El uso de redes rojas, aprovechando que muchos insectos no perciben este color, ofrece una estrategia innovadora y sostenible para el manejo de plagas.
01-mar-2024
Fuente: Simfruit | Fotografía: Ecoinventos
Un estudio reciente liderado por investigadores japoneses reveló que el cambio de color de las redes agrícolas comúnmente utilizadas con rojo disminuye significativamente el daño causado por plagas de insectos en campos de puerros Kujo, promoviendo una reducción en el uso de insecticidas. De acuerdo con EcoInvento, este enfoque no solo apoya prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas, sino que también contribuye a minimizar el impacto negativo de los pesticidas en el medio ambiente.
Las plagas de insectos representan una constante amenaza para la agricultura, comprometiendo la salud y productividad de los cultivos. Tradicionalmente, se ha recurrido a insecticidas sintéticos para controlar estas plagas, aunque su uso excesivo conlleva problemas ambientales y de resistencia. Como alternativa, investigadores han explorado el uso de redes agrícolas de color rojo para repeler eficazmente a ciertas plagas sin necesidad de químicos.
Metodología del estudio
En el estudio colaborativo entre el Centro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Prefectura de Kioto y la Universidad de Tokio se experimentó con redes de colores rojo, blanco, negro y combinaciones de estos en la detección y repelencia de la plaga trips de cebolla (Thrips tabaci) en cultivos de puerros Kujo. Se realizaron pruebas tanto en laboratorio como en campo para evaluar la eficacia de las diferentes redes
Resultados: Redes rojas son más efectivas
La investigación evidenció que las redes rojas demostraron ser más efectivas que las redes negras o blancas tradicionales en prevenir el daño de la plaga.
En ensayos de campo, los cultivos cubiertos total o parcialmente con redes rojas requirieron entre un 25% y un 50% menos de insecticida en comparación con los campos descubiertos. Las redes que incluían fibras rojas resultaron en una menor necesidad de aplicaciones de insecticida. Masami Shimoda, investigador de Escuela de Posgrado de Ciencias Agrícolas y de la Vida de la Universidad de Tokio dijo: "Probamos redes rojas que tenían un tamaño de malla que era más grande que el cuerpo del insecto, pero aún más efectivas que otras redes blancas o negras convencionales con un tamaño de malla más pequeño. Este control óptico de plagas se basa en la naturaleza de la visión del color de los insectos para mantener alejadas a las plagas. La mayoría de los insectos no tienen fotorreceptores rojos en los ojos y les resulta difícil ver el color rojo, por lo que nos pareció curioso que se pueda usar un color invisible para controlarlos".
De acuerdo con el experto, estas nuevas redes rojas son más caras que los pesticidas, pero son económicas porque se pueden usar durante años. También son muy eficaces para controlar las plagas sin todo el trabajo que implica la fumigación de pesticidas. " Mi sueño es que en el futuro podamos hacer redes rojas que no parezcan rojas, al menos no para el ojo humano, pero que tengan el mismo efecto sobre las plagas. Con suerte, esto reduciría los costos de fabricación y podemos encontrar formas de aumentar la durabilidad. Si los consumidores están interesados en este tipo de agricultura sostenible y en el uso de menos pesticidas químicos, no tengo ninguna duda de que esta solución simple pero efectiva se extenderá ampliamente", agregó.