Desarrollo de la Oferta de "Sabor Chilote M.R.", en base a Materias Primas Campesinas de Chiloé, Procesadas y Conservadas en Vidrio Orientadas al Nicho de Productos Gourmet de Exportación

Objetivo general

Desarrollar la oferta de sabor Chilote, en base a hortalizas de Chiloé procesadas en vidrio, cerrando un ciclo de incorporación de competitividad, desarrollando la cultura empresarial y los valores y atributos adecuados para posicionarse sustentablemente en mercados gourmet de América Del Norte.

Objetivos específicos

Desarrollar una cartera o línea de productos diversificada y atractiva, a base de hortalizas frescas procesadas y conservadas en vidrio, de alta calidad y diferenciad Definir equipamiento requerido para el escalamiento industrial y para resolver problemas de proceso, sanitarios o de ineficiencia productiv Desarrollar los protocolos de producción para estandarizar u homogenizar la oferta, confeccionando las fichas de productos, definiendo los ingredientes y las dosificaciones para cada uno de los productos desarrollados. Desarrollar un diagnostico de mercado para el nicho de productos gourmet de retail y de food service, de los principales mercados de América del nort; Desarrollar la estrategia de marca para Sabor Chilote, y definir los atributos de diferenciación de la marca y de los productos Aumentar el impacto económico de Sabor Chilote en el territorio,al diversificar la oferta y aumentar el número de proveedores de MMPP. Capacitar a los operarios de planta para mejorar los procedimientos sanitarios y la eficiencia productiv

Descripción

¿Cuál es el problema a resolver?Punta Chilén y la Marca Sabor Chilote, en los últimos 3 anos, han desarrollado avances importantes y talvez sin precedentes para la agricultura campesina de Chiloé y de la décima región, con avances tales como: mejorar la infraestructura de planta y contar con ares de proceso con altos estándares sanitarios, adquirir equipamiento de última generación en algunas etapas de proceso, mejorar el producto, desarrollar la imagen del mismo y desarrollar avances comerciales con ventas en Bélgica, con 30.000 unidades vendidas, y misiones comerciales a América del Norte, México, EEUU y Canadá.No obstante, esos importantes avances junto con representar altas expectativas para el sector, también representan un nuevo escenario para la empresa y para la Marca Sabor Chilote, y un nuevo desafío, cual es la necesaria consolidación de producto y de marca, para completar el ciclo de competitividad de su oferta y posicionarla en forma sustentable en los nichos de mercado convocados. En este sentido, la presente propuesta busca dar respuesta a algunos problemas que deben ser superados en la empresa, relativos al producto, su marca comercial, y su estrategia. Entre esos se tienen: - Seguridad alimentaría: Se requiere hacer ajustes en el ámbito del proceso, y equipamiento. Existen problemas en la etapa de pausterizado del producto, donde se requiere la adquisición de un autoclave; también existe problema con la potabilización del agua utilizada en el proceso que requiere ser filtrada.- Acreditación De La Planta: Se requiere que la planta de proceso pueda ser acreditada bajo la norma HACCP para el mercado de América Del Norte.- Desarrollo y Ampliación De La Línea De Productos: Se requiere aumentar la diversidad de productos utilizando otras formulaciones y otras materias primas, y además se requiere reformular productos actuales para un nicho de mercado de productos naturales sin preservantes.- Mejoramiento Del Proceso Y Equipamiento: Se necesita desarrollar todos los protocolos de proceso, y la fichas técnicas de productos para estandarización de la oferta. Además se requiere mejorar la eficiencia de producción para bajar la estructura de costos y ser mas competitivos.- Desarrollo De Estrategia De Marca: Se necesita desarrollar , a través de la metodología que proporciona el marketing estratégico, la cultura organizacional, la estrategia de marca, su visión, misión, puposito estratégico y posicionamiento vincular. Previamente se requiere caracterizar los principales mercados objetivos: distribuidores gourmet de tipo retail y distribuidores gourmet de tipo Food Service. ¿De qué manera se propone solucionarlo?Hasta el momento, Punta Chilén y la marca Sabor Chilote, han desarrollado toda su estrategia productiva con el apoyo del equipo técnico propio de Sabor Chilote y la mínima participación de agentes externos. A pesar de ello, los avances no han sido menores alcanzándose otro nivel en la escala del negocio, pero llegando a un punto que exige otros mejoramientos que exigen incorporar capacidades técnicas y profesionales especificas, relativas al ámbito de la tecnología de alimentos, acreditación de procesos y marketing estratégico. Seguridad Alimentaria y Estandarización De ProductoPara estandarizar el producto y definir los protocolos de proceso, utilizando tecnología de alimentos, se tendrá el concurso del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, quien pondrá a disposición de la presente propuesta su planta piloto y a profesionales del área de proceso para caracterizar y mejorar los productos y procesos actuales, definir las fichas técnicas, y los insumos y dosificaciones requeridas.Acreditación De La PlantaSabor Chilote, hará los contactos con empresas certificadoras para iniciar la acreditación ed la planta bajo la norma HACCP. Al respecto, lo mas probable es que se siga contratando el Servicio de Eko-Support, empresa que actualmente esta certificando la pr

Clasificaciones

Código: SUB-PI-C-2006-2-A-037

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

58645860

48143400

14720700

Fecha inicio: 01/03/2007

Fecha término: 01/12/2008

641

22

1.8

Otra Información de Interés:
  • ;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH35e2.dir/69_Libro_AgregValor.pdf;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH0192.dir/69_Ficha_AgregValor.pdf

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