Rescate de cepas patrimoniales y recuperación del potencial productivo de vino Pintatani en el Valle de Codpa, Región de Arica y Parinacota

Objetivo general

Recuperar el potencial productivo de vino Pintatani en el valle de Codpa a través de la identificación y replantación de sus cepas patrimoniales y el aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores.

Objetivos específicos

1. Identificar y caracterizar las cepas viníferas presentes a lo largo del valle de Codpa. 2. Establecer un centro de propagación de plantas vinculado a la comunidad del valle. 3. Desarrollar un programa de replantación de vides con el material vegetal identificado y multiplicado en el centro de propagación vegetal. 4. Evaluar vinos monovarietales y ensamblajes obtenidos a partir de las cepas locales identificadas. 5. Aumentar la producción y calidad actual del vino Pintatani mediante un programa de capacitación técnica e inversión en equipamiento básico dirigido a los productores.

Descripción

En pleno desierto de Atacama, el oasis del valle de Codpa es uno de los centros de producción más antiguos de la vitivinicultura chilena. Los orígenes de su vino, llamado Pintatani, se remontan al siglo XVI junto a la llegada de los espanoles y corresponde al vino producido más al norte de nuestro país. Los niveles de producción tuvieron un esplendoroso pasado con registros cercanos a 100.000 litros anuales, pero en los últimos anos han tenido una constante disminución, llegando a una producción actual cercana a los 5.000 litros por ano. Entre los factores que explican esta tendencia están (i) el bajo nivel tecnológico de los productores, pequenos agricultores con unidades productivas menores a una hectárea, y (ii) el decaimiento del potencial productivo los vinedos, que en su mayoría tienen más de 100 anos. Estos vinedos son de material genético heterogéneo, con plantas provenientes del material introducido originalmente siglos atrás y otras de reciente introducción, no existiendo a la fecha una identificación y rescate de este acervo genético. Mediante esta propuesta se espera recuperar el potencial productivo de vino Pintatani en el valle de Codpa a través de la identificación de sus cepas patrimoniales y ecotipos locales, material que será multiplicado en un centro de propagación de plantas vinculado a la comunidad, y que tendrá como objetivo abastecer de plantas para llevar a cabo un programa de replantación de vides. Paralelamente la producción y calidad actual del producto se reforzará por medio de un aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores, a través de asesoramiento técnico y la incorporación de equipamiento enológico básico.