F4F-Expo FoodTech, evento organizado por la empresa NEBEXT y el centro tecnológico AZTI, ha contado con 8.372 congresistas y profesionales de 34 países diferentes. Se consolida así como cita imprescindible del FoodTech donde encontrar el conocimiento, las soluciones y las tecnologías para innovar y avanzar en la transformación de la cadena de valor agroalimentaria.
25-may-2023
Fuente y fotografía: aenverde
Durante tres días, 413 ponentes internacionales han analizado los ámbitos donde la innovación juega un papel crucial. Según los expertos, si bien el precio sigue siendo un factor crítico en la decisión de compra de los alimentos, también han destacado las tendencias que reflejan la creciente demanda de alimentos más saludables, sostenibles, personalizados y convenientes.
Para dar respuesta a estas demandas, F4F - Expo Food Tech pone de nuevo de manifiesto el imprescindible papel de la tecnología para mejorar la producción, distribución y experiencia del consumidor. Algunos ejemplos de esa tecnología son:
1. Blockchain y trazabilidad: está facilitando cada vez más rastrear el origen y la calidad de los productos.
2. Internet de las cosas (IoT): la aplicación de sensores y dispositivos IoT en la producción y almacenamiento facilita un monitoreo en tiempo real de las condiciones de los cultivos y la conservación de alimentos.
3. Inteligencia artificial y automatización: se utilizarán cada vez más en la cadena de suministro de alimentos para, entre otras aplicaciones, optimizar la logística, predecir la demanda, o mejorar la eficiencia operativa.
4. Tecnificación del sector primario: El cultivo vertical o la agricultura de precisión se expandirán para maximizar la producción de alimentos en espacios limitados y reducir el uso de pesticidas y agua.
Entre las principales áreas donde la innovación tecnológica está jugando un papel crucial destacan:
1. Alimentos alternativos: con la finalidad de solventar los retos a los que se enfrenta a nivel de sensorialidad, de producción, etc.
2. Nutrición personalizada: los avances en ámbitos como el microbioma o la genómica, y tecnologías como la inteligencia artificial permitirán ofrecer recomendaciones dietéticas cada vez más individualizadas, e impulsarán el diseño de alimentos funcionales.
3. Comercio electrónico y logística avanzada: el reto está en mejorar la experiencia de compra y optimizar y hacer más sostenibles los servicios de entrega.
4. Experiencia del consumidor: mejorar la experiencia del consumidor, tanto en la tienda física como en el canal online, a través de los datos y tecnologías como la realidad virtual y aumentada, promoviendo una compra más informada y personalizada.
5. Sostenibilidad: la demanda de alimentos producidos de manera sostenible continuará aumentando, lo que impulsará cada vez más la adopción de prácticas agrícolas regenerativas, nuevos envases y la minimización del desperdicio de alimentos.
F4F - Expo FoodTech ha puesto de manifiesto la especial importancia que están adquiriendo los hubs y ecosistemas de innovación, punto de encuentro de agentes de investigación, startups y empresas, donde se impulsa la innovación abierta colaborativa. Diferentes modelos de innovación están despuntando, donde se ha destacado el valor de las alianzas y el intercambio de datos en la cadena de valor de alimentación, para continuar impulsando la disrupción necesaria que permita afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector.