Especialista de UC Davis en transferencia tecnológica realizó taller en INIA Quilamapu

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con un equipo de la Universidad de California (UC Davis), impulsa proyecto que busca fortalecer la capacidad de traspaso de tecnologías hacia el sector productivo agropecuario para acelerar el proceso de transición hacia modelos agrícolas de mayor sustentabilidad y resiliencia ambiental.

16-nov-2023

Fuente y Fotografía: INIA Chile

Un taller destinado a mejorar las formas a través de las cuales INIA traspasa la tecnología al sector productivo, lideró el especialista en extensión y transferencia tecnológica de la universidad de California Davis, Mark Bell, a investigadores locales.

La instancia de capacitación formó parte de las actividades generadas en el marco de un proyecto nacional Corfo denominado "Modernización para acelerar el traspaso de tecnologías generadas por el INIA dirigidas a la diversificación productiva y sustentable de la agricultura chilena". Estos talleres regionales responden a "una de las primeras acciones que estamos desarrollando con la Universidad de Davis, y que hemos iniciado en INIA Quilamapu", indicó el coordinador técnico de extensión y capacitación de INIA, Germán Holmberg.

Durante el taller, el Mark Bell se refirió a la diferencia de modelos que se manejan en la actualidad, expresando que "en los Estados Unidos hay un sistema que tiene aproximadamente 100 de historia, sin embargo, algo que siempre voy a enfatizar es que este sistema no es para otros países, pero los componentes pueden ser relevantes". También se refirió a la importancia de identificar los elementos del sistema empleado para descubrir las falencias y poder desarrollar opciones para que estas sean transferidas a los agricultores.

El profesional de UC Davis comentó que en el ámbito agrícola "Chile tiene muchos ejemplos de éxito, donde han generado un mercado desarrollado con varios frutos, entonces creo que se puede replicar esto (…) el tema es encontrar las oportunidades para desarrollar este trabajo. La gente de INIA tiene bastante experiencia, entonces estoy aquí para facilitar esta transferencia".

Por otra parte, el director del proyecto, Germán Holmberg, mencionó que el país debe hacer frente a una crisis climática y de biodiversidad global que obliga a tomar cambios profundos en la forma en la que se realizan las actividades económicas. Sobre esto, sostuvo que "el INIA tiene como misión fundamental el generar tecnologías para la agricultura que lleguen a los usuarios finales, y ahí está la importancia de la extensión y transferencia tecnológica. En un contexto de cambio en el que nos encontramos, es necesario modificar y adaptar mejores formas para que esta tecnología llegue a los agricultores".

Finalmente, Holmberg destacó que un correcto traspaso de tecnologías a los agricultores/as "presenta la oportunidad de generar crecimiento económico, al mismo tiempo que transitar hacia una economía ambiental y socialmente sostenible, promoviendo la diversificación productiva a través de la innovación, la ciencia y la tecnología".

Catalogación

Ver más sobre: Ñuble


Relacionados

Columna de opinión

Innovación en Chile: aún en la etapa del prototipo

Fecha: 19-dic-2024

Columna de opinión

Cambio climático y más embalses

Fecha: 25-oct-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°10 septiembre 2024

Fecha: 26-sep-2024