La producción mundial de cítricos tiene que enfrentarse constantemente a nuevos desafíos. En la campaña 2022/23, la producción fue de solo 47,5 millones de toneladas, una caída del 5% respecto a la temporada anterior, debido sobre todo a las inclemencias meteorológicas. En algunas regiones, especialmente en Europa, estos factores tuvieron fuertes efectos negativos en los cultivos.
21-dic-2023
Fuente y Fotografía: Fresh Plaza
Arrigoni, que ofrece soluciones específicas para cítricos, puede proporcionar ahora un beneficio adicional: la capacidad de digitalizar todos los huertos según los principios de la Agricultura 4.0, gracias a la red de empresas i4Fruit. Una red de sensores está perfectamente integrada con los sistemas de protección física instalados en los huertos para satisfacer todas las necesidades de defensa y productividad de los cultivos del agricultor moderno.
A partir de hoy, la protección de los cítricos se vuelve más tecnológica, integrada con sistemas funcionales para satisfacer una doble necesidad: la provisión de una barrera física contra los factores meteorológicos adversos y, al mismo tiempo, la importante capacidad de planificar una gestión agronómica óptima del huerto.
Giuseppe Netti, agrónomo de Arrigoni, explica: "Ofrecemos una amplia gama de soluciones dependiendo del área geográfica del agricultor y el tipo de terreno. Van desde Fructus® 5/4, una malla antigranizo con factor de sombreado del 8%, a Scirocco® 50 Blanco, con factor de sombreado del 10%; a Iride® Multi Pro, malla Raschel blanca transparente a prueba de carreras con factor de sombreado del 8%, y a Libeccio® 50 transparente protección antigranizo y antiheladas, con factor de sombreado del 9%. Todas estas soluciones pueden complementarse con instrumentación digital adecuada que permita al agricultor no solo proporcionar protección contra el clima y las plagas de insectos, sino también disfrutar de un control constante y óptimo de su huerto, con información en tiempo real sobre la situación en cada momento para que pueda decidir cuándo, cómo y con qué intervenir".
El nuevo sistema de protección Agricultura 4.0 en la finca agrícola Badiula en Carlentini (Siracusa, Sicilia), donde los propietarios eligieron las pantallas Arrigoni combinadas con sensores digitales para proteger sus huertos de limones ecológicos, se presentó al público durante las últimas semanas. El sistema completo fue instalado por la red de empresas i4fruit, de la cual Arrigoni es miembro. Mira aquí un vídeo del sistema.
Giuseppe Di Giorgio, agrónomo y propietario de la finca Badiula, comenta: "Decidimos construir este sistema digitalizado para garantizar a nuestros limoneros una protección completa contra enfermedades y fenómenos meteorológicos adversos. Además, esta solución también nos proporciona una cosecha más temprana, debido al aumento de las temperaturas dentro de la malla, por lo que podemos llegar al mercado en un momento en que el producto tiene un valor más alto".
El nuevo sistema digital de la finca Badiula ya ha demostrado ser crucial durante el verano de 2023. "En esos meses experimentamos temperaturas muy altas con picos que alcanzaron los 48 grados centígrados, con graves consecuencias para el cultivo de Verdello. De hecho, en los huertos de limón sin protección perdimos el 50% de la producción, mientras que no hubo daño alguno en las superficies bajo las cubiertas", continúa Di Giorgio.
Para más información:
Arrigoni
http://www.arrigoni.it/