Largos años de investigación han generado grandes avances en la producción de árboles nativos y exóticos que sean capaces de adaptarse a las condiciones climáticas actuales y a las necesidades de la sociedad. Un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la Cooperativa de Mejoramiento Genético, empresas y socios, se han unido para innovar en esta materia y han difundido sus avances en un seminario y salidas técnicas a terreno.
11-dic-2024
Fuente y Fotografía: Diario UACH
El seminario se llevó a cabo en la sala Federico Saelzer de dicha Facultad y en esta jornada se expuso el Programa GloNI, el desarrollo de híbridos de raulí -roble y el programa de sanidad y silvicultura de GloNI.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Óscar Thiers, destacó la importancia de explorar las oportunidades que las tecnologías avanzadas ofrecen para revolucionar la generación de variedades de especies forestales, tanto nativas como exóticas, y promover el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y regiones.
"Las pequeñas y medianas empresas agroforestales cumplen un rol esencial como motores de producción, generación de empleo y adopción de innovaciones tecnológicas. En este marco, el mejoramiento genético forestal, fruto de años de dedicación e investigación, adquiere una relevancia especial. Destacamos, además, el papel pionero del sector privado, ejemplificado en empresas Arauco, en colaboración con la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal de UACh. Juntos han abierto nuevas perspectivas, mejorando la productividad, adaptando especies y variedades a los desafíos del cambio climático, y contribuyendo a fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas", expresó.
Lo mejor de Eucaliptus
El Jefe de la División Genética-Bioforest, Arauco, Claudio Balocchi, explicó cuál es la característica del GloNI y qué lo hace especial. "Después de muchos años logramos crear un híbrido entre Eucalyptus nitens y Eucalyptus globulus, cuya particularidad es que crece como nitens, pero la calidad de su madera corresponde a globulus. Esto hace que el cultivo sea mucho más rentable", explicó. Es decir, GloNI es aquel árbol que combina las mejores características de ambas especies, con la finalidad de que crezca en volumen de la misma forma que lo hace E. nitens, pero con la calidad de la madera de globulus. Éstos son altamente seleccionados, solo una pequeña proporción de estos híbridos logra cumplir con estos atributos.
En este contexto, pequeños viveros se asociaron a la Cooperativa de Mejoramiento Genético para producir clones que sean accesibles a pequeños y medianos propietarios. "Además de poder acceder a las plantas, el pequeño propietario tiene que saber cómo plantarlos, cómo cuidarnos para que el negocio sea rentable. En esto consisten estos eventos de transferencia: nosotros transmitimos un paquete tecnológico completo: qué son los híbridos, qué atributos forestales e industriales poseen, cómo plantar, fertilizar, controlar las malezas, plagas, etc. Con eso vamos a lograr tener el cultivo lo más sustentable posible", añadió Balocchi.
Este proyecto partió el año 2019, por lo tanto, existen pequeños propietarios que han comprado las plantas y que cumplirán tres años en campo.
"Hasta la fecha ha sido exitoso, pero es una noticia en desarrollo porque ahora tenemos que asegurarnos que los pequeños propietarios cultiven el eucalipto en buena forma, para que logren tener una cosecha más productiva que lo que tienen hoy día", agregó.
Son seis viveros los que están participando desde el comienzo del proyecto y desde entonces se encuentran recibiendo apoyo técnico especializado para lograr una eficiente producción de plantas.
Híbridos de roble-raulí
Por otro lado, para la generación de estos híbridos, mezcla de las especies nativas de roble y raulí, el equipo de la UACh, liderado por el Dr. Fernando Droppelmann, académico del Instituto de Bosques y Sociedad, ha logrado el financiamiento de dos proyectos agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y dos cuyo mandante es la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Los Ríos.
Se trata del proyecto FIA PYT-2017-0876 "Generación de una nueva opción de forestación utilizando híbridos de roble-raulí como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático" y el FIC "Desarrollo y Escalamiento Tecnológico de Híbridos de Roble x Raulí", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
El Prof. Droppelmann explicó que estos estudios llevan 10 años de avance con el apoyo de dicho financiamiento que ha hecho posible su investigación a largo plazo. La base para estos estudios es la experiencia previa en propagación de pino radiata y eucalipto, además de un proyecto FONDEF de propagación de raulí.
"Lo que buscamos con la hibridación es combinar en un árbol los mejores atributos de las especies roble y raulí. En este caso, es la alta adaptabilidad que tiene el roble a distintas condiciones de sitio, una especie que crece bien en el valle central; raulí, en cambio, tiene una distribución bastante restringida. Por otro lado, buscamos el crecimiento y propiedades de la madera de raulí, la que es más valiosa por las aplicaciones que tiene y además porque desde un punto de vista industrial, es mucho más fácil de trabajar y por lo tanto existe un mayor aprovechamiento en fábrica, lo que implica un incremento en el valor de la madera", afirmó el Dr. Droppelmann.
Por otra parte, el Representante Regional de Los Ríos y Los Lagos Sr. Patricio Cantos destacó que "para la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) es un orgullo apoyar iniciativas de mejoramiento genético que combinan ciencia, tecnología y colaboración público-privada para impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal en nuestro país. Estos avances, como los híbridos de roble-raulí, representan un gran paso hacia una producción más resiliente y adaptada a los desafíos del cambio climático. En la agencia FIA, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario y forestal, potenciando oportunidades para pequeños y medianos productores que son clave en este proceso de transformación.»
Experiencias
Claudio Herrera, del Vivero Agromén y socio de ambos programas (GloNI e híbridos roble raulí), manifestó que esta experiencia "ha sido buena porque es una curva de aprendizaje que se acelera través del conocimiento que se genera mediante la Cooperativa. No tenemos las capacidades económicas o el tiempo para tener profesionales dedicadas a la investigación, pero sí somos buenos en producción y masificación. Nos interesa tener la posibilidad de contar con material genético que puedan llevar a sus campos", expresó.
Desde el vivero Piedra del Águila, Mauricio Leonelli reflexiona sobre la complejidad del sector forestal actual y la importancia de contar con innovaciones que les permitan proyectarse. "Si tienes material o plantas de primer nivel, logras capturar el mercado. El Eucalyptus globulus está creciendo muy mal, y siendo atacado por Gonipterus platensis; E. nitens, en cambio, siempre ha tenido un buen crecimiento, pero tiene precios bajos, por lo tanto, tener una especie que tenga la posibilidad de crecer como nitens, pero con el precio de glóbulus es atractivo", afirmó.
En cuanto a los híbridos roble raulí, el viverista comentó que los produce hace aproximadamente 10 años y es una de las especies nativas que más vende. "El hecho de haber trabajado en el proyecto nos dio la posibilidad de tener plantas, puesto que no ha habido semillas prácticamente en los últimos 10 años", enfatizó.
La actividad continuó en el Centro de Desarrollo Genético y Propagación de Especies Nativas donde se observó el desarrollo clonal de raulí y de híbridos de raulí - roble. En terreno, se visitó el ensayo y plantación de GloNI en un sector de San José de la Mariquina, mientras que ensayos clonales de híbridos de roble -raulí fueron visitados en los alrededores de Lanco.