20-dic-2024
Fuente y Fotografía: Fresh Plaza
El Departamento de Educación, a través del centro de investigación e innovación aplicada para la Formación Profesional vasca, y el centro tecnológico Eurecat, han unido esfuerzos para desarrollar una nueva solución tecnológica de aplicación en el primer sector. Se trata de un robot inteligente que combina la visión y la inteligencia artificial para recolección de frutas delicadas como las fresas. El robot ha sido presentado en la feria Expo AgriTech 2024 centrada en las tecnologías para el sector agrario, que se ha celebrado del 26 al 28 de noviembre, en Málaga.
Desarrollado en el marco del proyecto HarvBot (HARVesting coBOT), el robot está dotado de tecnologías de visión e inteligencia artificiales para la detección de los frutos y cuenta con un sistema de datos para monitorizar el estado del cultivo y el proceso de recolección.
Dentro del marco del proyecto "se han diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar la fruta, así como algoritmos para las labores de detección y manipulación", explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat Óscar Palacín. Según señala, "la solución actual ha sido validada con fresas, pero puede ajustarse para diversos tipos de cultivos, como tomates, pimientos, pepinos y frutas de hueso, entre otros".
La solución robótica, que se ha desarrollado gracias a una necesidad de mercado identificada por TKNIKA, el centro de investigación e innovación aplicada para la Formación Profesional del País Vasco, promotora e impulsora del proyecto, se ha validado en un cultivo hidropónico, es decir sin suelo, con fresas en las propias instalaciones de Tknika, en Errenteria (Gipuzkoa) y ha servido como prueba piloto para la empresa Enkitek.
"La aplicación de software de forma agnóstica al hardware utilizado, pilar principal en este proyecto, es la clave para introducir la automatización en este sector emergente, permitiendo el acceso a la oferta creciente de robots de bajo coste y convertirse en negocios escalables", comenta el CEO y cofundador de Enkitek, Víctor Canton Ferrer.
"Los resultados obtenidos hasta la fecha son un éxito", señala la directora ejecutiva de Tknika Pili Alonso, quien destaca que "este tipo de proyectos fomentan y promueven la capacitación y competitividad dentro del sector de la transferencia de conocimiento en innovación aplicada".
El proyecto HarvBot se ha implementado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Digital Innovation Hub de Catalunya.
Soluciones robóticas como esta permiten responder a la creciente necesidad de las empresas agroalimentarias de optimizar tareas en el campo ante la escasez de mano de obra, así como generar una base de datos de seguimiento del cultivo, lo que facilita una gestión más sostenible y resiliente frente al cambio climático.