En el Global Grape Convention 2024, se reunieron los principales actores de la industria de la uva de mesa de Chile y Perú, instancia en que evaluaron la rentabilidad del negocio con una mirada de largo plazo.
19-ago-2024
Fuente: Portal Frutícola | Fotografía: Pxhere
En un panel de conversación con los distintos representantes de la industria se abordaron varios aspectos a considerar para que la industria mantenga la rentabilidad del negocio.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga, se refirió al rol social que tiene la industria de la uva de mesa, indicando que "el volumen y mercado no son nada, si no hay personas produciendo las uvas. Nuestros clientes son los trabajadores y el retail que compr las uvas".
Enfatizó diciendo que buscan que los trabajadores estén contentos en su día a día: "Nosotros le damos un enfoque humano, vemos a las personas como nuestros clientes, que son quienes trabajan con nosotros".
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, puso sobre la mesa un tema de vital relevancia para el sector: el rol de la información.
"Chile y Perú deben apoyarse el uno al otro y competir en buena ley, por lo que debemos trabajar en la transparencia del mercado y con la mejor anticipación (...). Tenemos que jugar este juego de verdad, si queremos hacer frente al incremento de volúmenes que viene", dijo.
En ese sentido, Yzaga indicó que su compromiso es hacer la tarea y "tratar de sustentar y convencer a aquellos que piensan diferente. Vemos, es un futuro potente si es que hacemos bien las cosas juntos".
El líder de la uva de mesa de Perú fue claro al decir que "este negocio es un negocio de detalles y hoy nadie está asumiendo su verdadero error, que es resolver su problema".
Por su parte, el director de México Table Grapes, Sergio Lugo, habló sobre la relevancia de conocer al consumidor final y sobre lo que es el producto en sí. "Es una gran oportunidad, creo que todos podemos hacer nuestro aporte en la integración".
En la misma línea, Yzaga fue claro al decir que "que nos falta comunicación o confianza de abrir la información a los demás. Todos somos gentes logístico, creo que falta apertura y sincerarnos".
Con una mirada desde la industria del aguacate, Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico, dijo que el camino que va a tener la uva de mesa va a ser "más complicado", ya que el aguacate no tuvo opción.
"Estados Unidos decidió por nosotros y nos exigieron armar una asociación, por lo que obligó a México a ponerse de acuerdo y cuando abrieron el mercado dijeron: tiene que formar una asociación de importadores".
En esa línea, Luque valoró la actitud voluntaria de la industria de uva de mesa peruana y chilena: "El camino que ustedes tienen es diferente, porque lo están haciendo voluntariamente y ojalá que lo logren".
Añadió que "la tarea es que cada uno sabe qué es lo que estamos haciendo bien y las áreas de oportunidad en las cuales tenemos que enfocarnos".
Sin lugar a duda, la logística es un eslabón importante en la cadena. En esta área el análisis estuvo a cargo de Ricardo Barckhahn, managing director de Cool Carriers, quien comentó que "nosotros, como compañía de buques frigoríficos, tenemos la capacidad de ir adaptándonos a las necesidades que van teniendo los diferentes trade".
"Nos sentimos muy parte de la cadena logística de la fruta. Para nosotros es vital que los buques operen rápido, que los puertos sean eficientes, que no se atochen y el denominador común es la planificación y la estimación".
Barckhahn, agregó que el trabajo en equipo, con transparencia total de la información, es vital.
Todos los actores de la cadena comentaron sobre los desafíos que observan en la industria. El presidente de Uvanova, Rafael Rodríguez, se refirió a las variedades que se producen en Chile, indicando que "ojalá, que en vez de las 150 variedades, las contáramos con los dedos de la mano y las que pudiéramos manejar bien". Para Rodríguez, también es fundamental lograr objetivos comunes.
A su juicio, lo que mueve el mercado, aparte de las promociones, es la fruta linda, atractiva y de una buena experiencia de consumo.
Para Marambio, el mayor desafío es "unirnos como orígenes, pero tenemos que pensar que esto no funciona sin dinero, la innovación sin dinero no existe. Nosotros, para vender más fruta y para incrementar el consumo, necesitamos dinero, porque tenemos que promocionar".
Es así como el presidente de Frutas de Chile dijo "creo que a corto plazo deberíamos hacer un evento promocional conjunto, al menos Chile y Perú en la próxima temporada, como el primer paso y como resultado de esta convención".
Añadió que es importante que la industria no olvide lo fundamental, que es una uva de calidad, "ya que hoy el consumidor no acepta algo con menor calidad".
Ya en el cierre y minutos finales del evento, Luque comentó: "Les deseo lo mejor, creo que van por buen camino y el mercado lo pueden hacer crecer desde el punto de vista del consumidor junto a la demanda creada por el marketing, les va a funcionar".
Finalmente Sergio Lugo cerró diciendo: "Creo que la unión hace la fuerza".