Dirigido a pequeños forestales: Lanzan segundo concurso para recuperar bosque nativo en Los Ríos

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzó el segundo concurso destinado a recuperar bosques nativos en Los Ríos, llamando a postular a pequeños propietarios forestales.

20-may-2023

Fuente: rioenlinea.cl | Fotografía: Pexels

Actividades de silvicultura preventiva de incendios forestales, manejo sostenible de bosques, generación de dendroenergía, forestación y revegetación, son algunas de las que comprende el segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

La iniciativa, que comprende a las regiones entre El Maule y Los Lagos, tiene como objetivo la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante recursos internacionales del Fondo Verde del Clima, a través del proyecto +Bosques, que también involucra a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el 2022, en Los Ríos se adjudicaron 51 proyectos para un total de 532 hectáreas, representando una inversión del orden de los $352 millones, los que fueron traspasados en su mayoría a mujeres de pueblos indígenas.

El director regional de CONAF en Los Ríos, Arnoldo Schibar, dijo que el proyecto "permite entregar beneficios sociales, económicos y medioambientales a nuestros usuarios y usuarias, y en este sentido, el trabajo que realiza el equipo de profesionales es respetando las actividades tradicionales y culturales de los pueblos indígenas, incrementando, además, la calidad de vida de la población rural. En términos medioambientales, uno de los aspectos más relevantes es el aporte al incremento de los procesos hídricos, mejorando la disponibilidad de agua de calidad, la cual es una de las principales demandas de las comunidades".

La iniciativa se puso como objetivo, de aquí al 2026 o hasta agotar los recursos, realizar acciones de gestión forestal en 25 mil hectáreas de las mencionadas regiones, lo que significaría una reducción aproximada de 256 mil toneladas de CO2 por año.

Las postulaciones, que también van dirigidas a proyectos colectivos, de organizaciones civiles, ONG o municipios, estarán abiertas hasta el 27 de julio y se pueden efectuar en las distintas oficinas de CONAF o en el sitio web concurso.enccrv.cl

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Forestal