Rescatar y valorizar el Merkén de Santa Juana, elaborado con recetas ancestrales y ecotipos de ajíes locales, a través de la estandarización del proceso productivo, mejoras del manejo agronómico del cultivo de ají y la innovación en la comercialización, incrementando de esta manera los ingresos de los productores.
Identificar y caracterizar comparativamente los ecotipos de ajíes de la localidad de Santa Juana.Mejorar los aspectos agronómicos del manejo del cultivo de los ajíes utilizados en la elaboración del merkén, rescatando los ecotipos locales.Estandarizar la calidad del merkén, integrando saberes ancestrales de la localidad y por medio de mejoras en el proceso de elaboración. Desarrollar la gestión administrativa, organizativa y comercial de los productores de merkén de Santa Juana, asegurando la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
Ante la problemática que enfrenta la agricultura familiar campesina producto del reemplazo de los recursos naturales locales y sus saberes ancestrales por otras técnicas y cultivos, surge la necesidad de rescatar las tradiciones, como una forma de conservar elementos que conforman una importante dimensión de la identidad local de los territorios. En este sentido, el rescate de los ecotipos de ajíes y recetas locales que se han transmitido por generaciones para la elaboración del merkén, se erige como un importante aporte para la identidad del patrimonio cultural de Santa Juana, y una alternativa para el desarrollo de distintos productores pertenecientes a la comuna, sus familias y la comunidad en general. A través de esta propuesta se apunta a mejorar los ingresos de estos productores y productoras de merkén, valorizando sus productos y rescatando conocimientos ancestrales y ecotipos locales de los ajíes, ingresando a nuevos mercados que permitan incrementar las utilidades de la actividad. Así como también se apunta a mejorar el proceso técnico-productivo de elaboración de merkén incorporando saberes ancestrales, la identificación y el desarrollo de un manejo agronómico para el cultivo de ecotipos de ajíes locales, un plan de marketing para el producto que permita la venta a través de circuitos cortos de comercialización y finalmente un correcto desarrollo organizacional de la agrupación. Se espera lograr desarrollar un producto apto para ser comercializado, optimizando el proceso de elaboración, aumentando el rendimiento del cultivo mientras se preservan los ecotipos de ajíes locales y mejorando las utilidades del negocio a través de la creación de una asociación y marca colectiva. Se espera tener un impacto positivo en la comunidad, al valorizar un producto que incorpora la conservación de los recursos genéticos propios y los saberes ancestrales de la comuna.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
138738114
70418224
68319890
Fecha inicio: 02/11/2016
Fecha término: 31/08/2019
1032
34
2.8
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2016
Ejecutor: Universidad de Chile
Equipo técnico: Muñoz Eulogio, Tomás - Altamirano, Ángela - Cano Silva, Iván Felipe - Arce, Alberto - Sandoval Rodríguez, Romualdo - Macari Rosales, Orlando - Pinto Richards, Alan - Orellana Moreira, Karina Denisse
Coordinador principal: Cortés Belmar, Maruja
Coordinador alterno: Pertuzé Concha, Ricardo
Asociado(s): Productores Campesinos Santa Juana - Ilustre Municipalidad de Santa Juana
Región(es): Bío Bío
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Calidad - Gestión - Manejo productivo - Patrimonio agroalimentario - Tecnología de los alimentos - Variedades / ecotipos / razas
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de fruto - Alimento / Deshidratados / Hortalizas de fruto
Especie(s): Ají
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA