Proyecto impulsa la transformación digital agrícola de Biobío promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras

A través de la implementación de tecnologías pioneras más de 200 empresas agrícolas de la región han sido impactadas, revolucionado la forma en que operan y gestionan sus actividades diarias.

04-mar-2024

Fuente y Fotografía: Portal Agro Chile

El Proyecto Fortalece Pyme Los Ángeles ha consolidado su posición como una fuerza motriz en la transformación digital del sector agrícola de Biobío, gracias al éxito obtenido a lo largo de la ejecución de dos etapas, la iniciativa ha logrado diagnosticar a 200 empresas agrícolas de la región del Biobío y capacitar mediante asistencias técnicas a 170 de ellas, revolucionando la forma en que operan y gestionan sus actividades diarias.

Financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el proyecto ha logrado avances significativos en la adopción de tecnologías y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los rubros agrícolas, mejorando así la planificación, gestión, productividad y sustentabilidad de sus procesos productivos.

Así lo explica Óscar Fernández, director del proyecto. "Nuestro objetivo es que nuestras pymes de la región puedan adoptar tecnologías, incluirlas en sus procesos y así mejorar el desempeño de sus procesos productivos".

Una de las claves del éxito del Proyecto Fortalece Pyme Los Ángeles radica en la implementación de tecnologías innovadoras que han revolucionado la forma en que las Pymes agrícolas operan y gestionan sus actividades. Entre las tecnologías destacadas se encuentran:

  • Libro de campo electrónico: Un sistema de registro de información de actividades de campo, accesible a través de una plataforma web, diseñado específicamente para los empresarios participantes en el proyecto. Este sistema ha simplificado y optimizado el registro de datos agrícolas, mejorando la organización y la toma de decisiones.

  • Monitoreo de variables agrícolas mediante telemetría: Una herramienta web que proporciona datos en tiempo real sobre variables como suelo y clima, entre otros. Esta tecnología ha demostrado ser fundamental para mejorar la productividad, la eficiencia y la gestión de recursos en las Pymes agrícolas, facilitando la toma de decisiones informadas.

  • Elementos de telemetría, estaciones meteorológicas y sensores de suelo: El proyecto ha asesorado a las Pymes en la implementación de sistemas de telemetría para la monitorización de variables de suelo y clima, proporcionando los componentes necesarios para implantar estos sistemas a bajo costo. Esta iniciativa ha permitido a los emprendedores obtener datos precisos y relevantes para mejorar sus prácticas agrícolas.

El éxito alcanzado por el Proyecto Fortalece Pyme Los Ángeles es un testimonio del compromiso y la colaboración entre CORFO, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y las pequeñas y medianas empresas agrícolas de la región de Biobío. Este, continuará su desarrollo con el lanzamiento de su tercera etapa durante este mes de marzo.''Seguimos este 2024 trabajando con las empresas, con todo el sector y vinculándonos con distintas entidades para poder fortalecer a las medianas y pequeñas empresas de la región del Biobío", aseguró Óscar Fernández.

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Tecnologías de información y comunicación