La ruta de los abastos que recomendó The New York Times

Se trata de 10 experiencias de turismo que nos llevan a conocer la riqueza gastronómica y cultural entre las localidades de Lolol, Paredones, Marchigüe, Litueche y Pichilemu.

29-feb-2024

Fuente y Fotografía: WIP

Por: Mariana Martínez

La idea del proyecto financiado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria), tiene como objetivo diversificar la actividad agrícola rural, creando un entorno turístico que ponga en valor el sector agrícola primario de varias localidades de la Provincia de Cardenal Caro (en la Región de O'Higgins). Para ello se creó un club de productos turísticos llamados «La Ruta de los Abastos «.

La iniciativa articulada por asesores expertos en gastronomía y turismo está en línea con la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico.

Estas experiencias turísticas ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los sabores y conocimientos de las comunidades campesinas de la región, una experiencia que ya ha sido destaca en el diario norteamericano The New York Times. Las actividades incluyen convertirse en apicultor por un día en Litueche, realizar una travesía ecoturística por el secano, disfrutar de una experiencia cervecera gastronómica, explorar la localidad de Paredones y reconectar con oficios ancestrales como la recolección de algas marinas.

Según explicó a WiP.cl Pamela Villagra, co directora de la Ruta de los Abastos, The New York Times reseñó la Ruta de los Abastos y a O'Higgins como uno de los destinos a visitar 2024 dentro de las 52 recomendaciones que hace cada año. «De esos 52 destinos, hay 8 gastronómicos y O'Higgins es el segundo reseñado. Esto es un hito porque nunca Chile había tenido una publicación de esta envergadura. Siempre había recomendado destinos de naturaleza, de paisaje, por sus atractivos naturales, no por sus atractivos agroalimentarios o su relación con la despensa y la identidad. Por eso, es un hito dentro de la gran idea que es la construcción de Chile destino gastronómico».

Villagra destaca que el proyecto está vinculando a la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, la cual está en desarrollo desde el Gobierno anterior, cuando se ejecutaron pilotos de turismo gastronómico en Cachapoal, Valparaíso y la Región Metropolitana. «Ahora el Ministerio de Agricultura nos dio la posibilidad real de plantear cómo debería ser el desarrollo del turismo gastronómico en los territorios en Chile. Ese piloto es la Ruta de los Abastos, y ya es un hecho comercializable, real, con personalidad jurídica, y que independiente de los proyectos o instituciones que lo impulsaron, tiene vida propia y sigue su camino».

Para llegar a estas 10 experiencias imperdibles, entre la cuales también se incluye el vino, viñedos y bodegas, una primera etapa identificó a 30 productores destacados en la región, quienes participaron en un

Curso de Especialización en Diseño de Experiencias de Turismo Gastronómico. El detalle sobre las 10 experiencias podemos encontrarlas en su web www.rutadelosabastos.com. Se pueden planificar con modificaciones que se ajusten a lo que cada grupo necesite. A la vez, son alternativas para quienes prefieren viajar con todo organizado y les guste compartir experiencias con otros viajeros.

Proyectos especiales para zonas de rezago Si bien la Ruta de los Abastos, explica Villagra, incluye las experiencias con vinos, como en Viña Polkura y

Raíces de Fuego, «concentramos este epicentro de ruta en una zona de rezago que se llama Cardenal Caro. Quiere decir que está determinada por sus índices de pobreza, de escasez hídrica, de falta de oportunidades de innovación y desarrollo, etcétera, etcétera. Hay otras regiones y ecosistemas en Chile que tienen esta misma caracterización y por eso la apuesta de inicio de esta ruta, con diversificación productiva, creación de valor y posibilidad de que la agricultura familiar campesina tenga una nueva forma de dignificación y de recambio generacional, es desde el turismo».

Se trata, agrega Villagra, «de una herramienta de las más eficientes, de baja inversión y más rápido retorno que existen para esta mejora en la competitividad y en las expectativas económicas de un territorio, sobre todo en la ruralidad».

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