Investigación WUR Países Bajos: Responsabilidad para mantener las zonas rurales habitables

¿Sigue siendo el campo un lugar atractivo para vivir cuando los pueblos pierden los servicios básicos? ¿Y qué provoca la pérdida de servicios? Wageningen University & Research investigó estas preguntas en respuesta a una inquietud planteada en el parlamento holandés. El deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales parece reforzarse a sí mismo: la desaparición de una instalación puede provocar el cierre de otras. Para detener tales efectos colaterales, el gobierno debe asumir una mayor responsabilidad.

09-jun-2023

Fuente y fotografía: Red Innovagro

La calidad de vida de las zonas rurales está actualmente en el punto de mira. Cuando se trata de producción de energía sostenible, alojamiento, distribución y centros de datos, almacenamiento de agua, agricultura sostenible y conservación de la naturaleza, todas las miradas están puestas en las zonas rurales. Al mismo tiempo, están desapareciendo las instalaciones básicas que mantienen habitables esas regiones, como el transporte público, los consultorios médicos y las escuelas. Esto aumenta la desigualdad con las ciudades, que mucha gente considera injusta.

El declive rural como un proceso que se refuerza a sí mismo

A pedido del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, la Universidad e Investigación de Wageningen realizó una revisión de la literatura sobre la disminución de la calidad de vida en las zonas rurales. "Los resultados muestran que tal declive causado por menos instalaciones es un proceso que se refuerza a sí mismo", dice el líder del proyecto Roel Durante. "Por ejemplo, la cancelación de un servicio de autobús puede resultar en que menos estudiantes asistan a una escuela, que luego se ve obligada a cerrar, mientras que el cierre de la práctica de un médico de cabecera puede llevar a la desaparición del centro de salud que alberga la práctica. Conduce a una cadena de efectos colaterales que la política actual no puede detener".

Principalmente consideraciones económicas

Los investigadores buscaron en una amplia gama de fuentes de información para identificar qué suposiciones juegan un papel en la toma de decisiones sobre los servicios básicos y qué conocimiento se aplica en el proceso. "Muy a menudo, la consideración más importante es si los beneficios aún superan los costos de un servicio", dice Bettina Bock, profesora personal. "Para muchos servicios, es el proveedor privado el que toma la decisión sin la participación de las autoridades locales. Un operador de autobuses, por ejemplo, evaluará si un servicio de autobuses sigue siendo rentable. Pero el operador no tiene en cuenta ningún efecto colateral, mientras que estos afectan duramente a los residentes locales. Y una tienda que está cerrada también servía como lugar de encuentro diario para la comunidad, mientras que un fisioterapeuta no puede continuar con su práctica si ya no puede usar el ayuntamiento. El riesgo es que los residentes pierdan la motivación para participar o involucrarse en la creación de un entorno de vida y una sociedad más sostenibles, con o sin la cooperación del gobierno".

Establecer un nivel básico de calidad de vida por ley

Para detener este declive, los investigadores han formulado algunas recomendaciones, las más importantes de las cuales están dirigidas al gobierno. Es importante que todos los niveles de gobierno, desde el gobierno central hasta los municipios, comiencen a tomar la iniciativa. Junto con los residentes locales, las instituciones sociales y las empresas, deben comenzar a trabajar en la vitalidad de las aldeas y las zonas rurales. "Recomendamos establecer un nivel básico de calidad de vida por ley", dice Durante. "Esto podría incluir cosas como tener lugares de reunión, atención descentralizada, accesibilidad a servicios básicos y acceso a internet de alta calidad. Los residentes también deberían tener derecho a organizar la continuación de las instalaciones como mejor les parezca. Ahora, a menudo enfrentan regulaciones o el interés comercial de los partidos profesionales". Otra recomendación clave es dar a los residentes de la aldea una voz sobre los muchos desafíos que enfrentan las áreas rurales. Los residentes que participan en tales proyectos a menudo son más positivos sobre la calidad de su vida. ambiente.

Acceso a artículo fuente principal: Wageningen University & Research - WUR

Catalogación