Las tecnologías digitales son una palanca de transformación clave en el sector primario. Sin embargo, hay diversas barreras tanto tecnológicas como las relacionadas con la propia actividad agrícola que dificultan su implantación. Conocedores de esta situación, hemos adaptado las tecnologías fotónicas a entornos abiertos. Con el proyecto Agrisme, damos un paso más, vamos a trasladar el concepto de “agricultura inteligente y sostenible” a las pequeñas y medianas explotaciones. Te contamos los 3 principales ejes sobre los que trabajaremos.
29-nov-2023
Fuente: AINIA España | Fotografía: Pixabay
De acuerdo con la «Estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030» los cultivos de la Comunitat Valenciana tienen que prepararse para las consecuencias de la evolución de parámetros de clima tales como el aumento de la temperatura o la menor disponibilidad de recursos hídricos. Para ello, promueve el desarrollo de sistemas que apoyen un tipo de producción eficiente y que "obtiene alimentos de máxima calidad, sanitaria y organoléptica, preserva la seguridad alimentaria, es medioambientalmente sostenible y económicamente rentable, favorece el desarrollo rural, trabaja de forma integrada con los ecosistemas".
Las tecnologías digitales son una palanca de transformación clave en el sector primario. Sin embargo, hay diversas barreras que dificultan su implantación, relacionadas tanto como son las tecnologías (carácter generalista, complejidad, coste) como con la propia actividad agrícola (superficie de las explotaciones, contexto inflacionario y de encarecimiento de las materias primas, falta de capacitación de los usuarios).
Siendo conocedores de primera mano de esta situación, como consecuencia del desarrollo de varios proyectos relacionados con la agricultura de precisión desde 2018. En este ámbito, cabe destacar los proyectos Agridron, iDrone Hyperspectral Analytics y CERES. Gracias a estas actividades, hemos sido capaces de trasladar tecnologías fotónicas empleadas habitualmente en el control de alimentos dentro la fábrica a entornos abiertos, adaptándolas a diversas plataformas polivalentes y abiertas (basadas en aeronaves tripuladas por control remoto- drones- y vehículos de guiado automático- robots) e integrándolas con la capacidad de procesamiento en tiempo real.
Con el proyecto AGRISME, queremos trasladar el concepto de "agricultura inteligente y sostenible" a las pequeñas y medianas explotaciones. Para ello:
Durante todo el proyecto, contaremos con la colaboración de dos de las empresas más importantes del sector, REVACITRUS y ANECOOP, las cuales integran un gran volumen de agricultores y productores de todo el Levante.
La actividad investigadora del proyecto se desarrollará en los siguientes tres ejes:
AGRISME es un proyecto de I+D de carácter no económico en colaboración con empresas, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).