Las frambuesas pueden durar el doble antes de desperdiciarse

Tecnología Vidre+ de Fresh Inset

01-jul-2023

Fuente y Fotografía: Fresh Plaza

Tras unos días en la estantería, es probable que las frambuesas se unan a los millones de toneladas de productos que se desperdician cada año. Esta pérdida innecesaria de alimentos puede reducirse gracias a la tecnología. Food tech, impulsada por el propósito de combatir el desperdicio de alimentos, reveló los resultados de un ensayo que demuestra que las frambuesas tratadas con su solución pueden mantener una buena calidad de consumo durante 20 días, duplicando incluso la vida útil en comparación con las frutas no tratadas.

La creciente demanda de productos frescos y, en particular, de "superalimentos" como las berries es uno de los motores de crecimiento del mercado mundial de la frambuesa. Según el informe del EMR, se espera que el mercado internacional de frutos rojos crezca un 3,0% durante 2023-2028. Sin embargo, debido a la naturaleza perecedera de este cultivo, necesita ser entregado a los consumidores poco después de la cosecha. Las medidas de protección, como la refrigeración y el envasado especial, ayudan a proteger la frescura, pero la distribución de estas frágiles frutas sigue teniendo limitaciones de tiempo. Se está desarrollando una nueva herramienta que podría proteger aún más la frescura y la calidad de consumo de las frambuesas.

"La conclusión es que se puede transformar fácilmente una caja, un clamshell, etc., de un simple envase en un sistema inteligente de protección de la frescura, y no se necesita un entorno sellado ni personal cualificado. Los recientes resultados de los ensayos con frambuesas son apasionantes. La lista de cultivos que podemos proteger con nuestra tecnología es aún más larga", afirma el doctor Tim Malefyt, director técnico de Fresh Inset.

Esta tecnología se llama Vidre+™ y puede ser algo revolucionario en el negocio de la protección de la frescura. En el caso de las frambuesas, se aplica mediante simples pegatinas que se colocan dentro del envase para proteger las berries de los efectos del etileno (un gas y hormona vegetal natural que desempeña un papel importante tanto en la maduración como en el ablandamiento/degradación de la fruta). Las pegatinas liberan el protector 1-MCP, muy conocido en el sector hortofrutícola.

Vidre+ es una solución con un mecanismo de liberación gradual y temporizada que permite tratar los productos con 1-MCP directamente en el envase, eliminando la necesidad de una aplicación de 24 horas en un almacén sellado o en contenedores herméticos. La tecnología es fácil de usar y asequible. Fresh Inset calcula que Vidre+™ podría salvar hasta 9,46 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año. Esto supondría una importante contribución a la lucha mundial contra el desperdicio de alimentos.

Vidre+ ya se utiliza en Argentina y está a la espera de la aprobación reglamentaria en mercados clave de producción de alimentos, incluida América. Las investigaciones realizadas en los cinco continentes demuestran que la solución funciona en diversos cultivos.

Para más información: freshinset.com

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Alimentos Saludables - Comercialización