Las exportaciones de frutas frescas, que acumularon US $6.968 millones (+20,3%), marcando récords gracias a productos como kiwis, ciruelas, uvas y cerezas frescas.
03-ene-2025
Fuente y Fotografía: Diario Frutícola
Durante los últimos meses, Chile reafirmó su posición como país sólido en comercio internacional e inversión extranjera, con cifras históricas que destacan el dinamismo de sus exportaciones de bienes y servicios, así como su capacidad para atraer capital extranjero. Estas cifras son reflejo de un trabajo conjunto, de largo plazo, entre el sector público y privado, en la búsqueda de diversificar mercados y fortalecer la economía nacional.
Entre enero y septiembre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) acumulada alcanzó US $11.760 millones, superando en un 5% el promedio de los últimos 20 años para este período. Mientras que un reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del segundo trimestre de este año, proyectó que a 2028 el 77% de la inversión privada en Chile a 2028 corresponderá a empresas extranjeras.
Récord en exportaciones de servicios y bienes
Por primera vez en la historia, las exportaciones de servicios en Chile superaron los US $2.500 millones, con un crecimiento acumulado del 18% hasta noviembre, alcanzando US $2.518 millones. Este hito refleja el avance en la diversificación de la canasta exportadora, destacando servicios como mantenimiento aeronáutico, soporte logístico, desarrollo de software, animación digital y consultorías especializadas en minería y ciencias médicas.
Estados Unidos lideró como el principal destino de estos servicios, con US $839 millones, seguido por Perú (US $436 millones) y Colombia (US $185 millones), mercados que en conjunto representaron el 58% del total exportado.
De acuerdo al Informe comercial de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de bienes chilenos alcanzaron los US $90.741 millones, marcando un crecimiento del 4,7% frente al mismo período del año anterior.
Este resultado está impulsado por récords históricos en concentrados de cobre, manufacturas forestales, frutas frescas y alimentos orgánicos.
Cifras de frutas frescas y vinos
Las exportaciones de frutas frescas, que acumularon US $6.968 millones (+20,3%), continúan marcando récords gracias a productos como kiwis, ciruelas, uvas y cerezas frescas.
Solo en noviembre, los envíos de cerezas alcanzaron US$ 70 millones (+42%), con China, Estados Unidos y Brasil como los principales mercados.
Otros sectores como los vinos (US $1.509 millones, (+6,4%), celulosa (US $2.690 millones, (+18,9%) y maquinarias (US $1.193 millones, (+11,2%) también contribuyeron al crecimiento exportador.