérdidas causadas por las podredumbres postcosecha".

09-ene-2023

Claves para el manejo regenerativo con microorganismos

El crecimiento de la demanda orgánica y el fuerte impulso a la agricultura regenerativa de los últimos tres años está siendo abordado con mucha timidez para el dinamismo que tiene en el resto del mundo. Hay mucho movimiento por parte de grandes conglomerados globales de la industria que ya están ocupados en la transformación.

09-ene-2023

Presentan un robot japonés para la cosecha de pimiento

La startup japonesa de tecnología agrícola Agrist ha presentado su robot cosechador inteligente en la 2023 Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. El nuevo robot recolecta los pimientos que están listos para la cosecha con una precisión milimétrica entre las capas de hojas, según el equipo.

05-ene-2023

INIA desarrolló probióticos endófitos para fomentar producción agrícola sostenible

Investigadoras del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, especialistas en el desarrollo del bioinsumos, dividen su tiempo entre laboratorios y capacitaciones directas a agricultores y agricultoras del centro sur del país, para traspasarles los beneficios de usar estas innovadoras tecnologías en base a microorganismos vivos, que reemplazan los agroquímicos y permiten avanzar hacia un manejo sostenible de los cultivos agrícolas.

04-ene-2023

Calbuco se suma a la Red Agrometereológica de INIA

A través de un convenio entre el municipio y el Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno, la comuna de Calbuco contará con una estación agrometeorológica incorporada a la red nacional.

04-ene-2023

Avances en desarrollo de variedades de cereza chilena

El Consorcio Tecnológico de la Fruta fue creado en 2006, y desde ese momento está concentrado en el desarrollo de nuevas variedades de frutas para la industria nacional de exportación, mediante un trabajo estrecho con la academia, el sector público con el apoyo de Corfo, así como también del sector privado representado en un grupo de exportadoras y productoras de frutas y ASOEX.

03-ene-2023

OneThird soluciona el problema de la palta y aborda el reto del desperdicio alimentario en CES 2023

OneThird, empresa de tecnología alimentaria creada para abordar la pérdida anual de un tercio de todos los alimentos producidos debido a su desperdicio, ha anunciado el lanzamiento de una tecnología que permitirá a los productores, distribuidores, tiendas y consumidores predecir la vida útil de las frutas y hortalizas y minimizar el desperdicio alimentario.

Febrero

22-feb-2023

FIA pone a disposición contenidos para restauración post incendios

Ante los estragos que han causado los incendios a nivel nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de su sitio web, Biblioteca Digital y el Observatorio para la Innovación Silvoagropecuaria y Cadena Agroalimentaria (OPIA), recopiló distintas fuentes de información digital para impulsar los procesos y prácticas de reconstrucción del medio ambiente. Se trata de bases de datos de proyectos e iniciativas de innovación para toda persona interesada en apoyar, investigar y emprender con acciones ligadas a la emergencia forestal.

09-feb-2023

Startup chilena de granjas modulares ingresa a programa de Microsoft

La colaboración ayudará a Farmtastica, startup del portafolio de The Ganesha Lab, a mejorar el monitoreo utilizado en agricultura vertical de ambiente controlado que actualmente buscan transformar los espacios urbanos en cultivables.

06-feb-2023

El G.O. Suelos Vivos elabora inóculos para la transición rápida a una viticultura sostenible

El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ está elaborando inóculos con efecto bioestimulante, basados en comunidades complejas de microorganismos, para regenerar los suelos y promover una transición rápida hacia una viticultura sostenible.

06-feb-2023

España: Inteligencia artificial para detectar enfermedades de forma temprana en el ganado para leche

Quesería El Gazul ha desarrollado un software de detección precoz que apuesta por el uso de plantas medicinales como alternativa terapéutica frente a los tradicionales medicamentos químicos.

03-feb-2023

Nuevas tecnologías irrumpen en la prevención y control de incendios

Cámaras térmicas, sistemas de vídeo seguimiento que advierten temperaturas fuera del límite, drones de recorrido aéreo y sistemas de aspiración que toman muestras automáticas permanentes, están cambiando la forma de enfrentar estas catástrofes.

01-feb-2023

Aceite de Chía SOW fue elegido entre los 50 productos más innovadores del Catálogo Transforma Alimentos 2022

El aceite de Chía de Seeds of Wellness (SOW) fue reconocido como uno de los productos innovadores chilenos del año 2022, dentro de la categoría de alimentos saludables de última generación por el Catálogo Transforma Alimentos, iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el ministerio de Agricultura y ProChile.

Marzo

31-mar-2023

CherryTech lanza convocatoria para postulación de pósters científicos

CherryTech, el primer evento técnico especializado en cereza organizado por Yentzen Group y Smartcherry, abre sus postulaciones para quienes deseen presentar sus investigaciones y trabajos en formato de póster científico. El evento se desarrollará el 29 de junio en el centro de convenciones Monticello, Chile.

30-mar-2023

China. Cultivar fresas blancas de forma ecológica produce mayores beneficios en el mercado

La fresa blanca es un producto nuevo en el mercado chino en los últimos años. Ha llamado la atención porque su color y sabor son diferentes de los de las fresas rojas tradicionales, y su precio de mercado es relativamente alto. "Debido a su aspecto especial, las fresas blancas tienen su propio 'público', y el comercio electrónico ayuda a abrir el mercado. En la actualidad, el cultivo nacional de fresas blancas se encuentra todavía en una fase de baja capacidad de producción", explica Yu Zhenzhen, de Yantai Xiangyiyuan Ecological Agriculture Development Co., Ltd., a Freshplaza.

28-mar-2023

Científicos chilenos utilizan inteligencia artificial para reconocer mieles adulteradas

A través de técnicas de microscopía y visión artificial, investigadores de la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián, buscan certificar la correcta determinación botánica de la miel y su pureza.

27-mar-2023

Chile: primeros patrones clonales de nogal del Centro de Fruticultura del Sur

Phytophthora spp. es un patógeno que genera una de las enfermedades más importantes que ataca al cultivo del Nogal. El daño ocasionado a nivel radicular y en tejidos conductores (xilema y floema) se puede observar a nivel aéreo de la planta (clorosis, necrosis foliar y defoliación), lo que puede terminar en la muerte del árbol.

17-mar-2023

España: “Vamos a trabajar en El Himalaya con variedades comerciales para buscar genotipos más resistentes al cambio climático”

Santos Lozano, de Tecnoce S.L.: “Las variedades con crecimientos selectivos están siendo las más perjudicadas”

14-mar-2023

El Grupo Operativo Suelos Vivos continúa los ensayos e identifica los inoculantes con mayor potencial

Identificar a los inoculantes con mayor potencial para mejorar el funcionamiento de la planta y del suelo asociado a la planta configuran uno de los objetivos del Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, durante la fase de selección de inóculos compostados y puros en ensayos en condiciones controladas

06-mar-2023

Hoja de ruta 2026 para una fruticultura más sustentable

En un entorno cambiante, marcado por la sequía, el cambio climático, los conflictos internacionales, la inflación y el alto costo de insumos agrícolas, la visión sustentable o sostenible reviste gran importancia, debiendo insertase en la visión y la política de cada una de las organizaciones públicas y privadas.

Abril

28-abr-2023

Chile. INIA lanza el Centro Nacional de Bioinsumos para disminuir el uso de agroquímicos en el país

El centro está a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y será la entidad responsable de coordinar el desarrollo tecnológico de insumos de origen microbiológico para enfrentar plagas, enfermedades agrícolas y el estrés de los cultivos ante los efectos del cambio climático.

18-abr-2023

América Latina y el Caribe: Dan a conocer estudio de conectividad rural

El documento busca recopilar y producir información sobre el estado de la conectividad rural en ALC. También parte del esfuerzo de redimensionar el problema de las brechas de acceso y uso de las nuevas tecnologías luego de más de dos años de iniciada la crisis del covid-19.

12-abr-2023

Brasil. Sensor de papel detecta la presencia de un producto agrotóxico en frutas y vegetales

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, desarrollaron un sensor electroquímico de papel de estraza capaz de detectar en tiempo real la presencia de un pesticida en frutas y vegetales.

12-abr-2023

España. Tecnologías 4.0 para ahorrar agua, fertilizantes y energía en el cultivo de kiwi

"Mientras que, por un lado, empiezan a conocerse los resultados positivos que pueden lograrse con las sondas multinivel de Sentek, por otro, no siempre está claro que también contribuyan al ahorro de agua, energía y fertilizantes.

06-abr-2023

Controlar los cultivos de manera remota, el próximo paso en la digitalización de las ‘agrotech’

Agtonomy ha desarrollado una solución de software innovadora junto con un vehículo eléctrico para controlar los cultivos de manera remota.

05-abr-2023

Marruecos. App ayuda a reducir el consumo de agua un 20-25%

Marruecos se enfrenta a la peor sequía en tres décadas. Por su persistencia, las reservas de los embalses y los niveles freáticos están agotados en varias regiones.

05-abr-2023

Nuevas herramientas digitales para el monitoreo y manejo de frutales en Chile

Nuevas aplicaciones digitales están haciendo que el monitoreo y manejo de plagas en frutales sea más fácil. Una de ellas se llama MIPCitrus y fue diseñada para apoyar el manejo de huertos en cítricos. Es de libre acceso y es un desarrollo del Comité de Cítricos, INIA La Cruz, con el apoyo de Corfo, en el marco del proyecto de investigación: “Estrategia de manejo de ácaros cuarentenarios en cítricos con control biológico y convencional”.

04-abr-2023

Nuevas herramientas digitales para el monitoreo y manejo de frutales

Una de ellas se llama MIPCitrus y fue diseñada para apoyar el manejo de huertos en cítricos. Es de libre acceso y es un desarrollo del Comité de Cítricos, INIA La Cruz, con el apoyo de Corfo, en el marco del proyecto de investigación “Estrategia de manejo de ácaros cuarentenarios en cítricos con control biológico y convencional”.

03-abr-2023

Una app móvil proporciona datos fiables sobre el calibre de las peras más pronto que nunca

Hectre, doble ganadora en los AgTech Breakthrough Awards, ha anunciado que su última innovación, la app Spectre for Pears, diseñada para un calibrado precoz de las peras, ya está en el mercado.

01-abr-2023

Los ‘biosanitizantes’ de la startup chilena para conservar la comida sin utilizar ningún componente artificial

BeeTechnology está desarrollando una tecnología para eliminar bacterias de la comida usando componentes puramente orgánicos.

01-abr-2023

Chile y Argentina intercambian experiencias en control de plaga que afecta a berries y cerezos

Desde que se advirtió su presencia en Chile en 2017, la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii ha concentrado la atención de agricultores e investigadores para intentar frenar el daño que genera en el sector frutícola nacional. La experiencia alcanzada por el Laboratorio de Entomología de INIA Quilamapu en Chillán, captó el interés de una investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina, quien permaneció por casi un mes en Ñuble para aprender más del comportamiento de esta agresiva plaga y compartir su propia experiencia con este insecto en Mendoza.

Mayo

25-may-2023

La agricultura de precisión y la inteligencia artificial, principales tendencias en FoodTech

F4F-Expo FoodTech, evento organizado por la empresa NEBEXT y el centro tecnológico AZTI, ha contado con 8.372 congresistas y profesionales de 34 países diferentes. Se consolida así como cita imprescindible del FoodTech donde encontrar el conocimiento, las soluciones y las tecnologías para innovar y avanzar en la transformación de la cadena de valor agroalimentaria.

23-may-2023

Beneficios del ganado ovino en los viñedos – Raúl Ochoa-Hueso

El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Raúl Ochoa-Hueso del grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz (UCA) explica los beneficios de la introducción del ganado ovino en los viñedos.

22-may-2023

Isabelina: La nueva variedad de mandarina producida sin necesidad de enmallar los predios

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Universidad Católica, se trata de una variedad sin semillas y fácil de pelar, y según destaca laacadémica de la Universidad Católica, “Isabelina” supera en calidad y estándares de sustentabilidad a las variedades existentes en el mercado, al asegurar su producción sin necesidad de usar mallas antipolinizantes.

20-may-2023

Dirigido a pequeños forestales: Lanzan segundo concurso para recuperar bosque nativo en Los Ríos

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzó el segundo concurso destinado a recuperar bosques nativos en Los Ríos, llamando a postular a pequeños propietarios forestales.

18-may-2023

Científicos alemanes encuentran una forma de extraer energía de la lluvia en agrovoltaica

La modernización de los paneles solares le permite producir electricidad incluso durante las lluvias.

16-may-2023

Tecnologías verdes para extraer la esencia de las plantas y los alimentos

Desde hace años, la industria utiliza de manera habitual sustancias químicas y tecnologías térmicas para obtener compuestos –sustancias aromáticas, aceites vegetales, productos antioxidantes…– de las plantas y los alimentos. Sin embargo, estas actividades suscitan actualmente preocupación por sus posibles efectos en la salud y en el medio ambiente.

15-may-2023

Un recubrimiento a base de quitosano podría mejorar la vida útil de la palta

Los investigadores de ACS Food Science & Technology sostienen que un recubrimiento a base de quitosano puede conservar las paltas durante más tiempo.

11-may-2023

La bacteria favorita de los criadores puede transferir sus genes a las plantas para obtener los rasgos deseados

Los científicos de la Universidad de Copenhague están utilizando una bacteria especial para crear nuevas plantas, incluidas flores en macetas de bajo crecimiento, colza y rúcula tolerantes a la sequía.

10-may-2023

Innovador plan de deshumidificación ayuda a los agricultores en crecimiento de cultivos

La agricultura de interior se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, ya que ofrece una forma de cultivar con precisión y protección frente a los problemas meteorológicos. Sin embargo, las modernas granjas de interior bien aisladas pueden crear situaciones no deseadas debido a los altos niveles de humedad provocados por el cultivo cerrado y la evaporación de los cultivos.

10-may-2023

Nace la red X_Agritech para impulsar la transferencia de la I+D+i en el ámbito agroalimentario en Cataluña

Agrupa a más de 300 investigadores de ocho instituciones científicas catalanas, y la dirección y la coordinación corren a cargo de la UPC y el IRTA, respectivamente. El objetivo es hacer avanzar las tecnologías desarrolladas por los miembros de la Red y orientarlas para que sean fácilmente adoptables por el sector productivo.

10-may-2023

Conocer el ciclo de vida de las plagas agrícolas es clave para combatirlas con eficacia

El IRTA pone en marcha un proyecto demostrativo para actualizar y mejorar los modelos fenológicos de las principales plagas agrícolas de Cataluña en frutales y vid publicadas en el portal RuralCat. Disponer del conocimiento completo del ciclo de vida de una plaga y de las temperaturas ambientales de una zona es clave para aplicar los tratamientos necesarios en el momento adecuado y conseguir la máxima eficacia

08-may-2023

¿Qué oportunidades y desafíos tiene el avellano europeo en Chile?

La temporada 2022 se registró una producción de avellano europeo llegó a las 52 mil toneladas, con un incremento de un 21% en comparación al año 2021. Según estimaciones de AgriChile, se espera para la presente campaña cerca de 55 mil toneladas.

05-may-2023

FIA e INIA presentan resultados de estudio sobre disponibilidad de aguas subterráneas en la Región de Valparaíso

La iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) buscó determinar la necesidad y oferta de agua para riego en la costa de la región de Valparaíso que permitiría la obtención sustentable del recurso por parte de los socios de la Cooperativa Agrícola Santa Victoria de Longotoma.

04-may-2023

Futura Gaïa, explotación vertical

"Nuestra explotación vertical garantiza unos ingresos regulares al productor al tiempo que ahorra recursos naturales"

03-may-2023

España. El ceiA3 destaca el valor de los Sistemas de Apoyo a la Innovación en un seminario entre miembros de la EIT Food

La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, ha participado recientemente en un seminario junto al resto de miembros del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que en el ámbito alimentario se conoce como la EIT Food, para poner en valor los Sistemas de Apoyo a la Innovación (ISS por sus siglas en inglés), así como mostrar los casos de éxitos del campus

Junio

28-jun-2023

Sistema frontal: Cómo proteger los cultivos

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad que pertenece a la Red Agroclimática de Chile, que cuenta con 175 estaciones agroclimáticas a nivel país, y que opera al alero de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) entregó un balance de las lluvias acumuladas desde el 19 al 25 de junio.

28-jun-2023

Oportunidades para los frutos secos en misión comercial de EE.UU a Chile y Perú

El Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. está aceptando solicitudes de exportadores estadounidenses para una misión comercial a Santiago de Chile.

27-jun-2023

La frutilla blanca: Patrimonio agroalimentario de Chile

Dentro de las características únicas de la frutilla chilena o frutilla blanca, resaltan su aroma, sabor, dulzor, textura, jugosidad y suavidad, lo que la convierten en un producto de alta demanda, a pesar de su escasez.

27-jun-2023

Inteligencia Artificial en agricultura crecerá a más de US$ 2 mil 400 millones para 2025

La inversión en tecnologías con Inteligencia Artificial (IA) para la agricultura registrará un crecimiento desde US$ 700 millones en 2019 a más de US$ 2 mil 400 millones para el 2025.

16-jun-2023

Una ola polar causa daños a las paltas y los cítricos de Chile

El invierno de este año se ha cebado con Chile, pues grandes regiones productoras se han visto afectadas por temperaturas inferiores a cero, de entre -6 y -10 grados, calificadas de ola polar, las cuales han afectado a los árboles de palta y cítricos, además de a regiones productoras de hortalizas. Esto se produce tras un breve pero intenso periodo de lluvias torrenciales y días fríos, después de unas temperaturas otoñales inusualmente altas, según los chilenos.

09-jun-2023

Cómo la agricultura se adapta al nuevo escenario tecnológico

Uno de los mayores desafíos para la agricultura es la adaptación a los avances del desarrollo de tecnologías y los cambios que ello implica en los diferentes sectores. Dada la relevancia del aporte en la industria, Portalfruticola.com participó del webinar desarrollado por la Red de asistencia digital de Fortalece Pyme Aconcagua y Quillota de Corfo.

09-jun-2023

Investigación WUR Países Bajos: Responsabilidad para mantener las zonas rurales habitables

¿Sigue siendo el campo un lugar atractivo para vivir cuando los pueblos pierden los servicios básicos? ¿Y qué provoca la pérdida de servicios? Wageningen University & Research investigó estas preguntas en respuesta a una inquietud planteada en el parlamento holandés. El deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales parece reforzarse a sí mismo: la desaparición de una instalación puede provocar el cierre de otras. Para detener tales efectos colaterales, el gobierno debe asumir una mayor responsabilidad.

02-jun-2023

Un oasis ecológico de energía verde en el ámbito agrícola: de la agrovoltaica al hidrógeno

Los frecuentes daños que el cambio climático provoca en la agricultura, las viviendas y el medio ambiente están impulsando a todos los gobiernos europeos a acelerar la introducción de energías renovables y combustibles "verdes", es decir, sin emisiones de CO₂.

01-jun-2023

Inteligencia artificial en el agro: Un camino hacia una mayor eficiencia y productividad

La inteligencia artificial (IA), se define como el contexto de las ciencias de la computación, una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.

01-jun-2023

La pulpa de manzana estimula el cultivo de hongos, según un estudio de la Universidad de Nauni en India

Investigación de la Universidad de Nauni en India desbloquea un nuevo potencial: el cultivo de hongos prospera con pulpa de manzana.

Julio

26-jul-2023

En encuentro internacional investigador de INIA mostró trabajos con fitohormonas que mejoran calidad de berries

El ingeniero agrónomo y especialista en fitotecnia de frutales menores de INIA Quilamapu, Cristián Balbontín, fue uno de los 12 expositores de cinco países en seminario internacional de berries realizado en Perú.

26-jul-2023

Un sistema inteligente detecta 10 enfermedades del tomate a través de imágenes

Una plataforma de agricultura integra un método de clasificación de imágenes basado en inteligencia artificial.

25-jul-2023

Un producto biodegradable para el suelo retiene el agua de lluvia y de riego disponible durante más tiempo

Water and Soil informa de un ahorro de agua y una mayor cosecha

24-jul-2023

Nuevo método rápido y sostenible evalúa la capacidad antioxidante de la nuez

El equipo de investigación ‘Instrumentación y Ciencias Ambientales’ del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un método económico, rápido, sencillo y sostenible para medir la capacidad antioxidante de las nueces. La técnica emplea señales electroquímicas para evaluar los diferentes componentes de este fruto seco haciendo uso de un electrodo previamente desarrollado por el grupo de investigación. Este electrodo se caracteriza por su pequeño tamaño, características idóneas para la medida, con amplia aplicabilidad a diferentes tipos de muestras y más económico que los disponibles de forma comercial.

20-jul-2023

La inteligencia artificial en horticultura registra las propiedades de las flores

El color de una rosa o la forma de los pétalos de una gerbera: la inteligencia artificial en horticultura ayuda a registrar las propiedades de las flores. Los investigadores de Wageningen University & Research ven numerosas posibilidades futuras para la IA. Ron Wehrens: "Se permiten nuevas variedades en el mercado solo si ofrecen algo nuevo, y la IA puede ayudar a registrar esas características".

19-jul-2023

Investigadores de WUR cultivan pepinos usando inteligencia artificial

El proyecto de asociación público-privada AGROS tiene como objetivo realizar un "invernadero autónomo" en el que el cultivo se controle de forma remota mediante inteligencia artificial (IA). Los algoritmos inteligentes y los sensores avanzados monitorean las características clave del cultivo y respaldan las decisiones tomadas para lograr un cultivo rentable. AGROS está dirigido por la Universidad e Investigación de Wageningen.

18-jul-2023

Inspiración para innovadores: FIA e INIA lideran jornada en centro de agroecología y economía circular Granja La Pachamama

INIA La Cruz y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), han apoyado al Centro de Extensión en Agroecología y Economía Circular La Pachamama que, mediante un modelo sostenible de agricultura familiar, ha logrado la producción de alimentos en una zona de extrema restricción hídrica y con sistema energéticamente autosustentable.

17-jul-2023

Una herramienta para una agricultura sustentable y de alta productividad

La implementación de esta estrategia disminuye los procesos de erosión hídrica, compite con las malezas, contribuye a la fijación de carbono, recicla nutrientes y las especies leguminosas fijan nitrógeno por simbiosis en sus raíces. Un estudio del INTA determinó que las gramíneas y sus mezclas con leguminosas son las que mayor aporte de biomasa logran y las leguminosas Vicia sativa y Vicia villosa son las especies que más nutrientes aportan.

14-jul-2023

Presentan avances en el desarrollo de atrayente artificial y estrategia de polinización para el cultivo de palto

El proyecto liderado por INIA La Cruz, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), observó un aumento de visitas de polinizadores silvestres a flores de palto mediante uso de atrayente que permitirá optimizar el proceso de polinización.

13-jul-2023

Embrapa, Brasil: Investigadores explican el papel de las películas y los recubrimientos comestibles en la protección de los alimentos

Investigadores de Embrapa Instrumentação (São Carlos – SP) y de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) prepararon un artículo de revisión gráfica, breve e ilustrativa, con la propuesta de presentar los posibles roles de las películas y recubrimientos comestibles en los alimentos, así como la avances y desafíos en el uso de estas soluciones. El contenido didáctico también facilita la comprensión de la función que desempeña cada uno de ellos.

12-jul-2023

Presentan avances en prácticas para aumentar flora nativa en huertos de palto

El proyecto liderado por INIA La Cruz, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), observó un aumento de visitas de polinizadores silvestres a flores de palto mediante uso de atrayente que permitirá optimizar el proceso de polinización.

11-jul-2023

Presentan plataforma para evaluar la seguridad hídrica en el país

La herramienta interactiva permite explorar datos sin precedentes acerca del clima y la disponibilidad hídrica durante las últimas seis décadas, así como los cambios en la cobertura de suelo, y los usos sectoriales de agua. La plataforma, desarrollada por investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, busca transformarse en un insumo relevante para la toma de decisiones en el contexto de cambio climático y de la megasequía que se extiende por más de una década en la zona centro-sur del país.

07-jul-2023

Chile, desafíos para la producción de arándanos frescos: Trabajo conjunto entre la industria y centros de investigación

Chile es uno de los principales productores de arándanos frescos a nivel mundial, ubicándose en cuarto lugar después de Perú, China y EE.UU.

05-jul-2023

Con edición genética desarrollan palta que no se oxida tras cortarla

La empresa GreenVenus anunció la primera palta (aguacate) editada genéticamente que no se oxida o pardea tras cortar la fruta. Este avance que se logró silenciando la enzima PPO, responsable del proceso de oxidación, permitiría reducir enormemente el desperdicio alimentario y mejorar la vida postcosecha de la fruta.

04-jul-2023

Inteligencia artificial predice con alta precisión plagas en aguacate Hass

Para enfrentar la restricción en la exportación de aguacate/palta Hass a Estados Unidos a causa de plagas como del picudo y la polilla –que se alimentan de la pulpa y la semilla del fruto–, investigadores desarrollaron una herramienta con inteligencia artificial (IA) para predecir zonas de riesgo y establecer programas de manejo integral de plagas.

02-jul-2023

Comunidades isleñas de Los Lagos reciben biofertilizantes hechos con subproductos del salmón

En tres concurridas reuniones que se realizaron con los vecinos y vecinas de las islas Huar, Quehui y Lemuy, se compartieron las bondades de este biofertilizante en polvo, elaborado en base a subproductos de salmón, que permite mejorar la productividad de los suelos de manera amigable y sostenible.

01-jul-2023

Presentan un nuevo pequeño objeto útil en el riego por goteo en Italia

Atar cientos de cintas de riego al final de las hileras suele ser una tarea lenta y no siempre eficaz. Además, se pierde una parte de la cinta de riego y se dificulta la limpieza del tubo si fuera necesaria. Para superar estos problemas, la empresa italiana SR Innovative ha patentado una piqueta que cierra y fija el tubo al final de la línea de cultivo.

01-jul-2023

Las frambuesas pueden durar el doble antes de desperdiciarse

Tecnología Vidre+ de Fresh Inset

Agosto

30-ago-2023

SAG aprueba aditivo de startup chilena que elimina bacterias en alimentos de animales

Se trata de la empresa BeeTechnology quien ha desarrollado productos biológicos que preservan la integridad de la cadena alimentaria. Tras la ser aprobada su iniciativa a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la startup chilena buscará conseguir el Certificado de Libre Venta para el aumento de capacidad de producción.

30-ago-2023

Chile el país con emprendimientos «B» per cápita: Conoce las zonas y sectores productivos más potentes

En Chile anteriormente se decía que Santiago era el centro del ecosistema de los mejores negocios; Sin embargo, esto ha cambiado. Cada vez son más las personas que se atreven a impulsar innovación en otras regiones, gracias a su apuesta en los destinos turísticos.

28-ago-2023

Maule: Los desafíos que dejó 8va Semana de la Agroindustria a la región

Las intensas lluvias que azotaron a nuestra región entre los días 22 y 26 de junio, además de miles de damnificados, dejó sobre las cuerdas la realización de las actividades programadas para la Semana de la Agroindustria 2023.

24-ago-2023

Propiedades nutraceúticas del maqui llegan a la salmonicultura

Chile: La empresa MNL Group lanzó un nuevo producto en base a un extracto de maqui para prevenir enfermedades de los salmones en agua dulce.

23-ago-2023

Energías renovables para el agro: investigadores proponen la reconversión hídrica del Valle del Huasco

La producción de agua desalada para distintos, entre ellos, los agrícolas, podría ayudar a paliar la sequía que afecta a Chile desde hace más de una década.

22-ago-2023

Investigación busca entender el rápido ablandamiento de la frambuesa

En el mundo de la gastronomía, las frambuesas han sido desde siempre una deliciosa tentación para los paladares exigentes. Sin embargo, su corta vida útil una vez en el refrigerador ha dejado a muchos amantes de esta fruta deseando una solución. Ahora, un proyecto de investigación está arrojando luz sobre este problema.

22-ago-2023

Recomendaciones para recuperar el suelo agrícola impactado por las inundaciones

Los desbordes de ríos y la inundación de los cultivos compacta y reduce la oxigenación de los suelos, perjudicando a las raíces de las plantas y a su actividad biológica. En este artículo, expertos del INIA recomiendan medidas para diagnósticar el problema y recuperar los suelos agrícolas, después de episodios como el frente que afecta a la zona centro sur de Chile. Jorge Carrasco Jiménez, Juan P. Martínez Castillo y Jaime Otárola Aliaga; Ingenieros agrónomos, INIA Rayentué

21-ago-2023

Nuevas tecnologías y mercados serán analizados por la industria de productores de fruta de Chile

La convención Fruittrade 2023 espera reunir a 3 mil asistentes y entre las temáticas no estarán ausentes los efectos de las lluvias que están golpeando las áreas productivas de la zona centro sur.

21-ago-2023

INIA premia a la innovación sustentable en la quinta versión de “Guardianes de la Mesa Chilena”

Este año se reconocerá el trabajo de los investigadores y sus aportes al sector agropecuario en materias de propiedad intelectual, a través de la creación de marcas y sellos de origen; variedades de cultivos y razas; patentes y licencias tecnológicas para el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

21-ago-2023

Ante el aumento de lluvias en invierno: No descuidar el manejo fitosanitario de hongos de la madera y Phytophthora

No es raro encontrar hongos de la madera en un huerto de nogales. Como son patógenos que viven en el suelo, es importante no diseminarlos e implementar toda medida de prevención que sea necesaria. Incluso, se ha investigado qué portainjertos son los más tolerantes a estas enfermedades.

18-ago-2023

Primer Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria abordará temas agrícolas

Son diversos temas los que abordará el seminario de Salud Planetaria organizado por la U. de Concepción. Aquí se abordará la necesidad del trabajo colaborativo y estudiar esta realidad a nivel local.

17-ago-2023

La revolución agrícola desde el espacio: La influencia de la tecnología satelital en la monitorización de cultivos

En las últimas décadas, la tecnología satelital ha experimentado un avance sin precedentes, transformando prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

16-ago-2023

Trabajo colaborativo con experto internacional podría potenciar línea investigativa sobre producción de frutas bajo cobertura

En el contexto de su reciente visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, para conocer el Laboratorio de Fruticultura, actividad gestionada tras una reunión coordinada por la Fundación Fraunhofer Chile, con autoridades académicas de Agronomía UdeC, el Dr. Jay Patel, del Clarendon Laboratory, Department of Physics de la Universidad de Oxford, dictó una charla relacionada con los avances en el desarrollo de paneles fotovoltaicos y su potencial aplicación en la agricultura.

14-ago-2023

De Romeral al mundo: Empresa El Recodo y su ingreso al mercado norteamericano

Hay veces en que nuestros productos son apetecidos por un nicho de consumidores muy acotado en el mercado nacional, tan acotado que las posibilidades de crecer se vuelven más difíciles. Pero ¿Qué pasa si ese nicho nacional se convierte en uno enorme cruzando las fronteras? Este fue el ejercicio que hizo El Recodo, la empresa romeralina liderada por Lena Bro que comercializa laminas y calugas de fruta deshidratada.

08-ago-2023

Helados de calabaza y coliflor hechos con residuos de comida: lo último de la cocina saludable y sostenible

Hace tiempo que puedes disfrutar de helados 100% vegetales, pero, ¿te imaginas que además estén hechos a partir de un polvo de residuos de comida para evitar su desperdicio? Helados de verduras a partir de polvo vegetal fabricado con residuos de comida. Esta es la última innovación de la industria tecnológica vinculada a la cocina con un enfoque sostenible.

07-ago-2023

Panes súper proteicos son elaborados con harina de leguminosa chilena

Puravita Pulses contiene harina de lupino, una planta rica en aminoácidos que regula los niveles de colesterol. Es una premezcla conveniente y de fácil uso para la industria panadera, al integrar todos los ingredientes en un solo producto: solo requiere agua y levadura.

06-ago-2023

Desarrollan un robot para mejorar la planificación de las cosechas de arándanos en Perú

“El robot evalúa el arándano en arbusto: lo detecta, lo cuenta y le da el grado de madurez"

04-ago-2023

"Chile es un gran lugar para hacer negocios": embajadora de EE.UU. destaca agricultura chilena

Chile se ha posicionado como un exportador clave de la industria alimentaria. Según Bernadette M. Meehan, embajadora de Estados Unidos, es el tercer mercado agricultor más importante de Sudamérica y, para mantener su competitividad, recomienda mantener la innovación y sostenibilidad en los procesos productivos.

04-ago-2023

Colmenas digitalizadas: el plan más disruptivo para salvar a la industria agrícola

La startup chilena The Earth Says integra nuevas tecnologías en las colmenas para asegurar el futuro del planeta.

03-ago-2023

Investigadores entregan alternativas de solución a la pequeña agricultura frente a la sequía

Expertos del Centro Científico y Tecnológico de la Universidad Santa María elaboró un conjunto de 60 alternativas dirigidas a familias y la pequeña agricultura y trabaja, a la par, en sistemas de acopio de agua atmosférica a través de recolectores de neblina y en el desarrollo de un procedimiento de desalinización orientado a recolectar agua de mar o de pozos con altos niveles de salinidad para luego separar, mediante evaporación, la sal y el agua.

02-ago-2023

Eficiencia hídrica y energética en agricultura es impulsada por INIA Intihuasi en cinco países de ALC

En el marco del XVIII Taller Técnico de Seguimiento Anual de FONTAGRO, la Directora del INIA Chile, Dra. Iris Lobos y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Julián Garde firmaron un Convenio Marco de Colaboración en Investigación, Desarrollo e Innovación.

01-ago-2023

Agricultura en el desierto: Innovación en sistemas hidropónicos para uso del Río Loa

La iniciativa ejecutada por la Universidad Arturo Prat, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), logró desarrollar un sistema hidropónico para la producción agrícola, en este caso de hortalizas en el sector de Chiu Chiu, zona donde la agricultura tradicional se ha visto afectada por plagas y los efectos del cambio climático.

Septiembre

29-sep-2023

Relevancia del análisis foliar en cerezas

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) publicó un informe sobre las principales especies exportadas desde enero – agosto del 2023 destacando a las cerezas, ya que registraron un volumen de 302.790 toneladas, equivalente a US$ 1.820 millones FOB, lo que representa 41,3% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Existe un aumento de 6% en volumen y 22% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022.

28-sep-2023

Avanza el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos para la poscosecha de cítricos

En el marco del proyecto europeo StopMedWaste, el Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha conseguido desarrollar recubrimientos comestibles capaces de controlar las principales enfermedades de poscosecha de cítricos, como la podredumbre ácida, sin fungicida autorizado en la UE, y mantener la calidad de la fruta durante la frigoconservación.

26-sep-2023

El Salvador: Estudiantes se preparan para iniciar emprendimiento en el procesamiento de productos alimenticios por CENTA

Son 19 jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Verapaz, en el departamento de San Vicente, que fueron capacitados por el laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la elaboración de encurtidos y mermelada de piña con papaya.

26-sep-2023

Dos proyectos ganan el fondo Innova Región de Corfo Aysén para impulsar la economía local

Envases reciclables y pellet de lana son los proyectos beneficiados que promoverán la sostenibilidad y la innovación en la región.

22-sep-2023

Conectividad digital rural: piloto en Ñuble buscará soluciones para la brecha de acceso entre el campo y la ciudad en Chile

Iniciativa con foco en el Turismo Rural considera instalación de internet comunitaria, capacitación y dispositivos para productores y comunidades de usuarios de INDAP. Es parte de un plan macro en que participa éste y otros servicios junto a FAO, y está en plena fase de implementación, informaron autoridades en seminario con agricultores en Ránquil.

20-sep-2023

Un invernadero finlandés hace la transición a la polinización robótica

Arugga AI Farming ha alcanzado un hito sin precedentes al convertir el invernadero de 4,6 hectáreas de Agrifutura en la primera instalación del mundo en utilizar plenamente la tecnología de polinización robótica.

20-sep-2023

Riego subterráneo: una opción para regiones con escasez hídrica

El riego subterráneo está transformando la forma de cultivar diferentes especies convirtiéndose en una solución eficiente para zonas con escasez hídrica, ya que evita las pérdidas por evaporación superficial y escurrimiento.

15-sep-2023

Universidad Católoca del Maule concreta importante alianza por la prevención de incendios forestales

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) comprometen trabajo conjunto para promover la prevención en el Maule.

12-sep-2023

Tendencia mundial: investigadores avanzan en el desarrollo de harinas no convencionales para el mercado nacional

Expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) consideran que representa una gran oportunidad de negocios para el sector agroalimentario de Chile, ya que son un buen sustituto nutricional a la harina de trigo afecta al alza de precio por efecto de la guerra en Ucrania.

11-sep-2023

Olivicultores de Carrizalillo aprenden a distinguir calidad de aceites de oliva mediante taller de cata

Alrededor de 10 olivicultores de la localidad perteneciente a la comuna de Freirina participaron en el taller de cata de aceite de oliva el cual se enmarca en las actividades del Grupo de Extensión Tecnológica GET del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” desarrollado por INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

11-sep-2023

12 startups latinoamericanas y del Caribe reducen brecha digital en zonas agrícolas

Innovatech, el novedoso proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas e implementado por la Sparkassenstiftung Alemana, está sentando un precedente en América Latina, al lograr una exitosa vinculación entre startups tecnológicas –empresas fintech y agtech– y el sector rural, en seis países de Latinoamérica y el Caribe: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití. Con esto, se busca transformar la manera en la que se gestionan las finanzas, la producción y la comercialización en el sector agropecuario.

08-sep-2023

En Región de Ñuble: INIA impulsa prácticas sostenibles alternativas al uso del fuego en sector silvoagropecuario

Actividades se enmarcan en el programa Prácticas alternativas al uso del fuego n el sector silvoagropecuario, instancia financiada por FAO y que por dos años se desarrollará entre las regiones del Maule y Los RLagos y contará con la participación conjunta de CONAF e INIA.

08-sep-2023

Revolución tecnológica para el agro colombiano

La tecnología enfocada hacia el propósito de generar conexiones de alto valor ha sido la gran protagonista en la feria Expo Agrofuturo en Medellín - Colombia, que se lleva a cabo del 6 al 8 de septiembre.

04-sep-2023

Startups Agtech presentarán casos de éxito en conferencia CfiAgrotech 2023

Entre los expositores destaca SOFÍA Gestión Agrícola, plataforma que recolecta información de campo a través de una aplicación móvil y que está revolucionando el mercado con su propuesta tecnológica.

03-sep-2023

Lanzan de la primera calculadora de huella de pesticidas para el gran público

Una herramienta desarrollada por la Fundación Ecotone con la asociación Solagro.

02-sep-2023

Reducción del desperdicio de alimentos con control de calidad de IA

En la incesante búsqueda de combatir el desperdicio de alimentos, Neolithics, una startup israelí centrada en la innovación, está tomando la delantera en la industria. Neolithics combina tecnologías avanzadas y sofisticados algoritmos de software de inteligencia artificial para desarrollar Crystal.eye, una aplicación de software innovadora que ayuda a abordar el creciente problema del desperdicio de frutas y hortalizas.

01-sep-2023

Burros “guardianes” de ovejas: INIA Hidango implementa innovador sistema de cuidado ovino

A través de mejoras genéticas y estrechando las relaciones entre los burros y las ovejas, estos animales han logrado excelentes resultados para los pequeños productores locales.

01-sep-2023

Un nuevo "software" ayuda a predecir el inicio de la cosecha de manzana

Utilizar la inteligencia artificial y la informática para evaluar el tamaño y la calidad de los productos. Eso es lo que hace Croptracker, con sede en Canadá, desde hace 17 años. Desde 2006, la empresa trabaja con productores, envasadores y otras empresas que intervienen en la cadena de valor de los productos agrícolas para mejorar la productividad y optimizar sus operaciones.

Octubre

23-oct-2023

Desarrollan proyecto para cultivar arándanos bajo condiciones climáticas del altiplano en Antofagasta

El proyecto avanza con los investigadores del CBIA, trabajando fuertemente con la comunidad, buscando soluciones e innovación con miras a un futuro en el que se pueda desarrollar la agricultura en el desierto más seco del mundo.

20-oct-2023

Científicos chilenos avanzan en el desarrollo de kiwis y tomates resistentes a condiciones climáticas extremas

En 2020 un grupo de científicos de la Universidad de Chile inició un proyecto llamado PlantaConCiencia, para desarrollar variedades resistentes a las condiciones extremas derivadas del cambio climático mediante las herramientas biotecnológicas de edición genética, centrándose en kiwi y tomate.

18-oct-2023

INIA y Biofrutales en camino a inscribir primera variedad de cerezo 100% chilena

Trabajo colaborativo de más de 14 años entre ambas instituciones, busca a través del Mejoramiento Genético la primera cereza creada completamente en territorio nacional.

16-oct-2023

Heiko Hagdorn, de Hagdorn Tomaten (Alemania): Trap-Eye permite una detección de plagas precisa y automatizada

Hagdorn Tomaten, una empresa familiar alemana de cultivo de tomates, confía en Trap-Eye™, un nuevo sistema de monitorización de placa amarilla de última generación. Al utilizar inteligencia artificial (IA), la monitorización se vuelve automatizada, precisa, rápida y asequible, lo cual se traduce en una estrategia mejorada de control de la mosca blanca y aumenta la eficiencia.

11-oct-2023

137 especies de plantas desérticas amenazadas son protegidas en la Región de Antofagasta

Como una forma de prevenir su extinción el Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi resguarda, en una cámara de frío a -20 °C, las semillas recolectadas en los sectores de costeros de la Región de Antofagasta, logrando reintroducir en su hábitat a 12 de estas especies y propagando en laboratorio y vivero a cerca de 90.

04-oct-2023

Transforma Alimentos lanza catálogo digital que reúne 50 innovaciones alimentarias de Chile

Visibilidad internacional, acceso a una valiosa red de colaboración público-privada y una amplia difusión, son algunos de los beneficios que obtendrán los 50 productos/servicios seleccionados. Los ganadores de la ronda de pitch fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico; Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos; Mycobytes en la categoría Alimentos, Bebidas e Ingredientes de última generación; Beepush, en la categoría Agrotech y Batido Upergreens como mejor pitch.

03-oct-2023

Una empresa chilena de envasado lleva su experiencia tecnológica a los mercados mundiales

La automatización se ha convertido en un aspecto esencial para el sector frutícola mundial. Paclife cuenta con décadas de experiencia en el sector del envasado como proveedor de tecnología y films de atmósfera modificada para los inmensos sectores cerecero y arandanero de Chile para presentar una nueva oferta. "La empresa ha dado un atrevido paso al ofrecer un proceso de sellado totalmente automático", afirma Cristian Parra, director comercial de Paclife.

02-oct-2023

Avanza el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos para la poscosecha de cítricos

En el marco del proyecto europeo StopMedWaste, el Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha conseguido desarrollar recubrimientos comestibles capaces de controlar las principales enfermedades de poscosecha de cítricos, como la podredumbre ácida, sin fungicida autorizado en la UE, y mantener la calidad de la fruta durante la frigoconservación.

02-oct-2023

Startup chilena Arcom se corona como ganadora del "Premio Innovación Nutrisco 2023" en la feria Food and Service

La empresa premiada ganó por CLINbox, su propuesta de sala modular que se utiliza para la producción de alimentos que cumplen con todas las exigencias requeridas por la Seremi de Salud, para asegurar la inocuidad. El ganador de este reconocimiento obtuvo 3 millones de pesos. Además, si logra cumplir con las metas de negocio propuestas en un período de 12 meses, recibirá un incentivo adicional de 2 millones de pesos.

Noviembre

29-nov-2023

Los 3 ejes para conseguir una agricultura inteligente y sostenible para las pequeñas y medianas explotaciones

Las tecnologías digitales son una palanca de transformación clave en el sector primario. Sin embargo, hay diversas barreras tanto tecnológicas como las relacionadas con la propia actividad agrícola que dificultan su implantación. Conocedores de esta situación, hemos adaptado las tecnologías fotónicas a entornos abiertos. Con el proyecto Agrisme, damos un paso más, vamos a trasladar el concepto de “agricultura inteligente y sostenible” a las pequeñas y medianas explotaciones. Te contamos los 3 principales ejes sobre los que trabajaremos.

28-nov-2023

Consecuencias en el estrés hídrico de los nogales

La nuez chilena sigue acaparando miradas de todo el mundo. Las exportaciones de este fruto sólo son superadas por China y California (EE.UU.), siendo hoy los principales mercados India, Turquía, Italia, España, Marruecos y Alemania. Y aun cuando actualmente puede estar pasando por un momento desafiante, lo cierto es que hace siete años nuestro país solamente llegaba a 22 mercados y hoy supera los 70.

27-nov-2023

Agotamiento del suelo: la teoría del papel inhibidor del "self-DNA"

Investigación de universidades italianas y extranjeras

27-nov-2023

Días de campo abocados a la tecnología

Congregados/das por el amor y dedicación a la tierra se llevaron a cabo los días de campo del programa Corfo, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule, ejecutado por Thinkagro dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y coejecutado por Inacap sede Talca, instancias en las cuales se compartieron experiencia de soluciones tecnológicas instauradas en predios con cultivos de alto valor, particularmente en arándanos y avellanos europeos.

24-nov-2023

AgroRecicla: el programa voluntario de retiro de envases de la industria agrícola

La Asociación Gremial de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMPPA A.G.) lleva impulsando este programa desde 2022, logrando recuperar hasta la fecha más de 90 toneladas de envases para su valorización. La iniciativa es financiada por siete empresas socias y está abierta para agricultoras/es de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

23-nov-2023

Argentina: El INTA promueve el desarrollo de productos alternativos a los antibióticos

En el marco de la Semana de la Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), desde el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA avanzan en el desarrollo de insumos basados en bacterias y derivados, como enzimas, compuestos nanotecnológicos, fitoquímicos, péptidos, vacunas e inmunoglobulinas para evitar el uso innecesario de antimicrobianos en la producción animal.

23-nov-2023

Exponut: Desafíos, proyección y futuro en India

El principal encuentro de la industria de nueces Exponut 20233, en su XII versión, se reunió en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

22-nov-2023

Chilealimentos y lanzamiento del primer reporte de sostenibilidad y reportabilidad del sector de alimentos en Chile

La industria alimentaria chilena es un orgullo para nuestro país; más de 120 mil empresas, 178 países de destinos y sobre los USD$ 21.000 millones de dólares exportados, forma parte de los patrimonios que nuestra Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria busca proteger, fomentar y desarrollar.

21-nov-2023

Más de 170 estudiantes aprenden sobre gestión sostenible de plagas para transitar hacia una agricultura sostenible

Más de 170 estudiantes de siete escuelas y liceos con la especialidad agropecuaria, además de docentes de estos mismos establecimientos ubicados en las tres provincias de la Región de Coquimbo han participado en las charlas y talleres efectuados por profesionales del área de entomología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi en el marco del programa “Educando a futuros técnicos agrícolas para una agricultura sostenible en la Región de Coquimbo”, ejecutado por INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

20-nov-2023

“Aceitunas de mesa Freirina” olivicultores buscarán inscribir marca colectiva para agregar valor a su producción y al territorio

Freirina se destaca por su olivicultura, siendo relevante en el norte chico tanto por la fabricación de aceite de oliva como por sus aceitunas de mesa, las cuales son reconocidas por su calidad.

20-nov-2023

Inauguran planta solar flotante más grande del cono sur

Portalfruticola.com se trasladó hasta la comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins, Chile para conocer en terreno la planta solar flotante más grande del cono sur, iniciativa de la empresa agrícola Verfrut, la que es operada por Solarity y provee de energía limpia al Fundo Quilamuta.

16-nov-2023

Especialista de UC Davis en transferencia tecnológica realizó taller en INIA Quilamapu

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con un equipo de la Universidad de California (UC Davis), impulsa proyecto que busca fortalecer la capacidad de traspaso de tecnologías hacia el sector productivo agropecuario para acelerar el proceso de transición hacia modelos agrícolas de mayor sustentabilidad y resiliencia ambiental.

15-nov-2023

INIA y Biofrutales en camino a inscribir primera variedad de cerezo 100% chilena

Trabajo colaborativo de más de 14 años entre ambas instituciones, busca a través del Mejoramiento Genético la primera cereza creada completamente en territorio nacional.

14-nov-2023

Explican daños que generan lluvias primaverales a la fruticultura

Fenómeno de El Niño ha generado precipitaciones inusuales a fines de octubre y noviembre en la zona central, lo que puede significar importantes daños en la producción frutal, especialmente en el mercado de la cereza.

13-nov-2023

Argentina: Eficiencia hídrica en la producción de almendros

Garantizar una distribución eficiente del agua ante las condiciones agroclimáticas de la región es clave en la toma de decisiones sobre la gestión de riego. Para un óptimo desarrollo del cultivo de almendros, el INTA junto con la finca Electro Civil establecieron un convenio de colaboración técnica con el fin de generar conocimiento y validación de tecnologías que potencien su producción.

07-nov-2023

Con drones, imágenes satelitales y SIG estudian áreas de Ñuble para implementar apicultura natural regenerativa

Proyecto dirigido por INIA Quilamapu con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, fue presentado en seminario que reunió a más de un centenar de apicultores/as y profesionales del sector. Iniciativa, que tiene una duración de 36 meses, se encuentra en la ejecución de su primera temporada apícola.

06-nov-2023

Perspectivas agrícolas 2023-2032 entregadas por la FAO y OCDE

Se realizó la presentación del informe en español OCDE-FAO: Perspectivas Agrícolas 2023-2032. Este informe ofrece una proyección a 10 años de las perspectivas de los mercados de productos agrícolas y pesqueros a nivel nacional, regional y global en un contexto caracterizado por riesgos económicos persistentes, incertidumbre y altos precios de la energía.

04-nov-2023

Biofertilizante “Biotafert” se adjudicó recursos de Startup Ciencia 2023 y avanza hacia su comercialización

Iniciativa que lleva más de dos años de trabajo es ejecutada por investigadora y ex alumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

03-nov-2023

Técnicas sustentables para manejar la plaga de carpocapsa en nogales

Uno de los principales problemas sanitarios que presenta el nogal es ocasionado por la carpocapsa, una plaga clave presente prácticamente en todos los lugares del mundo donde se cultivan nogales. El control de estos insectos es imprescindible para la obtención de cosechas de calidad y para disminuir las pérdidas provocadas por esta plaga.

02-nov-2023

Avanza el cultivo de arándanos en la región en la que se encuentra el desierto más seco del mundo

Un exitoso trabajo sobre el impacto de bioalgas en la agricultura del desierto lo que llevó al Centro de Bioinnovación de la Facultad de las Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta (CBIA) a consolidar, junto a un grupo de agricultores, el proyecto de cultivo de arándanos en la región.

02-nov-2023

Investigadores de la Universidad de Antofagasta avanzan en el cultivo de arándanos en la región

Un grupo de investigadores de la casa de estudios se encuentran desarrollando un importante proyecto que contempla el cultivo en macetas de dos de las más apetecidas variantes de esta especie.

02-nov-2023

Tecnología capaz de obtener setas enriquecidas con radiación UV-B para paliar el déficit de vitamina D

Han puesto a punto la tecnología para obtener estos hongos investigadores del Grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la UR y del CIBIR.

Diciembre

27-dic-2023

INIA lanza aplicación móvil que determina y monitorea crecimiento de las vides

Se trata de la app para celulares Fenovid, una innovación llevada a cabo gracias a un proyecto ejecutado por INIA y apoyado por FIA. En una primera etapa, ya está disponible en la Región de O’Higgins.

21-dic-2023

Las mallas italianas para la protección de huertos de cítricos se digitalizan

La producción mundial de cítricos tiene que enfrentarse constantemente a nuevos desafíos. En la campaña 2022/23, la producción fue de solo 47,5 millones de toneladas, una caída del 5% respecto a la temporada anterior, debido sobre todo a las inclemencias meteorológicas. En algunas regiones, especialmente en Europa, estos factores tuvieron fuertes efectos negativos en los cultivos.

20-dic-2023

Investigadores chilenos desarrollan nuevo material capaz de descontaminar grandes masas de agua

Se trata de un polímero que absorbe los contaminantes del agua y cataliza su degradación con la luz. Los investigadores UACh responsables de su desarrollo, están estudiando fabricar pelotas porosas de este material para descontaminar grandes masas de agua, con potenciales usos en industrias como la minera y textil.

15-dic-2023

Perú investiga frutas con potencial agroexportador

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó a principio de año, que las ventas mundiales de frutas peruana estarían cercanas a los 110,000 millones de dólares en el 2023 y una proyección de 113,000 millones de dólares en el 2024.

15-dic-2023

Investigadores ceiA3 presentan los avances del G.O. CoverOlive en un seminario web internacional

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han presentado esta semana los objetivos y avances del Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ en un seminario web.

14-dic-2023

Investigadores de EE.UU. desarrollan nuevas variedades de arándanos para finales de la campaña

Una variedad inédita de arándanos altos del sur desarrollada por la Universidad de Florida. Un nuevo acuerdo de investigación con Berry Blue, una filial de MBG Marketing, probará esta y otras variedades con la esperanza de llenar la ventana de ventas tardías en el sudeste con fruta de mayor calidad.

04-dic-2023

Formación en seto: factor clave de eficiencia hídrica en ciruelos D´Agen

Agromillora, una compañía del sector viverístico, especializada en la multiplicación y comercialización de portainjertos in vitro y plantas dio un paso gigante a la sostenibilidad de la fruticultura con su último desarrollo en técnicas de cultivo de alta densidad sin estructura que forman "murallas frutales". Este avance no solo facilita la mecanización integral de las plantaciones, sino que también mejora la calidad de la fruta y permite una entrada en producción más temprana, particularmente en el caso del ciruelo D'Agen.

01-dic-2023

AG INNOVATION: Nuevo sistema de recirculación de nutrientes produce hortalizas en hidroponía

En menos tiempo, pero con la misma eficacia, buena apariencia y cualidades nutricionales, se produjeron lechugas variedad romana –de forma alargada– mediante una técnica en la que las plantas, en vez de crecer en sustratos como piedras, fibra de coco, hidrogel o lana mineral, lo hacen con sus raíces suspendidas dentro de una lámina de plástico, a través de la cual circula continuamente una solución de nutrientes.

01-dic-2023

Inteligencia Artificial: Clasificación de alta precisión para cerezas Elifab y True AI

Los resultados en la detección de defectos de True AI han sido validados en diferentes máquinas durante la temporada del hemisferio norte. En este momento, en que la temporada ha sido atípica en Chile, la IA juega un rol fundamental para asegurar la calidad de la fruta exportada.