Estándares y propiedades de los derivados de Piñón, Morchella y Rosa Mosqueta

Objetivo general

Determinar los estándares de calidad de los productos derivados del Pinón, Morchella y Rosa Mosqueta, e identificar sus propiedades.

Objetivos específicos

Desarrollo de las formulaciones de los productos bajo estándares de calidad Obtener prototipos de productos con valor agregado y diferenciados. Identificando su equipamiento, recurso humano, materias primas insumos necesarios para sus respectivas líneas de proceso. Determinar las líneas de procesos de los diferentes productos a procesar. Caracterizar los parámetros proximales, sensoriales y funcionales de los productos a obtener de las líneas de procesos. Definir las condiciones necesarias para el procesamiento de los productos a nivel piloto y escala industrial determinando costos y rentabilidad por línea de producto.

Resultados

Este instrumento se fundamenta en la determinación de los estándares de calidad de productos derivados de Morchella, Rosa Mosqueta y Pinón y la identificación de sus principales características y propiedades relevantes. Se enmarca dentro del programa Desarrollo, Diversificación y Encadenamiento productivo en base a estos tres PFNMs. La intención de este instrumento es favorecer el desarrollo de nuevos productos, dar a conocer sus cualidades y condiciones naturales. Para de esta manera otorgar un mayor valor agregado a dichos productos, fortaleciendo la cadena productiva y en definitiva mejorando el desarrollo de las actividades y condiciones de los emprendedores.El instrumento contempla para el cumplimiento de sus objetivos, la ejecución de una serie de actividades como el desarrollo de formulaciones para productos con estándares de calidad, la obtención de productos de valor agregado y diferenciados, identificando a su vez, su equipamiento, recursos humanos, materias primas e insumos necesarios para sus respectivas líneas de procesos, caracterizando sus principales parámetros.Para el desarrollo de estas actividades el instrumento se destinará instalaciones y equipos para la elaboración de los productos que se puedan obtener y que presenten mayor demanda. Para lo cual se desarrollarán tres líneas de procesos: elaboración de pulpas, deshidratados y conservas. Los análisis proximales, sensoriales y funcionales de los productos que se elaboraran de las tres líneas de procesos tales como: pulpa de frutas; conservas de pinones, y harina de pinon, deshidratado de morchella, pulpa de mosqueta y cascarilla de mosqueta, serán realizados por los laboratorio del Instituto de Agroindustria.Dentro de los productos resultantes del instrumento se elaborará un manual de procedimiento para las distintas líneas de proceso, un manual de calidad y se capacitará y asistirá técnicamente a los agentes involucrados en el proyecto.

Relacionados

2022 / Alimentación y nutrición animal - Comercialización y Marketing - Envases y empaques - Patrimonio agroalimentario - Sustentabilidad - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de proceso - Valorización y gestión de residuos

Foro Producción y Agregación de Valor: reenfoque hacia una producción eficiente y sustentable