Este emprendimiento con propiedades fungicidas y bactericidas, destaca por su versatilidad y seguridad en la desinfección de frutas y ambientes, además de ser biodegradable. Pruebas realizadas muestran su eficacia contra salmonela, listeria, escherichia coli y diversos hongos.
05-may-2024
Fuente y Fotografía: Diario Concepción
Con propiedades fungicidas y bactericidas, el desinfectante natural Algafex se alza como una innovadora solución elaborada a partir de extractos de algas chilenas. Su versatilidad lo distingue: no solo desinfecta superficies inertes y ambientes, sino que también puede aplicarse directamente a frutas, sin alterar sus propiedades organolépticas.
El camino para llegar con una innovación al mercado es largo y desafiante; lleno de pruebas, errores y mejoras continuas sobre una idea inicial. Pero todas estas etapas han sido superadas por las creadoras de Algafex, quienes proyectan contar, en el corto plazo, con una versión comercial de este novedoso producto.
De este modo, el equipo liderado por la investigadora del Centro de Biotecnología Universidad de Concepción y académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Casa de Estudios, Katherine Sossa Fernández, comienza a cerrar un proceso que partió hace una década con estudios básicos en torno a los compuestos bioactivos de las algas y su papel en el control de fitopatógenos de importancia para el sector agroalimentario.
Tras la evaluación del potencial de 36 especies, seleccionaron dos, cuyos extractos son la base del desinfectante de uso en postcosecha de cerezas, uvas y arándanos de exportación, patentado en 2020.
El desarrollo de la idea siguió con la constitución en agosto de 2022 de Green Focus Solution, spin off el proyecto universitario apoyado por la incubadora de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, que licenció la tecnología para escalar la producción de los extractos biodesinfectantes. "Ya teníamos muy buenos resultados y la motivación era llegar con Algafex al medio y para eso teníamos que hacerlo como grupo", recuerda la Dra. Sossa.
Buscando financiamiento para continuar con el proceso, se adjudicaron el Start Up Ciencia de Anid, lo que les permitió escalar los métodos de obtención de extractos y probar su eficacia en entornos reales.
La start up -conformada por la Dra. Sossa y las investigadoras Nathaly Ruiz-Tagle, Katherine Sossa, Marjorie Obreque y Allisson Astuya- ganó más tarde el Inapi Running 2022, accediendo a asesorías con las que se fijó una estrategia para llegar con Algafex al mercado, que ya muestra avances.
"Nosotros estábamos en un estado de madurez tecnológica cuatro y actualmente estamos en un nivel seis", comenta la investigadora.
En los últimos meses se han llevado a cabo pruebas en distinta etapas de procesamiento en packing exportadores, avanzando a la par en el mejoramiento de la formulación del desinfectante y de los métodos de extracción de modo que sean escalables a nivel industrial.
Ahora, adelanta la académica, falta hacer pruebas con la incorporación plena de Algafex en condiciones operacionales en procesos de limpieza y desinfección en bodegas almacenadoras y empaquetadoras de frutas.
Este producto con propiedades fungicidas y bactericidas, que evitan la pudrición, se caracteriza por su versatilidad: sirve como desinfectante ambiental y de superficies inertes, y puede aplicarse directo a las frutas, ya que -explica- es inocuo y no altera sus propiedades organolépticas (color, sabor textura), a diferencia de otros productos orgánicos existentes en el mercado. Además es biodegradable.
Asimismo, se han hecho formulaciones específicas para su uso en soluciones para las frutas que se desinfectan por inmersión y en seco, en el caso específico de los arándanos que -dice- nunca deben mojarse.
"Estamos sumamente contentas, porque nuestro desinfectante ha tenido muy buenos resultados. Ya tenemos ajustado el método para que la extracción sea escalable a nivel industrial y estimamos que a final de este año o comienzos del próximo tendremos el producto comercial", afirma la Dra. Sossa.
En paralelo, el producto ha sido sometido a pruebas para ingresar a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Salud Pública (ISP) mostrado una alta efectividad en el control de salmonela, listeria y eschericia coli, además de su acción contra arpergillus, penicillium, botrytis cinerea y alternaria.
Los ensayos con listeria han abierto nuevas oportunidades para este producto que, como adelanta Sossa, será testeado en instalaciones de una productora lechera.
El emprendimiento de este grupo de investigadoras se potencia en su fuerza femenina con un trabajo conjunto con cooperativas de mujeres recolectoras de algas, para la obtención de la materia prima.
"Deben ser asociaciones con áreas de manejo, porque ellas saben cuándo y cuánto sacar, para no alterar su ciclo reproductivo; se hace todo un estudio de manejo del sistema para asegurar su sustentabilidad, que es importante porque actualmente no existen sistemas de cultivo", indicó.
La idea es establecer una colaboración para apoyar también a las recolectoras en el desarrollo de proyectos y capacitaciones para mejorar las condiciones de su actividad.