"Queríamos hacer nuestra solución de almacenamiento accesible también para volúmenes más pequeños"

Optiflux presenta OptiPallet y OptiLab

21-may-2024

Fuente y Fotografía: Fresh Plaza

Optiflux ha lanzado este año al mercado dos nuevas aplicaciones para su sistema de medición y control (OptiSense™), que permite medir y ajustar las condiciones de almacenamiento de, por ejemplo, las frutas de pepita. En 2022, la empresa ganó el premio a la Start-Up del Año de Limburgo, y ahora ha desarrollado dos nuevas unidades que permiten usar la tecnología con volúmenes más pequeños de fruta (ecológica). "Es básicamente la misma tecnología que ya ofrecíamos para grandes cámaras frigoríficas, pero con OptiPallet, y OptiLab, por lo que laboratorios, productores y aquellos comerciantes que manejan volúmenes más pequeños también pueden beneficiarse del sistema", explica Niels Bessemans, de Optiflux.

La tecnología se basa en el principio de que "la fruta no respira siempre de la misma manera", explica Niels. "Por lo tanto, la calidad de la fruta que se saca de la cámara frigorífica varía mucho". El módulo de hardware de Optiflux mide cómo respira la fruta y ajusta la configuración de la cámara frigorífica en consecuencia. "Reducimos así el nivel de oxígeno en las cámaras frigoríficas a un nivel óptimo para que la fruta entre en un estado de reposo. Otro aspecto en el que nos hemos enfocado mucho es en medir con precisión la velocidad de respiración y la velocidad de producción de etileno".

Hasta ahora, esto solo se podía hacer en cámaras frigoríficas grandes, pero el mercado muestra un interés creciente en el sistema para volúmenes más pequeños. "Con OptiPallet, se permite a los clientes almacenar volúmenes más pequeños a nivel de pallet, como cuando se abre una cámara de peras con la idea de poder dejar algo de stock almacenado para el comercio local, o almacenar frutos rojos a nivel de pallets individuales. Por otro lado, con OptiLab hemos desarrollado un contenedor laboratorio especial con un sistema de ventilación interna al que se le puede conectar nuestro sistema de medición y control. Esto permite medir y regular con precisión los niveles de O₂, CO₂ y etileno en dicho contenedor, lo cual resulta ideal para determinar las condiciones óptimas de almacenamiento de variedades nuevas y establecidas y optimizar el uso de los datos", continúa el empresario.

Seguimiento preciso de todo el proceso
"Esto también resulta interesante para los productores. Si estás desarrollando nuevas variedades y solo tienes unos pocos árboles, no dispondrás de 300 toneladas de fruta en el frigorífico para experimentar. Sin embargo, incluso con volúmenes más pequeños, también quieres tener la posibilidad de realizar mediciones precisas. Ahora ya es posible monitorizar todo el proceso por el que pasa una variedad propia en la subasta, por ejemplo. Puedes llevar a cabo pruebas de almacenamiento a muy pequeña escala con OptiLab y luego ampliarlo hasta las 5 toneladas con Optipallet, y así, paso a paso, hasta poder hacerlo con cámaras frigoríficas completas".

Desde la primera prueba hasta el almacenamiento comercial, todo se puede monitorizar y controlar con precisión, según Niels. "En eso también vemos mucho interés. De las nuevas aplicaciones, ya hay una operativa y la otra lo estará a partir del verano. Existe interés desde Bélgica hasta EE. UU. y desde África hasta Oceanía. Obviamente, tenemos nuestra base en Bélgica, pero como joven start-up, para sobrevivir no se puede ignorar al mercado internacional. Disponemos de un producto que funcionará igual de bien en cualquier país y estamos en conversaciones con varios interesados en adquirir nuestros sistemas para facilitar las investigaciones que se están realizando".

"Existen tecnologías similares en el mercado, pero hemos apostado fuerte por la precisión en la medición de la velocidad de respiración e invertido mucho en la facilidad de uso del software", continúa Niels. "Sobre todo para los laboratorios, es muy importante poder definir bien los experimentos y monitorizar los datos. Somos conocidos por ofrecer una variedad de servicios de software que recopilan los datos en una sola plataforma para su seguimiento o uso en publicaciones".

Quality y Storage Insights
Esta es también la razón por la que la empresa está ya estudiando qué pasos dar de cara al futuro. "A principios de este año, lanzamos también nuestro Quality Insights, una aplicación móvil que presentamos en la última Fruit Logistica. Te registras, escaneas el código de barras de un contenedor de peras y haces una foto. La tecnología de análisis de imagen te ofrece datos sobre la distribución de tamaños, colores, etc. Esto permite a los productores o comerciantes garantizar un registro de calidad objetivo".

Y aunque con las nuevas aplicaciones el objetivo es sobre todo poder trabajar con volúmenes más pequeños, también habrá versiones para clientes más grandes. "No hablamos de la aplicación móvil, sino de la tecnología para el almacén. Cuando pasas por debajo con una carretilla elevadora con 3 cajas para introducirlas en el frigorífico, el sistema toma automáticamente fotos de la caja superior. Así, dispones de una imagen tomada con la tecnología de Quality Insights para 1 de cada 3 cajas en una cámara. Esto se puede luego combinar con nuestro Storage Insights, que monitoriza la calidad del producto durante el periodo de almacenamiento para poder suministrar fruta que cubra las demandas del comprador. Gracias a Quality Insights, sabes que dispones de la calidad adecuada en un frigorífico determinado, y con Storage Insights puedes decir: 'Ok, tengo 5, ¿pero cuál debería vender, teniendo en cuenta la calidad de almacenamiento?'. Todos los datos se recopilan en una sola plataforma, facilitando así el acceso a los datos necesarios para tomar decisiones. Al fin y al cabo, con nuestra tecnología aspiramos a poder garantizar una calidad óptima a lo largo de toda la cadena", concluye Niels.

Para más información: Niels Bessemans

Optiflux

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación - Comercialización