La iniciativa tiene por objetivo generar un impacto positivo tanto en la actividad alguera, como en el turismo, el medioambiente y la agricultura de zonas áridas a través de la economía circular mediante la valorización de los remanentes de la extracción de la Grasilaria chilensis (pelillo) y de la Sarcodiotheca gaudichaudii, alga que, actualmente, no tiene valor comercial para los algueros.
16-sep-2024
Fuente y Fotografía: Portal Agro Chile
«Revalorización de residuo macroalgal como bioestimulante y acondicionador de suelos para el desarrollo de agricultura sostenible en zonas áridas» es el nombre del proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, apoyado por la Universidad de Antofagasta y financiado a través del Concurso IDeA I+D 2024 - INVESTIGACIÓN APLICADA, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID lanzado en dependencias de la Municipalidad de Coquimbo durante septiembre.
Una iniciativa que va en directo beneficio tanto de algueros de la playa Changa en la comuna puerto como de agricultores de zonas áridas, además de impactar positivamente en el turismo y medioambiente ya que se aprovecharían las algas que quedan varadas en la playa.
"Este trabajo permitirá revalorizar un residuo que actualmente está en la playa, que viene desde la extracción de algas. Lo cual también les permitirá a los algueros tener una segunda oportunidad de comercialización y, desde el lado científico, podremos aportar con mayor conocimiento para proteger su materia prima", indicó Claudia Bavestrello, investigadora de INIA a cargo del proyecto, el cual tiene por objetivo principal revalorizar los residuos de algas generados en la playa Changa de Coquimbo generando economía circular.
"Actualmente, solo se comercializa el alga Grasilaria chilensis (pelillo), mientras que otras especies, como la Sarcodiotheca gaudichaudii, permanecen en la playa, causando problemas sanitarios y ambientales", reconoció la investigadora, explicando que estas algas son ricas en carbohidratos, macro y micronutrientes, vitaminas, aminoácidos, osmoprotectantes y antioxidantes con un gran potencial como bioestimulante agrícola.
Con tales características este residuo podría potenciar la agricultura sostenible en zonas áridas como una alternativa libre de agroquímicos. "Esto nos abre una oportunidad para buscar nuevas alternativas de bioestimulante que puedan mejorar la calidad del suelo. Una solución basada en la naturaleza, que permitirá generar un mejor manejo agrícola sostenible y potenciar el desarrollo de la agricultura en zonas áridas", expresó la investigadora de INIA.
Guadalupe Olivares, secretaria del Sindicato de Algueros Los Inseparables de la playa Changa de Coquimbo, agradeció, durante el lanzamiento, le ejecución de la iniciativa y el apoyo que han recibido de parte de la Municipalidad de Coquimbo para mejorar sus condiciones de trabajo y también a miembros y familias del sindicato, ya que "el objetivo más importante es que este proyecto sirva para mejorar el futuro de nuestra comunidad y su apoyo es fundamental para lograrlo".
Christian Álvarez, seremi de agricultura destacó la investigación que lleva a cabo INIA Intihuasi, "la ciencia se pone al servicio de la comunidad y de la agricultura buscando soluciones innovadoras que proporcionan a los agricultores de zonas áridas una alternativa libre de agroquímicos ya que estos bioestimulantes mejoran la fertilidad del suelo y la productividad de cultivos, apoyando prácticas agrícolas sostenibles".
Por su parte el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri afirmó que, "los algueros de Coquimbo son un Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, una actividad identitaria de la comuna que queremos proteger. A través del Departamento de Fomento Productivo, los estamos apoyando, entregándoles mayores herramientas y desarrollando alianzas para dar mayor valor económico a este producto y diversificar esta actividad más allá de la recolección", destacando la alianza con INIA. "Esta alianza con INIA y apoyada por la Universidad de Antofagasta es vital, porque permite dar un valor económico agregado a los residuos de algas que quedan en las playas, favoreciendo la actividad de los algueros de Playa Changa que buscan mejorar su calidad de vida, continuando con una labor ancestral, pero, además, fortalece el turismo, ya que tendremos playas más limpias y será un aporte en la agricultura sostenible de nuestra región, ya que estos residuos se convertirán en bioestimulante en una región tan afectada por la sequía".
Es importante mencionar que las científicas a cargo del proyecto actualmente están realizando muestreos para los análisis de los componentes que se destacan en el extracto que se generará, mientras la Municipalidad de Coquimbo firmará un Convenio de Colaboración que reúne a diversas instituciones y actores clave: el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, la Universidad de Antofagasta, ANID, el Sindicato de Algueros "Los Inseparables", la Empresa Hidroverde y la Municipalidad de Coquimbo.