Se define nueva estrategia para impulsar la fruticultura sustentable en la Región de Coquimbo

Las acciones del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable están alineando las necesidades del sector agrícola con las distintas iniciativas relacionadas a fomento, emprendimiento e investigación científica.

07-ago-2024

Fuente y Fotografía: Portal Agro Chile

Una nueva sesión sostuvo la gobernanza del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo, entidad que guía las acciones de esta iniciativa que incentiva el desarrollo de una actividad frutícola más sostenible y amigable con el medio ambiente. En la oportunidad, se abordaron las líneas de acción que están disponibles para apoyar a los productores locales que están atravesando por grandes desafíos, como la escasez hídrica y barreras comerciales, entre otras.

Esta gobernanza está conformada por representantes de 13 organismos públicos y privados que están relacionados a la producción frutícola en la Región de Coquimbo, tales como Corfo, Indap, la Sociedad Agrícola del Norte, el Gobierno Regional y Frutas de Chile, entre otros.

Andrés Zurita, director Regional de Corfo, aseguró que en este encuentro se discutió acerca de cómo alinear las acciones de este programa estratégico "con las necesidades, en particular, de la escasez de recursos hídricos que están sufriendo los productores frutícolas, y apoyarlos a través de distintas iniciativas relacionadas con fomento y emprendimiento, y su vinculación con la investigación, el desarrollo y la innovación, que pudieran ser los ejes de mediano y largo plazo para mantener esta importante actividad regional e incrementar su productividad a pesar de los desafíos".

CULTIVOS DE ALTO VALOR

El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo es una iniciativa ejecutada por Frutas de Chile, financiada por Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo. Su objetivo es que, a través de la transferencia de herramientas, conocimientos y técnicas, se produzcan frutas de alto valor, seguras e inocuas.

El Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic, sostuvo que, si bien la escasez hídrica es una problemática compleja en la Región de Coquimbo, "existen soluciones basadas en la investigación y el desarrollo, que agregan valor a los productos de la fruticultura local, impulsando la competitividad de las empresas generando además mayores oportunidades para las personas, especialmente de quienes residen en sectores rurales o apartados".

En ese sentido, Víctor Muñoz, gerente del Programa, precisó que, si bien no se puede desconocer que estamos en "una temporada complicada" para la fruticultura, existen oportunidades como es la reciente puesta en marcha del System Approach para la uva de mesa que se exporta a Estados Unidos, un protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen. "Para la uva de mesa esto es una gran oportunidad y puede ser un impulso para un sector que en las últimas temporadas ha estado difícil", precisó.

Este programa estratégico está apoyando a todos los productores frutícolas, no tan solo de uva de mesa. Por ello, Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, invitó a todos los fruticultores a participar en las distintas actividades que se están desarrollando y plantear las necesidades específicas de su sector. "Nosotros lo estamos apoyando desde el punto de vista del fomento productivo, de la transferencia tecnológica y también de la exploración de oportunidades de mercado", entre otras acciones, aseguró.

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Frutales