“El robot evalúa el arándano en arbusto: lo detecta, lo cuenta y le da el grado de madurez"
06-ago-2023
Fuente: Fresh Plaza | Fotografía: Pixnio
Un proyecto llevado a cabo por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, que busca mejorar la producción de arándanos en el norte del país, ha desarrollado un sistema robótico autolocalizable con capacidad de mapeo de su entorno y procesamiento de data mediante inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a mejorar las proyecciones agrícolas de arándanos en agroindustrias.
"Es un robot que evalúa el arándano en arbusto: lo detecta, lo cuenta y le da el grado de madurez según el color del fruto. Esa información puede ser aprovechada para mejorar el volumen de producción o para planificar las cosechas, por ejemplo, en las próximas dos semanas o un mes. Esa es la utilidad que genera para el sector productivo", explica Sixto Prado, ingeniero electrónico y docente e investigador de la UPAO a cargo del proyecto.
"En cuanto a movilidad, es 100% operativo en campos agrícolas. En cuanto al conteo del fruto, con cada una de las pruebas lo hemos ido mejorando porque siempre hay variables como la velocidad a la que debe desplazarse, o la distancia más adecuada de la cámara y los sensores hacia los arbustos. La idea es llegar al 95% o más de acierto", dice el ingeniero Prado.
Muchas de las empresas que trabajan con arándanos en el norte del país ya se han interesado en el robot. "Nos han visitado porque les interesa el potencial que puede tener. Les interesa lo que puede hacer para planificar sus acciones para la cosecha. Ojo, el robot no cosecha, evalúa. Con su data, por ejemplo, se puede decir en qué sector de un fundo se debe contratar más personal a partir de tal fecha. Si no se calcula bien, pueden necesitar más o menos trabajadores, o no tenerlos a tiempo", comenta Prado.
Este proyecto, además, funciona para todo tipo de cultivos. Con los algoritmos correctos podría generar la misma data en cualquier otro producto agrícola.