Calbuco se suma a la Red Agrometereológica de INIA

A través de un convenio entre el municipio y el Centro Regional de Investigación INIA Remehue de Osorno, la comuna de Calbuco contará con una estación agrometeorológica incorporada a la red nacional.

04-ene-2023

Fuente y fotografía: INIA Chile

Este martes, el alcalde de Calbuco y representante del municipio, Juan Francisco Calbucoy Guerrero, viajó hasta Osorno para firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la instalación de una estación agrometereológica en su comuna.

Con la firma de este convenio, Calbuco se suma a la Red Agrometereológica de INIA, que permite el monitoreo de variables climáticas y medio ambientales que son útiles para los agricultores y ganaderos en sus labores.

Actualmente la Red Agrometeorológica de INIA cuenta con 342 estaciones, de las cuales 178 son del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), 42 del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), 105 de la Dirección Meteorológica de Chile y 17 de otras instituciones, permitiendo disponer de un gran número de datos en las diferentes zonas de Chile.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue señaló que "este convenio permite que llevemos nuestra experiencia en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a la comuna de Calbuco al predecir y cuantificar elementos del clima que tienen impacto en la agricultura".

Por su parte, el alcalde Calbucoy, estimó que "esto les permitirá a las más de 2.000 familias que se dedican a la agricultura campesina en nuestra comuna acceder a datos más precisos respecto al cambio climático y sobre cómo proyectar la siembra. Esto será de gran ayuda para quienes cultivan nuestras tierras calbucanas".

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020