La imagen del pastor con su rebaño ha sido parte del imaginario colectivo desde tiempos inmemoriales. Pero, ¿qué sucedería si un robot asumiera este rol?
13-ene-2025
Fuente y Fotografía: Todo Agro
En Australia, esa idea se ha convertido en una realidad con SwagBot, un robot pastor autónomo que, gracias a la inteligencia artificial, está transformando la forma en que se gestiona el ganado y los pastos.
Este innovador dispositivo no solo guía al ganado hacia las mejores zonas de pastoreo, sino que también monitorea la salud animal y evalúa el estado del suelo, todo en favor de una ganadería sostenible, como se menciona en el portal Futuro Prossimo. (Lea en CONtexto ganadero: Un perro robot que pastorea ganado es posible)
El agro enfrenta retos cada vez más complejos, como el aumento de la demanda de alimentos, la degradación del suelo y los efectos del cambio climático. En este contexto, SwagBot surge como una solución tecnológica de vanguardia.
Diseñado por un equipo de la Universidad de Sídney, este robot representa un cambio de paradigma en la gestión de la ganaría y los cultivos. Lanzado hace ocho años, SwagBot ha evolucionado desde sus inicios. Ahora, gracias a sus avanzados sistemas de sensores, aprendizaje automático e inteligencia artificial, el robot puede operar de forma completamente autónoma.
Con un diseño funcional, se desplaza por terrenos, guiando al ganado hacia las áreas más adecuadas para el pastoreo mientras recopila datos sobre el entorno. Entre sus capacidades se destacan la detección de enfermedades o estrés en los animales, la evaluación de la calidad del suelo y la dirección al ganado hacia zonas de pastoreo menos explotadas, lo cual promueve una utilización de los recursos más equitativa.
El profesor Salah Sukkariyeh, líder del proyecto de la Universidad de Sídney, explica que SwagBot es más que un robot, "es una herramienta que empodera a los ganaderos, permitiéndoles gestionar sus recursos de manera más eficiente y sostenible". Todo esto, teniendo en cuenta que en Australia la mano de obra humana para el campo es cada vez más escasa.
El SwagBot, que funciona con baterías, ahora puede determinar la salud, el tipo y la densidad de los pastos y monitorear la salud del ganado. Luego, utiliza esta información para conducir de forma autónoma el ganado a los mejores pastos y trasladarlo antes de que la tierra se sobrepastoree y el suelo se degrade.
También puede enviar datos a los agricultores. «Una vez que el ganado se acostumbre al robot, lo seguirá a todas partes», dijo el profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sydney, Salah Sukkarieh, cuyo equipo creó el aparato.
«Lo que se busca es trasladar a los animales a la zona adecuada del pastizal, donde hay buenas proteínas y carbohidratos», afirmó. «Hay que poder hacerlo de una manera muy fluida, sin vallas».
En Futuro Prossimo se menciona a Erin O'Neill, un ganadero que participó en las pruebas de SwagBot, quien asegura que "nunca había tenido acceso a tanta información en tiempo real. Esto cambia por completo cómo gestiono mi ganado".
La capacidad de este robot para optimizar el uso de los pastos y monitorear la salud del ganado podría ser un factor decisivo en la mejora de la productividad y la reducción del impacto ambiental.
La visión de un robot guiando al ganado puede parecer futurista y alejada de la realidad, pero como demuestra SwagBot, el futuro ya está aquí, y promete transformar la forma en que se alimenta al mundo.
Globalmente, estas tecnologías también abren nuevas oportunidades. La capacidad de monitorear cultivos, optimizar el uso del agua y reducir la dependencia de pesticidas y fertilizantes son solo algunos de los ejemplos de los beneficios de la agricultura 4.0, que está a la vuelta de la esquina.