Eficiencia hídrica y energética en agricultura es impulsada por INIA Intihuasi en cinco países de ALC

En el marco del XVIII Taller Técnico de Seguimiento Anual de FONTAGRO, la Directora del INIA Chile, Dra. Iris Lobos y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Julián Garde firmaron un Convenio Marco de Colaboración en Investigación, Desarrollo e Innovación.

02-ago-2023

Fuente y Fotografía: Portal Agro Chile

¿Qué pasaría si una planta recibe solo la cantidad de agua que requiere cada día? y ¿cómo se puede determinar de manera precisa esa cantidad?, estas son algunas de las interrogantes que investigadores de varias instituciones de investigación de América Latina y el Caribe (ALC) se hicieron hace algún tiempo y que están siendo respondidas gracias a la ciencia aplicada.

Y es que si una planta recibe el agua que necesita (ni más, ni menos), crecerá fuerte y sana, entregando una alta producción y calidad. La pregunta entonces es ¿cómo determinar esa cantidad de agua? Para esto existen métodos muy consolidados que hoy en día gracias a los avances tecnológicos permiten determinar de manera precisa el consumo hídrico de un cultivo. En este sentido, herramientas digitales como son los índices de vegetación extraídos de imágenes satélites, así como información ambiental proporcionada desde estaciones meteorológicas en línea, son claves para estimar de manera simple y fácil las necesidades de riego de los cultivos.

En este contexto, desde hace tres años el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi está liderando el desarrollo del proyecto "Nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura de ALC al 2030" junto a instituciones de investigación de otros cuatro países de Latinoamérica:INTA-Argentina, Agrosavia-Colombia, INIA-Uruguay y la Universidad Castilla La Mancha de España y cofinanciado por la fuente FONTAGRO. Los resultados del proyecto fueron presentados en el XVIII Taller de Seguimiento Técnico Anual de Proyectos FONTAGRO, realizado en la ciudad de Madrid (España), donde además participaron los lideres de otras iniciativas en desarrollo, así como los directores de instituciones de investigación de los países ALC.

Según explicó el investigador de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín y líder del proyecto, "el principal objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia hídrica en agricultura de los países ALC". En este sentido, el investigador señaló que "estamos viendo importantes cambios en las condiciones ambientales de los países, los cuales incluyen disminución de las precipitaciones, cambio en el tipo de precipitación en la cordillera, cambios en el patrón de los deshielos, cambios en los caudales de ríos, todos factores que afectan la disponibilidad hídrica para la agricultura. Así mismo, el cambio en las lluvias está provocando que en zonas donde tradicionalmente no se regaba, hoy sea necesario el aporte de riego si se quiere obtener niveles productivos adecuados. Finalmente indica que "el uso de nuevas tecnologías para el manejo del riego es bajo en los países ALC y su adopción representa una alternativa para enfrentar de mejor forma el futuro cambiante".

Una importante tarea del proyecto es la difusión y transferencia de marcos conceptuales del riego, así como de tecnologías para mejorar las fuentes de información que permita a los regantes determinar de manera precisa las necesidades de riego de sus cultivos. Para esto, una de las principales actividades del proyecto ha sido la implementación de un visor de imágenes satelitales, disponible en internet y abierto a todo público (https://www.agrisatwebgis.com/app/agrisat/map). En este sentido, se invita a los lectores a contactar a claudio.balbontin@inia.cl para acceder a talleres de "capacitación en el uso de información satelital para el manejo del riego", que se impartirán próximamente.

La experiencia de 10 años

Uno de los eventos más relevantes de Taller realizado en Madrid, fue la visita de los participantes a la Finca Dehesa de Los Llanos, ubicada en la comunidad Castilla de la Mancha. "En esta explotación agrícola comercial se utilizan las herramientas propuestas en este proyecto desde hace más de 10 años, por tanto podríamos decir que están en un estado maduro, es decir ya se están utilizando de manera rutinaria y operativa y no de manera experimental o de validación como normalmente se hace en los campos con los que empieza a trabajar en estas materias", sostuvo Balbontín, enfatizando en que "esta experiencia permite observar cómo estas tecnologías se han consolidado como herramientas realmente útiles para la gestión de la hacienda" donde "gracias a la información satelital se riega de manera precisa, lo cual representa un ahorro importante de energía, en medio de una crisis de costos crecientes derivada de la guerra en Ucrania".

La Finca Dehesa de Los Llanos es una de las explotaciones agrícolas más grande de la comunidad de Castilla de La Mancha, donde el uso de tecnologías como la información satelital es perfecta para su supervisión ya que es muy difícil realizar un monitoreo exhaustivo del campo a través de visitas por tierra. "La posibilidad de contar con imágenes satelitales casi semanales, permite analizar el estado de desarrollo de los cultivos de manera muy frecuente, y por tanto lograr una temporalidad del monitoreo y la supervisión muy adecuada. El principal uso de la información es definir el consumo hídrico de los cultivos y por tanto la eficiencia hídrica. A partir de índices de vegetación e información meteorológica se define la tasa de transpiración de los cultivos y por lo tanto los volúmenes e instantes de aporte del riego", indicó el investigador.

Otro punto que destacó Balbontín es que "si bien la finca cuenta con disponibilidad hídrica, la fuente de agua es subterránea con lo cual el bombeo para el riego conlleva un alto costo energético". En este sentido indicó que, "en el último tiempo los esquemas de costos han sido modificados a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis energética derivada. Por lo tanto, al mejorar la definición de las necesidades de riego de los cultivos, no solo se aumenta la eficiencia hídrica, si no que también se mejora la eficiencia energética, traducida en un ahorro económico finalmente".

Convenio de colaboración

Los trabajos realizados dentro del proyecto descrito, así como otros en proyectos que se están desarrollando de manera conjunta entre el INIA Chile y la Universidad Castilla La Mancha, han generado instancias de colaboración muy importantes para ambas instituciones. Es por eso que en el marco del XVIII Taller Técnico de Seguimiento Anual de FONTAGRO, la Directora del INIA Chile, Dra. Iris Lobos Ortega y el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Señor Julián Garde firmaron un Convenio Marco de Colaboración en Investigación, Desarrollo e Innovación.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi expresó que, "actualmente, son varios los paradigmas productivos que debemos afrontar ante el adverso escenario climático. Los investigadores del Laboratorio de Teledetección de INIA Intihuasi que lideran esta propuesta, tienen claridad que las tecnologías permitirán realizar los cambios necesarios para continuar desarrollando agricultura en este escenario climático cambiante. Lo anterior, considerando además la interacción ecosistémica agua-suelo-planta como pilar fundamental para la gestión sostenible de los recursos".

Por su parte, el seremi de agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, destacó el aporte que está realizando INIA al desarrollo de la agricultura. "Como podemos ver el cambio climático es una constante que está presente en distintos puntos del planeta, especialmente en los países de América Latina y el Caribe, obligando a los productores a mejorar los procesos agrícolas. La difusión y la transferencia de nuevos conceptos, de nuevas tecnologías para monitorear las áreas de riego son claves ante este nuevo paradigma que nos lleva a optimizar el uso de los recursos naturales disponibles, que nos invita a desarrollar una labor más eficiente, sobre todo en la pequeña y mediana agricultura. De esta forma estamos avanzando hacia una agricultura más sustentable y resiliente ante la serie de variaciones en las condiciones ambientales, entre ellas la disminución de precipitaciones de agua y nieve".

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Recursos Hídricos - Agroenergía