Sistema de Trazabilidad de Alta Seguridad para Inocuidad Alimentaria

Objetivo general

Desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad de alta seguridad, basado en lo ya existente, que permita responder al aseguramiento de inocuidad alimentaria para carne de cerdo, con énfasis en dioxinas, furanos y dl-PCBs.

Objetivos específicos

Desarrollar un sistema de trazabilidad para planteles.; Desarrollar un sistema de trazabilidad para proveedores.; Desarrollar un sistema de trazabilidad para plantas de alimentos.

Descripción

Se desarrollará e implementará un sistema de trazabilidad de alta seguridad desde el punto de vista de inocuidad alimentaria, basado en lo ya existente para el sector porcino, que permita responder al programa de aseguramiento de calidad que se propone en este APDT. Su énfasis será la prevención de contaminación en dioxinas, furanos y dl-PCBs. Asimismo, esta herramienta permitirá identificar la fuente responsable en la cadena, aislar ese efecto y minimizar las pérdidas potenciales en el menor tiempo posible y con gran certeza. Este instrumento se desarrollará en tres etapas paralelas, segmentadas por los agentes de la cadena. Al final del proyecto se tendrá un sistema de trazabilidad de alta seguridad operando a nivel de marcha blanca o piloto. Personal especializado de Asprocer, consultores técnicos externos y equipos en terreno realizarán las auditorías y consultorías para la implementación de cambios, así como la verificación de la operación en cada uno de los agentes. Se hará un trabajo diferenciado en función de las normas de calidad y trazabilidad que ya tenga cada empresa o productor, teniendo especial preocupación y dedicación por los pequenos productores porcinos, que actualmente tienen sistemas muy básicos de registros o control productivo. Los resultados son fundamentales pues determinarán la factibilidad real de implementar el PIA, así como responder a auditorías y eventos o problemas futuros, tales como hallazgos de contaminación o similares.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentación y nutrición animal - Economía Circular - Seguridad Alimentaria - Valorización y gestión de residuos

Orujo de cebada: Estrategias de conservación e inclusión de un residuo cervecero para alimentación ganadera en la región de Aysén