Información de apoyo

En esta sección ofrecemos información de diversas fuentes en distintos formatos (texto, audio y video), Podrás encontrar documentos sobre agendas y estrategias de innovación de las diferentes regiones del país, boletines, estudios, experiencias, patrimonio agroalimentario y sitios de interés nacionales y extranjeros.

Publicaciones Destacadas

Ver más Agendas y estrategias territoriales.

Agendas y estrategias territoriales

Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 de la Región del Biobío

Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 de la Región del Biobío

Este documento muestra la visión y los lineamientos, objetivos estratégicos, líneas de actuación e inversiones públicas para la Región del Biobío.

Agenda de Innovación Agraria Territorial Región del Biobío. Actualización 2016

Agenda de Innovación Agraria Territorial Región del Biobío. Actualización 2016

El presente documento constituye una actualización de la Agenda de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para la Región del Biobío- cuya primera versión fue elaborada y publicada el año 2009 por la misma Fundación.

Ver más Boletines.

Boletines

01-mar-2024

AFRUSEC. Reporte N°81 de Almendros y Nueces en Chile, Marzo 2024

Autor: Jorge Ovalle Madrid. AFRUSEC

imagen_portada

29-feb-2024

ODEPA. Boletín de Avena. febrero 2024

Autor: Karina Causa Ureta. Oscar Fuentes. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile

Ver más Experiencias.

Serie de Experiencias

04-ago-2023

Resultados y lecciones en Programa de eficiencia hídrica para la pequeña agricultura de las Regiones de O'Higgins y del Maule

La presente publicación tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto “Programa de Innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de O’Higgins y del Maule”. Este tuvo como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del agua de pequeños y también medianos productores, para mitigar el impacto que genera la sequía en las actividades productivas dentro del territorio.

04-ago-2023

Resultados y lecciones en Programa de eficiencia hídrica para la pequeña agricultura de la Región Metropolitana

La presente publicación tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto “Programa de Innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la Provincia de Melipilla”. Este tuvo como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del agua de pequeños y también medianos productores, para mitigar el impacto que genera la sequía en las actividades productivas dentro del territorio.

Ver más Otras.
Ver más Agendas y estrategias por rubro y tema.

Agendas y estrategias por rubro y tema

"Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático"

"Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático"

Se releva la importancia de los Planes Nacionales de Adaptación como una herramienta poderosa para enfrentar los efectos actuales y esperados del cambio climático.

"Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario"

"Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario"

La agricultura, la ganadería y especialmente el cambio de uso del suelo, que por lo general es causa de la deforestación son importantes fuentes de emisiones de GEI, que de acuerdo a las cifras del PICC, a nivel global aportan casi el 30 % de las emisiones totales. El papel que debe jugar el Ministerio de Agricultura en la mitigación del cambio climático y en la adaptación al mismo, es fundamental. Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático se deben ir incorporando a las políticas, regulaciones y actividades de los sectores agrícola y forestal, así como a otras actividades propias del Ministerio.

Ver más Estudios.

Estudios

Informe Final: Estudio de Acceso y uso de Internet y las TIC'S para la vinculación en Usuarias/os Prodesal : Macrozona Central 2021

02-sep-2022

Estudio de Acceso y uso de Internet y las TIC'S para la vinculación en Usuarias/os Prodesal : Macrozona Central 2021

Autor: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Centro de Estudios de Género/ Región Metropolitana, Chile/ Año de publicación: 2021

Informe Final

06-jun-2022

Plan Nacional para el Fomento de la Agricultura 4.0

Autor: Thinkagro/ Región del Maule, Chile/ Año de publicación: 2022

Ver más Patrimonio.

Destacados de Multimedia

Ver más Videos.

Videos FIA

¿Quieres saber qué piensan los jóvenes sobre SaviaLab?

24-may-2023

¿Quieres saber qué piensan los jóvenes sobre SaviaLab?

Más de 600 jóvenes de diferentes regiones del país han participado en las 9 ferias y Congresos del programa #FIA “SaviaLab” que promueve la innovación temprana. ¿Quieres saber la opinión de l@s protagonista sobre esta valiosa iniciativa?👧🏽💡👦🏻 Savialab cuenta con una metodología de 6 etapas enfocadas en reconocer y comprender nuestros entornos y las personas que forman parte de él. Se comienza conociendo el potencial innovador propio y colectivo, que permitirá dar paso a una investigación de un tema relevante para el territorio donde se detectarán oportunidades de innovación que impulsen la creación de una idea de solución.

¡Te presentamos Isabelina, la clementina sin semillas que te sorprenderá con su sabor y calidad!

17-may-2023

¡Te presentamos Isabelina, la clementina sin semillas que te sorprenderá con su sabor y calidad!

🍊🌱 Proyecto FIA desarrollado por @agroyforestauc, esta mandarina se proyecta como una especie de alto valor comercial apostando a mejorar la competitividad citrícola chilena. Por otra parte, contribuye a la sustentabilidad, ya que no requiere enmallar los predios para protegerla de la polinización cruzada con otros cítricos cercanos. 🚀😍

Ver más Videos TED.

Videos TED

El campo de trigo que podría cambiar el mundo = The wheat field that could change the world

01-nov-2022

El campo de trigo que podría cambiar el mundo = The wheat field that could change the world

El fisiólogo de cultivos Guntur V. Subbarao y su equipo han desarrollado una cepa de trigo infundida con antibióticos que combate naturalmente las bacterias dañinas que comen fertilizantes, un "monstruo" que contribuye al cambio climático. Obtenga más información sobre cómo este avance podría revolucionar una vez más la agricultura, aumentando el rendimiento de los cultivos y protegiendo nuestro planeta al mismo tiempo. Crop physiologist Guntur V. Subbarao and his team have developed an antibiotic-infused strain of wheat that naturally combats harmful, fertilizer-eating bacteria -- a "monster" contributor to climate change. Learn more about how this breakthrough could once again revolutionize agriculture, increasing crop yields and protecting our planet at the same time.

Las maravillas ocultas del suelo = The hidden wonders of soil

01-jun-2022

Las maravillas ocultas del suelo = The hidden wonders of soil

Desde nutrir nuestros alimentos hasta almacenar cantidades masivas de carbono, el suelo está repleto de vida microbiana diversa que podría frenar el calentamiento global. La científica del cambio climático Jane Zelikova pide prácticas agrícolas que protejan el suelo de la Tierra mediante la plantación de cultivos adaptados al clima que no interfieran con los microbios. "Los suelos son literalmente la base de la vida en este planeta, la razón por la que comemos y la solución climática está a la espera de ser desbloqueada", dice. From nourishing our foods to storing massive amounts of carbon, soil is teeming with diverse microbial life that could slow global warming. Climate change scientist Jane Zelikova calls for agricultural practices that protect Earth's soil by growing climate-adapted crops that don't mess with the microbes. "Soils are the literal foundation of life on this planet -- the reason that we eat and the climate solution just waiting to be unlocked," she says.

Ver más Videos ThinkAgro.

Videos ThinkAgro

12-ene-2024

FumigaDrone Chile: Servicio Técnico Especializado en Agro

FPyme Maule, Chile/ 08 de agosto 2022

08-nov-2023

Experiencias implementando IA en el sector agrícola

CET Thinkagro, Chile/ 08 de noviembre 2023

Ver más Audios.

Audios

06-may-2019

Entrevista a Lourdes Fonalleras, especialista de SAIA del IICA - Comercio regional de frutas

Entrevista realizada por Horacio Esteban para programa "Frutas y hortalizas", en FM mercado de mercado central, a la especialista internacional de SAIA del IICA, Lourdes Fonalleras, sobre el análisis de los desafíos para el comercio regional de frutas argentinas.

05-jun-2019

Para un gran problema, una respuesta a la medida

El uso y el abuso de antibióticos y otros antimicrobianos han producido una expansión incesante de microorganismos resistentes, lo que hace que los tratamientos se vuelvan ineficaces. En este siglo, la Resistencia Antimicrobiana (RAM) es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. De manera seria y responsable, desde nuestro sector agropecuario se responde con medidas adecuadas para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal. IICA, 21 de noviembre de 2018.