Exponut: Desafíos, proyección y futuro en India

El principal encuentro de la industria de nueces Exponut 20233, en su XII versión, se reunió en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

23-nov-2023

Fuente y Fotografía: Portal Frutícola

El encuentro conglomeró a productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales, además de una completa exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector.

El Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), Juan Esteban Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, señalando que Exponut es el punto de encuentro de todos los que participan del rubro de las nueces, "queremos poner temas que muestren la actualidad del negocio en un equilibrio entre la parte productiva, comercial y la actualidad".

"Chilenut, por su parte ha sido el medio de información para Chile y el mundo sobre lo que sucede año a año con las nueces, con estimaciones de cosecha hasta reportes de embarques mensuales, consolidación de reportes de calidad que hoy permiten ser reconocidos como fuentes de información confiable a nivel mundial, al igual que en Chile. Gracias al directorio y miembros asociados de las exportadoras logramos consolidar información y dar acceso a ella, debemos seguir mejorando más para entregar valor agregado para quienes la reciban. Como asociación queremos tener más representatividad, incorporar a más socios, por lo mismo se ha conformado el Consejo Agrícola, con representantes desde Ovalle hasta Angol para tener la realidad de cada zonas y apoyarlos. Hoy representamos menos del 50% de la superficie nacional, queremos más y necesitamos más" indicó Rodríguez.

Mercados

En cuanto a lo comercial, Chilenut, está en su tercer año de campañas comerciales, específicamente en Alemania e India, siendo este último destino el emblema de la asociación, dado el éxito de la nuez chilena en ese país, con grandes crecimientos, como se da en esta temporada con exportaciones desde Chile a India de 47 mil toneladas.

"Esta campaña ha sido reconocida por las exportadoras de nueces de Chile como los importadores indios, quienes valoran la evolución de la nuez nacional en un mercado tan grande e importante, logrando posicionar nuestro logo distintivo en mercados, almacenes, tiendas transformándo confianza y seguridad. De no conocerse hace tres años atrás, hoy se reciben solicitudes para utilizar el sello Chilenut en carteles y envases. Estamos llegando a las ciudades más grandes de India, pero necesitamos crecer más en nuestra campaña, para eso necesitamos a todos los actores junto a nosotros, representamos alrededor del 60% de lo exportado, pero requerimos una mayor representación para lograr que la demanda crezca y el consumo vuelva a tener curvas crecientes y para eso hay que trabajar unidos, ya que Chilenut puede canalizar todos estos esfuerzos", puntualizó Rodríguez.

José Luis López , gerente de inteligencia de negocios de Greenvic, fue el encargado de analizar el mercado de Europa, indicado que Alemania actualmente está en un proceso de inflación y las exportaciones de Chile a ese país descendieron, sin embargo, en Italia y España se han mantenido, e incluso España con una tendencia al alza por las características de la calidad de la nuez chilena.

En el caso de India, en cifras de este 2023, año que aún no ha terminado, India pasó de importar 20 mil toneladas (2021) y este 2023 a la fecha se lleva 46.911 toneladas. El 70% del volumen que se fue a India este año es de socios comerciales chilenos y el 97% de lo que se exporta a ese país es nuez con cáscara.

Por su parte la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, se refirió a la importancia del sector alimentario y sus exportaciones, aportando el 4,7% del PIB de Chile y el 6,9% del empleo, en 2022 el país exportó 22 mil millones de dólares en esta diversificada canasta agroexportadora y que ya en octubre 2023 alcanza los 18 mil millones de dólares y se prevé que se cerrará el año con una gran cifra producto de las exportaciones.

"El desafío es cómo mantener estos liderazgos exportador para continuar dentro de los principales proveedores del mundo y sin duda las nueces con y sin cáscara forman parte de este ranking exportador, en lo que va del año las nueces alcanzaron los 372 millones de dólares, con 125 mil toneladas exportadas donde India está posicionado como uno de los principales mercados de destino, al igual que Turquía y España. En total son 79 mercados a los cuales llega Chile con sus nueces con 125 empresas exportadoras y el reconocimiento de la calidad de la nuez chilena es gracias al esfuerzo público-privado, por eso el llamado es a seguir profundizando este trabajo en diversificar mercados, agregación de valor a este producto exportable, a la incorporación de atributos de sostenibilidad y desarrollo de canales como el ecommerce", dijo Sepúlveda.

Dentro de las estrategias que afianzan el trabajo realizado se destacan las participación en ferias internacionales que permiten un posicionamiento en tres niveles: país, sector y empresa. Además de las acciones público-privadas como la que se hizo en India, en el primer semestre de este año que permitió reactivar la agenda comercial con este mercado, y por último el compromiso de acciones entre Chilenut y las oficinas comerciales en India.

Campañas en India

Respecto a las campañas de promoción que ha realizado la industria y las que se encuentran en proyección fueron presentadas por el gerente general de Chilenut, Pedro Monti, quien señaló que la campaña en India esta enfocada en mayoristas, y poco a poco llega al retail y consumidor, no se le puede atribuir todo a estas gestiones pero son una gran influencia. En promoción y marketing la cifra invertida para 2023 es de USD$ 500.000, que sumado a los años anteriores entera US$1,5 millones.

Sumit Saran, director de la Agencia de Marketing SS Associates recalcó que India no es un país, es un continente, ya que es la superficie entera de Europa. Esto es importante para los embarcadores, empacadores, productores, y la población joven va a duplicar sus posibilidades de consumo y se sienten atraídos por las nueces. Dice que India es antiguo como tal, pero muy nuevo como mercado, y el mercado de nueces tiene menos de 10 años, antes las nueces no se conocían, "la clase media india crecerá en 100 millones de personas, sumando 68 millones, es como una nueva Alemania que se incorpora, incluso estamos agregando una nueva Australia cada año. Se pueden imaginar el gran mercado y no hay como este, por eso hay que promover, perseverar y tener una visión de largo plazo para promover las nueces a nivel de consumidor y con los retails top".

Por su parte Raju Bhatia, fundador de California Agri Nuts Corporation, INC Ambassor for India desde 2016, señala "queremos integrar a todos los miembros de la industria, productores, retailers, transportadores, al igual que a los gobiernos, porque en este momento de crecimiento necesitamos una estrategia industrial para poder representarnos bien a nivel mundial y país (India)."

Premio Nuez de Oro

La industria de la nuez chilena otorgo el premio la nuez de oro, reconocimiento entregado por Raimundo Arnaiz y Juan Esteban Rodríguez galardón que fue otorgado a Gamalier Lemus, por su aporte por más de 40 años a la agricultura chilena y su desarrollo técnico de carozos y nogales en Chile, quien se ha destacado por su incansable búsqueda de conocimiento, dedicación y pasión por la fruticultura, aportando a la mejora continua de la industria del nogal en Chile, con la incorporación de técnicas agrícolas más sostenibles, las cuales contribuyen a mejorar significativamente los rendimientos de los huertos.

Gamalier Lemus, agradeció el premio y señaló "en mi vida profesional he podido comprobar que la nuez chilena tiene un sitial y muy merecidamente a nivel mundial, he escuchado a importadores europeos decir que es la mejor del mundo. Cuando comencé la nuez se miraba como un producto de segunda o tercera categoría y ahora competimos con las potencias mundiales mano a mano, los precios van y vienen pero la calidad debe persistir".

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo) - Comercialización