Predicción precisa del volumen y del precio mediante la inteligencia artificial

Predecir los volúmenes y precios de frutas y hortalizas mediante inteligencia artificial (IA); eso es lo que persigue la startup Merqato, de Ámsterdam. "Procesamos los datos de empresas hortofrutícolas junto con datos externos –como las condiciones meteorológicas, los precios de la energía o datos comerciales– para ofrecer predicciones más precisas y así lograr una mejor sintonía entre la oferta y la demanda", explica Jan-Willem Snoeker, que fundó la empresa en 2023 junto con Claire Bénard y Thomas Beelaerts.

12-abr-2024

Fuente: Fresh Plaza | Fotografía: PxHere

Actualmente, trabajan con dos entidades holandesas, una española y una alemana del sector hortofrutícola. Merqato ofrece a sus clientes predicciones fiables y a largo plazo de la oferta y la demanda. Esto les permite a los suscriptores obtener información tanto del volumen como del precio. La tecnología hace posible, por ejemplo, que una empresa sepa con entre una y cuatro semanas de antelación cuál será el precio de venta esperado y, de esa manera, tomar mejores decisiones.

Un 20% más preciso
Además, las predicciones sobre los niveles esperados de oferta y demanda favorecen una mejor alineación de la cadena de suministro, lo que conlleva menores costes operativos y menos desperdicio. "Este modelo predictivo es hasta un 25% más preciso que las propias predicciones de las empresas". Esto ofrece a los usuarios la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos que ayuden a mejorar la rentabilidad y a evitar la pérdida de valor de los productos. "Aunque no siempre se reconoce como tal, si un producto llega al mercado con un valor más bajo, hablamos también de una forma de desperdicio", dice Jan-Willem.

Merqato ha empezado con un modelo pensado para fresas, tomates, uvas y judías verdes. "Cada grupo de productos tiene su propia dinámica, dependiendo de si se cultiva en invernadero, al aire libre, en Europa occidental o en el norte de África. Todos estos productos se venden unas pocas semanas tras la cosecha. A largo plazo, queremos trabajar también con otros grupos de productos, pero primero queremos desarrollar nuestro modelo para estos".

Reducir el desperdicio de alimentos
"Vemos que, actualmente, el mercado hortofrutícola se ve bastante dictado por la producción y, por definición, eso rápidamente conlleva la generación de excedentes. Gracias a nuestra tecnología de datos, proporcionamos a las empresas una visión más precisa de los volúmenes que pueden esperar en una semana determinada, prediciendo, al mismo tiempo, los costes de abastecimiento. Saber con seis semanas de antelación que vas a tener un excedente te permitirá buscar alternativas de venta a tiempo. De esta forma, se reduce el desperdicio de alimentos en el mercado y ayudamos a las cooperativas y mayoristas que operan con márgenes bajos a mejorar su rentabilidad".

El enfoque de Merqato está ahora en el algoritmo predictivo de volúmenes y precios. En una fase posterior, la startup también planea utilizar su tecnología de datos para la planificación del cultivo. "Comenzamos con las predicciones de precios, pero más tarde resultó que las predicciones de volumen eran incluso más importantes para nuestros clientes. "Si tienes una buena idea de la disponibilidad de producto que puedes esperar, también sabrás lo que tus clientes podrán potencialmente adquirir de ti".

¿Cómo funciona exactamente?
"Hemos constatado que es importante demostrar rápidamente el valor de nuestro producto. Por eso, hemos desarrollado una plataforma online que ofrece mejores predicciones en tan solo una semana. A menudo nos preguntan qué fuentes de datos utilizamos, y hay gente reacia a compartir datos. Las fuentes de datos que utilizamos varían según el producto. Nuestra plataforma tiene en cuenta automáticamente los factores más relevantes. Esto permite que nuestros clientes accedan rápidamente a una enorme base de datos de factores predictivos. Los datos de los clientes nunca se comparten y solo se utilizan para hacer nuestras predicciones lo más precisas posible".

Ayudar a mayoristas y cooperativas
Merqato quiere trabajar sobre todo con mayoristas y cooperativas. "Seguramente podríamos ofrecer nuestros modelos también al retail, pero ellos ya han avanzado mucho con el manejo de datos. Nos satisface mucho poder ayudar a mayoristas y cooperativas a fortalecer su poder de negociación gracias a los algoritmos. Gracias a los algoritmos, las cooperativas y empresas mayoristas pueden reducir sus costes operativos y generar más valor".

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