Son 19 jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Verapaz, en el departamento de San Vicente, que fueron capacitados por el laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la elaboración de encurtidos y mermelada de piña con papaya.
26-sep-2023
Fuente y Fotografía: Red Innovagro
Son 19 jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Verapaz, en el departamento de San Vicente, que fueron capacitados por el laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la elaboración de encurtidos y mermelada de piña con papaya.
Los jóvenes (15 señoritas y 4 hombres) están finalizando sus estudios de bachillerato técnico administrativo contable, y tienen un propósito en común: aprender acerca del procesamiento de alimentos con miras al emprendedurismo local, por lo que un grupo se preparó en la elaboración de encurtidos; y otro, en la mermelada.
Durante el desarrollo de las prácticas, que fueron facilitadas por Jared López, Lily López y Carla Bermúdez, técnicos del laboratorio, quienes en la etapa de inducción les hablaron acerca de la importancia de las buenas prácticas de manufactura que deben tenerse al momento de elaborar y manipular alimentos, con el propósito de obtener productos que no dañen la salud del consumidor y alargar su vita útil.
En relación con la elaboración del encurtido de hortalizas, que en este caso fue con coliflor, zanahoria, cebolla y chile jalapeño, entre las principales recomendaciones del técnico Jared es que "hay que tener cuidado con la selección de la materia prima que se utilizará, esta debe estar en buen estado" para garantizar la calidad del encurtido, con mayor razón si es para comercialización; sin descuidar el escaldado de las hortalizas, que consiste en sumergirlas en agua hirviendo, por un periodo corto, para reducir la reacción de pardeamiento enzimático y ablandar tejidos.
Asimismo, con la preparación de la mermelada, lo primero es la obtención de la pulpa de las frutas, la que, a su vez, puede aprovecharse para la preparación de néctares, láminas y mermeladas. En este proceso son esenciales la fruta (madura o en estado sazón), azúcar, acidez y pectina.
Glenda Idania Rivas es una de las participantes en el tema de encurtido e indica que la idea de la capacitación es porque "nuestro propósito es preparar alimentos para comercializarlos en el mercado. Estamos pensando en emprender el proceso para la preparación de encurtidos que tengan aceptación y una vida útil más larga".
Su compañero, Samuel Isaías Pineda, del grupo de las mermeladas señaló el interés por conocer cómo preparar alimentos. "Es muy bonito aprender cosas nuevas, y agradecemos a los técnicos del laboratorio por permitirnos el espacio y el aprendizaje que aprovecharemos al máximo y seguiremos paso a paso las indicaciones para la preparación de los alimentos".
Como jóvenes estudiantes fueron acompañados por sus maestros de la asignatura Emprendimiento y Mercadeo Internacional, quienes destacaron la necesidad que los estudiantes se empoderen y empapen de conocimientos que les permitan formular proyectos de vida, donde la preparación y conservación de alimentos es un tema importante.
Con este aprendizaje, se pretende que los jóvenes lo lleven a la práctica para iniciar el desarrollo de productos, "la idea es que lo lleven a la práctica, pues los he visto muy motivados, nos hemos dado cuenta que la práctica es mejor que la teoría", expresó la docente Marlene del Carmen Ostorga.
Además, agradeció al Ing. Carlos Dimas, extensionista de la agencia en Verapaz por vincularlos con el laboratorio para la capacitación que recibió este primer grupo de jóvenes, pues asegura que harán nuevas gestiones para un próximo grupo.