Expertos entregan recomendaciones ante emergencia climática que ha sido la 'tormenta perfecta' para el desarrollo de enfermedades fungosas

Fitopatólogos y expertos en fisiología del suelo dan su visión

25-ago-2023

Fuente y Artículo completo: RedAgrícola | Por: Miguel Patiño | Fotografía: Pixabay

El uso de productos cúpricos y fungicidas será importante ante las condiciones de humedad y el eventual aumento de la temperatura. Por otro lado, será clave retirar el lodo en los huertos y destruir la costra que se formará en el suelos, así como revisar calicatas y verificar el grado de saturación de los primeros 40 cm. en el caso de huertos no anegados, mientras que en aquellos anegados será clave ver si el agua se mueve, lo que reduciría la aparición de microorganismos dañinos para la planta.

La emergencia climática que azotó a la zona centro sur del país, principal polo productivo de frutas de exportación -desde donde, por ejemplo, se envía más del 60% de la cereza nacional-, dejará en los próximos días una serie de desafíos a los productores, que deberán evaluar los daños en sus huertos y actuar rápido para evitar la propagación de enfermedades en sus cultivos.

El Dr. Alan Zamorano, fitopatólogo y académico de la Universidad de Chile, señaló en conversación con Redagrícola que las enfermedades fúngicas va a ser una "lucha constante" después de las lluvias. "A nivel de enfermedades, seimpre se dependerá del grado de inundación del predio, porque si alcanza la canopia habrá diferentes problemas en frutales, aunque el primncipal problema hoy serán las hortalizas".

El investigador explicó que en los cultivos hortícolas hay potenciales daños asociado a patógenos. "Sin embargo, el daño mecánico es mucho más fuerte. He visto huertos completamente destruidos tras quedar cubiertos de barro". Zamorano complementó que la alta humedad siempre favorecerá el desarrollo de pudriciones asociadas a hongos. "Algunos cultivos frutales, que en algunas zonas ya están empezando a florecer, con las lluvias siempre aumenta el riesgo de botritis y de enfermedades asociadas a bacterias. Las bacteriosis son las mas favorecidas porque además de la cantidad de agua que ha caído y además de la humedad ambiental, la temperatura no ha sido muy baja, entonces es el 'caldo de cultivo' perfecto para el desarrollo de enfermedades".

PSEUDOMONAS CON ALTA TASA DE REPRODUCCIÓN

Detalla, por ejemplo, que las pseudomonas van a tener una alta tasa reproductiva, por lo tanto se va a manifestar mucho más fuerte durante el periodo de floración, recalcando que "hongos y bacterias van a ser los principales beneficiados de esta emergencia climática", añadiendo que "la bacteriosis, ya sea para frutales u hortícolas, también se van a ver beneficiadas por esta gran cantidad de agua y altas temperaturas.

Gonzalo Diaz, ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, comentó que "la mayor preocupación desde el punto de vista de la sanidad vegetal es que el exceso de agua provoca una falta de oxigeno en las plantas y en casos extremos, como en nogales, se podría asfixiar el sistema radical, lo que provoca la muerte de las plantas".

Díaz, cuyas líneas de investigación están en etiología, epidemiología y control de enfermedades causadas por hongos, comentó además que ante estos casos de anegamiento, "existe alta susceptibilidad hongos del suelo como Phytium y Phytophthora, por lo que su control a tiempo es fundamental para evitar pérdidas económicas en el corto plazo".

A MAYOR TEMPERATURA, MAYOR INCIDENCIA DE INSECTOS

El Dr. Zamorano, en tanto, señala además que a medida que comience a subir la temperatura, otra consecuencia posterior es la proliferación de insectos, lo que puede significar "mayor presión de vectores para enfermedades virales, sobre todo para las hortícolas, así como en el caso de patógenos como fitoplasmas que también se ve favorecido por la alta presión de insectos". En detalle, advierte que los vectores que aumentan su población son principalmente los áfidos (pulgones), "que son vectores de una tremenda cantidad de virus asociada a hortalizas principalmente".

En el caso de la cereza, uno de los principales productos de exportación de la zona, Zamorano indica que afortunadamente hasta el momento no se han encontrado vectores que le transmitan enfermedades, pero el desafío que enfrentará el cerezo será el cáncer bacterial, que va a ser uno de los problemas, y ahí las aplicaciones de cobre "tendrían que ser bastante intensas, al menos para tratar de mitigar los problemas que vienen cuando pase la emergencia, porque la humedad y altas temperaturas va a ser ideal para el desarrollo de este tipo de patógenos".

La clave estaría en esperar a que pase el frente de lluvias, y aplicar productos cúpricos para el control de bacterias, aunque sin desviarse de los programas de fungicidas de cada huerto.

IMPACTO EN LAS RAÍCES

Contiuar leyendo AQUÍ

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020