Agregación de valor a frutos recolectados de Rosa Mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Reco

Objetivo general

Incorporar un eje competitivo a la Coordinadora de Recolectoras y Recolectores del Biobío A.G. a través de la obtención de grageas comestibles de rosa mosqueta de alta calidad y con propiedades bioactivas benéficas para la salud.

Objetivos específicos

1. Homogenizar la calidad de rosa mosqueta recolectada, para cumplir con un estándar de madurez, compuestos bioactivos y características físico-químicas. 2. Estandarizar las condiciones de proceso de deshidratado de rosa mosqueta para mantener la mayor concentración de compuestos bioactivos al témino proceso (antioxidantes, ácidos grasos, tilirosida). 3. Optimizar la proporción de cascarilla y semilla de rosa mosqueta en la obtención de polvos con alto contenido de compuestos bioactivos y evaluar la vida útil del producto envasado (grageas). 4. Capacitar y transferir tecnología a recolectores pertenecientes a la Coordinadora de Recolectoras y Recolectores del Biobío A.G. en la elaboración de grageas comestibles de rosa mosqueta de alta calidad y otros productos derivados de este fruto. 5. Optimizar la estrategia de marketing de las grageas comestibles de rosa mosqueta y nuevos productos de este fruto desarrollados por los recolectores de la CORBIOBIO. 6. Difundir el alcance del proyecto para mejorar las oportunidades de desarrollo a nuevos recolectores.

Descripción

El proyecto contempla la obtención de grageas comestibles de rosa mosqueta con propiedades bioactivas para la salud, a partir de la caracterización de la materia prima según la zona geográfica de recolección, la estandarización de las condiciones de procesamiento y la optimización en la formulación de las mismas (proporción cascarilla: semilla). Se obtendrá un producto innovador de calidad estandarizada, el cual permite incorporar un eje competitivo a la Coordinadora de Recolectores y Recolectoras del Biobío A.G.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0689

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

174622162

118942162

55680000

Fecha inicio: 01/12/2016

Fecha término: 25/03/2020

1210

40

3.3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla