Propuesta de valor a partir de descartes de la agroindustria (pomaza, orujo, alperujo), de fruta y hortalizas (cascara de kiwi, colas de espárragos), de región del Maule para obtener ingredientes funcionales y/o aditivos alimentarios especializados para l

Objetivo general

Obtención de ingredientes funcionales de alto valor, a partir de subproductos de la industria agroalimentaria de la región del Maule, para uso en diversas matrices alimenticias.

Objetivos específicos

Analizar y elaborar 5 extractos líquidos a partir de subproductos agroindustriales como base para los productos funcionales a desarrollar.Evaluar, optimizar y validar la tecnología de membrana con concentración al vacío para definir cuál será la metodología de concentración para la etapa de pilotaje industrial.Evaluar y validar los distintos encapsulantes / carriers que tengan mejor funcionalidad para obtener los productos a desarrollar. Elaborar 5 ingredientes funcionales con las propiedades requeridas por el mercado. . Desarrollar un modelo de promoción, marketing y comercialización que permita los productos desarrollados posicionarlos en el mercado.

Descripción

Esta propuesta propone la obtención de ingredientes funcionales para matrices alimentarias a partir de extractos naturales derivados de subproductos de la industria agroalimentaria de la región del Maule. La oportunidad de estos ingredientes viene de la tendencia mundial por alimentos con propiedades adicionales a las nutricionales y por una demanda de ingredientes naturales en rechazo a los ingredientes químicos o artificiales. .Nuestra solución se centra no solo en la obtención a nivel técnico de ingredientes a partir de 5 materias primas de interés, sino que también en la caracterización a nivel microbiológico, molecular y funcional de cada ingrediente. Finalmente, cada producto piloto se evaluará su aplicabilidad a alimentos sólidos y líquidos, obteniendo un producto que puede compararse efectivamente con su competidor. El impacto de este proyecto es poder aumentar el valor agregado a los ingredientes funcionales, validarlos a nivel piloto en alimentos y con ello tener una ventaja competitiva con respecto a extractos naturales de otras regiones y países.Indirectamente, el completo desarrollo de estos extractos, permite mejorar y aumentar la oferta laboral calificada en la región del Maule, y al crear una demanda nueva, un aumento en la actividad comercial de las pymes de la región.Su objetivo general es la obtención de ingredientes funcionales de alto valor, a partir de subproductos de la industria agroalimentaria de la región del Maule, para uso en diversas matrices alimenticias.Sus objetivos específicos. Analizar y elaborar 5 extractos líquidos a partir de subproductos agroindustriales como base para los productos funcionales a desarrollar.Evaluar, optimizar y validar la tecnología de membrana con concentración al vacío para definir cuál será la metodología de concentración para la etapa de pilotaje industrial.Evaluar y validar los distintos encapsulantes / carriers que tengan mejor funcionalidad para obtener los productos a desarrollar. Elaborar 5 ingredientes funcionales con las propiedades requeridas por el mercado. Desarrollar un modelo de promoción, marketing y comercialización que permita a los productos desarrollados posicionarlos en el mercado.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0663

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

187275000

119325000

67950000

Fecha inicio: 01/12/2016

Fecha término: 30/08/2019

1002

33

2.7

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand