Cómo la agricultura se adapta al nuevo escenario tecnológico

Uno de los mayores desafíos para la agricultura es la adaptación a los avances del desarrollo de tecnologías y los cambios que ello implica en los diferentes sectores. Dada la relevancia del aporte en la industria, Portalfruticola.com participó del webinar desarrollado por la Red de asistencia digital de Fortalece Pyme Aconcagua y Quillota de Corfo.

09-jun-2023

Fuente: Portal Frutícola | Fotografía: Pixabay

Iván Vera, innovador y fundador de INNSPIRAL, Magical Startups y Turingo, con experiencia en agroindustria, exportaciones y alimentos, abordó la relevancia de buscar soluciones a los problemas que afectan al rubro. "La fruticultura está enfrentando competidores que no tenía, Perú está pasando como un Ferrari por delante en arándanos y uva de mesa".

A su juicio la gran problemática no se encuentra en que los competidores avancen en su desarrollo, el problema es la resignación en el rubro, "es como si no tuviese solución, lo que llamo problema resignado. La innovación resuelve problemas resignados".

Vera define un problema resignado, aquel que la gente vive a diario y acepta, normalizándolo. "Cuando emerge una innovación, una persona o dos curiosos observan un problema, lo identifican, lo reflexionan y buscan una solución".

Para ello es importante entender el concepto de innovación. Vera explicó que se trata de "crear una nueva solución a un problema resignado y cuya solución es apreciada y utilizada por nuestros usuarios, clientes y comunidades. La innovación es una disciplina y puede ser aprendida y enseñada. Uno aprende en gerundio, el que innova aprendió innovando, porque no te enseñan a innovar".

Innovación

Para Vera la innovación es crear una nueva solución para un problema resignado, pero además indica que sirve para aumentar la rentabilidad, para trabajar sin urgencias y apremios, para ganar más y competir menos.

A su juicio la innovación debe de ser "Dantotsu", que significa único, sin rivales e inigualable y muy lejos por delante de quienes nos imitan. "Es lo que uno busca cuando innova y la única forma que tienen ustedes de innovar, es innovando".

El fundador de INNSPIRAL indicó que pronto se viene un tsunami digital, que va a beneficiar a muchos y va a perjudicar a los que no estén preparados. "Viene más incertidumbre y oportunidades, tenemos que aprovecharla".

Tecnologías en campo

Los sensores y el monitoreo de humedad en los campos ya son una realidad en la agricultura chilena, permitiendo una optimización en el uso del agua, y constituyen una de las herramientas de adaptación al cambio climático.

David Berrios, Gerente de tecnología de Lemsystem, indicó que actualmente la agricultura consume en promedio el 80% de agua, "por lo tanto, tenemos la mayor responsabilidad en usarla de forma correcta y eficiente".

Otro dato relevante que mencionó Berrios tiene relación con la disminución de las precipitaciones, "a nivel de Latinoamérica han bajado en un 40%. Sin embargo, tenemos una oportunidad. Cuando utilizamos bien el agua, la producción aumenta. Me refiero a regar menos, llegar a producir más, porque cuando no tenemos sensores o datos que nos indiquen cuánto regar, se riega sin información y eso genera excesos y problemas fitosanitarios en la agricultura".

Relevancia del riego

El gerente de tecnología de Lemsystem, indicó que el 70% de la producción agrícola depende de cómo se riega, por lo que el riego es clave. "Pero no es nada fácil, ya que tenemos que pensar en el clima, evapotranspiración, tipo de suelo, pronóstico del tiempo, enfermedades que pueden atacar, los sistemas radicales, las sales, etc.".

Para resolver el problema, se han creado tecnologías que toman y capturan información para hacer que los agricultores aumenten la productividad en torno a un 10% en calibre/ kilos y disminuyan el consumo de agua en un 30%, para que tengan información y puedan controlar la gestión hídrica de sus trabajadores.

Sensores y datos

Es así como los sensores y los datos han permitido desarrollar una actividad agrícola con mayor precisión e incrementar la producción. Al respecto Berrios dijo que "al implementar tecnología los productores se vuelven más competitivos. Si no nos subimos al carro de la tecnología, los pequeños y medianos agricultores no van a poder ser competitivos".

Berrios recomendó que para utilizar los sensores de humedad del suelo, lo primero que se debe hacer es entender, "ya que buscamos rangos de humedad en el suelo donde la raíz se encuentre en una máxima disponibilidad de agua. Ese rango se llama humedad básicamente disponible y te asegura que si se encuentra en ese rango la producción será mayor".

Añadió que la calicata tiene que cuadrar con los sensores y la tecnología, ya que debe avisar previamente cuando el suelo está disponible para riego".

Recomendaciones

El uso de la tecnología viene acompañado con entrega de datos e información, por lo que Berrios recomendó no analizar la semana, sino que idealmente considere más de dos meses para poder ver el comportamiento dinámico en el tiempo. "El exceso de datos y sensores empiezan a caer en el no uso de la tecnología, comparto que es complejo. A mi juicio es imprescindible para ser un buen agricultor".

Otra recomendación al momento de regar es saber el requerimiento del cultivo, ya que ocurre una tendencia a la saturación. "Si se entrega menos agua de lo que la planta necesita, va a ocurrir lo contrario y se puede generar estrés hídrico. Cuando se llega a cierto umbral, se debe realizar un riego largo para llenar el suelo y resetear la humedad".

Para el análisis de datos, David Berrios comentó que crearon un sistema de Inteligencia Artificial, que permite analizar todas las variables vinculadas al sistema de riego. "Esto democratiza la inteligencia de riego, donde pequeños agricultores pueda competir de igual manera con los grandes productores. También le permite a los inversionistas que no saben de agricultura poder plantar, porque con estos sistemas se va a subsanar la variable más compleja de la agricultura, el riego".

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo