Proyecciones: aumento en producción y precios de avellanas en Chile para la temporada 2025

La temporada 2025 se perfila como un periodo prometedor para el cultivo de avellanas en Chile, con expectativas que indican un aumento significativo en la producción, pronunciándose entre 80.000 y 90.000 toneladas. Una proyección que representa un notable crecimiento en comparación con las 56.000 toneladas cosechadas en 2024.

02-abr-2025

Fuente: Mundoagro | Fotografía: Pexels

Buenas noticias para productores nacionales de avellanos, los cuales tras una nueva estimación han visualizado como sus variedades no solo han aumentado en materia de producción, sino además, en precios. El clima y las buenas prácticas de la industria parecen entregar cifras positivas de cara a la temporada 2025, la cual ya cuenta con estimaciones precisas.

Desde diversas áreas, expertos mencionan que la ausencia de lluvias en marzo ha permitido que la cosecha se realice sin contratiempos, favoreciendo la calidad de las avellanas. "Hemos observado frutos de mayor calibre, lo que contribuye a una cosecha más rentable y de calidad superior", comentó Francisco Moreno, director de Agrícola Mataquito en la revista del campo del Diario El Mercurio.

Variedades y su actualidad

En la variedad tonda di giffoni, por ejemplo, los precios han alcanzado los US 4.25 por kilo, destacando un aumento significativo con respecto a los US $3.77 del año pasado. Por su parte, la variedad barcelona también muestra tendencias crecientes en su valoración, lo que augura un ambiente comercial favorable para los productores.

Por otra parte, se ha detectado un aumento en la venta de plantas, con el vivero Agro-Reyes proyectando comercializar cerca de 960.000 plantas este año, en comparación con las 460.000 del año pasado. Se prevé que esta tendencia siga tomando fuerza, con un incremento potencial en la superficie cultivada de avellanas que podría sumar hasta 4.000 hectáreas anuales en respuesta al creciente interés.

Con el optimismo reinante en la industria y los productores bien posicionados para aprovechar las tendencias actuales, la temporada 2025 promete ser un hito en el desarrollo del cultivo de avellanas en Chile. El sector no solo está preparado para enfrentar los retos del mercado, sino que también se adentra en un futuro con un potencial de crecimiento que podría transformar y consolidar su estatus en el panorama global.

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Lagos - Frutales - Comercialización