Desarrollan una herramienta de riego a demanda que reduce el consumo de agua en frutos rojos un 15,8%

Después de más de tres años de esfuerzo, el proyecto Life 4Doñana, liderado por un consorcio conformado por Gabinete de Iniciativas Europeas (como líder del proyecto), Cicitex, Hidrosoph, Knitink, Famidan y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, llega a su conclusión.

26-ene-2024

Fuente: Fresh Plaza | Fotografía: Pexels

En la Conferencia final del proyecto, celebrada en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva, se presentaron los resultados del proyecto Life 4Doñana, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Tras realizar experimentos en siete fincas de fresa y aguacate a lo largo de dos temporadas de cultivo, se demostró la eficacia de un innovador sistema de riego. Este sistema logró reducir el consumo de agua en un 15,8%, disminuir el uso de fertilizantes en un 10%, y aumentar la productividad del agua en un 19,2%.

Jaime Martínez-Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, inauguró la jornada resaltando la importancia de proyectos que promueven la eficiencia hídrica, especialmente en zonas como la de Doñana. Además, destacó el valor adicional del proyecto al incluir fincas cooperativas, contribuyendo así a la economía social.

El delegado territorial de Agricultura en Huelva abordó la situación crítica en la provincia y la necesidad de mantener y expandir la producción agrícola. Hizo hincapié en la importancia de cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo, incluyendo el diálogo con Portugal y la implementación de políticas de planificación hídrica con acuerdo entre todas las administraciones públicas.

El coordinador del proyecto, Sébastien Guéry, presentó Hidrix, la herramienta resultante del proyecto, que es un novedoso sistema de riego automático basado en datos, diseñado para minimizar el consumo de agua y fertilizantes, mejorando la productividad y reduciendo la intervención del agricultor.

Hidrix ha despertado gran interés entre agricultores, cooperativas, comunidades de regantes, y representantes de instituciones públicas relacionadas con la gestión del agua en agricultura, así como distribuidores y empresas europeas de alimentos.
Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas mesas de debate, incluyendo experiencias de agricultores que participaron en las demostraciones del proyecto y presentaciones de iniciativas para mejorar la sostenibilidad en la producción hortofrutícola. Además, se abordaron los desafíos actuales del sector y la importancia de herramientas como Hidrix para la supervivencia en contextos de sequía y restricciones en el suministro de agua para riego.

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Recursos Hídricos