Los alumnos de nuestra Facultad tendrán la oportunidad de participar en prácticas profesionales y pasantías en ECOS Chile, adquiriendo experiencia en áreas críticas para la sostenibilidad.
02-ene-2025
Fuente y Fotografía: Agronomía UC
En un esfuerzo por fomentar la colaboración en áreas de interés mutuo y contribuir al desarrollo sostenible, ECOS Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile han suscrito un convenio marco de colaboración. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, promover la investigación en áreas estratégicas y facilitar la transferencia de conocimientos en temas ambientales.
El convenio -firmado por el Prorrector UC, Guillermo Marshall Rivera junto a los representantes de ECOS Chile, Gino Araya Palma e Iván Honorato Vidal- establece un marco de cooperación que beneficiará tanto a la comunidad académica como a los profesionales del sector medioambiental. La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC será la principal aliada en este acuerdo, que contempla la realización de actividades de investigación, prácticas profesionales, pasantías y proyectos de tesis, así como la organización de capacitaciones y eventos de difusión.
María Angélica Fellenberg, Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, explicó que "este convenio nos pone muy contentos porque nos permite seguir profundizando nuestra vinculación con empresas, lo cual representa beneficios mutuos. Ciertamente nos permite acercarnos a la realidad de ECOS Chile y de los desafíos que ellos enfrentan en su actividad cotidiana y nos permite aportar y apoyar a la solución de estos desafíos, lo cual va a ser parte de la formación de nuestros estudiantes".
Por su parte, Iván Honorato, gerente general de ECOS Chile, destacó la importancia de esta colaboración, expresando que "este convenio permitirá que los estudiantes puedan adquirir experiencias y aprendizajes únicos en el ámbito del cumplimiento ambiental y social, trabajando con nuestro equipo que está integrado por profesionales de diversas áreas y que van a transmitirles sus conocimientos. Asimismo, la contribución académica y las investigaciones que surjan desde la universidad serán fundamentales para seguir desarrollando soluciones efectivas a estas materias, alineadas con los altos estándares ambientales de hoy".
Beneficios para la comunidad académica y profesional
El acuerdo contempla una serie de beneficios para estudiantes y profesionales. Los alumnos de la UC tendrán la oportunidad de participar en prácticas profesionales y pasantías en ECOS Chile, adquiriendo experiencia en áreas críticas para la sostenibilidad. Además, los proyectos de tesis de pregrado y postgrado podrán orientarse a temas de interés común, fomentando la investigación aplicada y la generación de conocimientos relevantes para la industria.
Por otro lado, ECOS Chile se beneficiará del acceso a investigaciones de vanguardia y al talento emergente de la Universidad, lo que permitirá reforzar sus capacidades técnicas y ampliar su red de colaboración. Las actividades conjuntas contribuirán al fortalecimiento de una cultura de sostenibilidad, alineada con los valores y principios de ambas instituciones.
De esta manera, la firma del convenio muestra la voluntad de ambas entidades de trabajar en conjunto para seguir contribuyendo y generando impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. Las iniciativas previstas incluyen la promoción de la investigación científica y tecnológica, la capacitación en temas relevantes para la sostenibilidad y la difusión de conocimientos para el público general.
"Este acuerdo representa un paso significativo en el compromiso de ECOS Chile con la responsabilidad ambiental y la formación de profesionales que lideren el cambio hacia un desarrollo más sostenible", finalizó Honorato.