Molino Cosecha Justa: Elaboración y comercialización de harinas libres de gluten producidas con granos de pequenos agricultores nacionales

Objetivo general

Elaborar y comercializar harinas certificadas libres de gluten y comercio justo, a partir de granos producidos por pequeños agricultores nacionales.

Objetivos específicos

1. Establecer las instalaciones y el equipamiento (molino) para el procesamiento exclusivo de granos sin gluten.2. Mejorar el proceso productivo actual de las harinas de granos libres de gluten, implementando acciones que eviten la contaminación cruzada con gluten durante todo su proceso productivo.3. Certificar libres de gluten y comercio justo las harinas elaboradas a partir de granos y legumbres producidos por agricultores locales.4. Difundir y comercializar el producto tanto nacionalmente (primera etapa), como internacionalmente (segunda etapa).

Descripción

Actualmente no existe una oferta extensiva de alimentos para personas con alergias alimentarias. Este hecho llamó la atención del equipo de Cosecha Justa (CJ) al enfrentarnos a un amplio número de clientes en busca de harinas libres de gluten.En CJ trabajamos con pequenos agricultores principalmente del secano de la VI Región que producen harinas de quínoa y garbanzos, procesadas en dos molinos locales de piedra en los que también se muele trigo (existiendo la posibilidad de contaminación cruzada con gluten). Así surge la necesidad de producir y comercializar harinas libres de gluten y certificadas 'comercio justo', que además de beneficiar a las personas con enfermedad celíaca, den un valor agregado a los granos de productores nacionales.El objetivo de la propuesta es elaborar y comercializar harinas certificadas libres de gluten y comercio justo. Se comenzará con harina de garbanzos y de quínoa, que son alimentos proteicos y cultivados localmente; para continuar con harina de lentejas, arvejas y arroz (que requieren mayor investigación en cuanto al tratamiento del grano previo a la molienda).Para esto, se instalará un molino para procesar los granos libres de gluten provenientes de los agricultores participantes. Este molino estará en un lugar separado espacialmente de predios con producción de trigo y de zonas de almacenamiento de este grano.Puesto que la contaminación se puede producir en las diferentes etapas productivas, se realizará un trabajo en terreno con los agricultores, capacitándolos para que implementen procedimientos que eviten el contacto entre granos con y sin gluten (uso diferido de herramientas de trabajo y espacios separados de almacenamiento). Los resultados esperados son, por una parte, generar cambios que permitan asegurar que no habrá contaminación cruzada de gluten y dar así un valor agregado a harinas producidas nacionalmente. Por otra parte, se espera generar un producto de calidad, certificado y que satisfaga las necesidades del grupo de prevalencia de intolerancia a la proteína.El impacto será: (i) local (mejora de proceso por parte de los agricultores); (ii) nacional (se ampliará la oferta de productos para personas con alergias alimentarias) y, (iii) internacional, pues al tener un producto de calidad y con certificación, se espera llegar al mercado internacional.

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos