Desarrollo de productos diferenciados y certificados de alto valor agregado para mercado de nicho a partir de ovinos y caprinos de La Araucanía.
Desarrollo de protocolos productivos con valor comercial en mercados de nicho.Desarrollo de productos de alto valor agregado.Posicionamiento de los productos desarrollados y certificados de La Araucanía en el mercado.Desarrollo de Modelo de negocio con pequenos y medianos productores.
La propuesta busca desarrollar productos certificados y diferenciados de alto valor agregado llegando hasta platos preparados pasando por porcionado y cortes finos orientados a mercados de nicho, mediante el trabajo conjunto con pequenos y medianos productores ovinos y caprinos.La propuesta plantea el trabajo en cuatro líneas principales de investigación:La primera consiste en desarrollar e implementar los protocolos de producción diferenciadores y certificables para mercados de nicho a los cuales está enfocada la empresa postulante. En esta línea se trabajará directamente con la certificadora y los productores asociados de manera de desarrollar una unidad piloto para ovinos y caprinos, la cual podrá ir incorporando nuevos productores en la medida que cumplan con los protocolos establecidos o constituya en sí un protocolo diferente interesante para el mercado.La segunda línea de trabajo consiste en el desarrollo de productos elaborados para el mercado de nicho a nivel nacional y par el mercado de exportación. Está línea de desarrollo se ejecuta en las instalaciones de la empresa, para lo cual se desarrollará desde lo más simple canales, pasando por porcionado y cortes finos, llegando finalmente a platos preparados. En esta línea se trabajará para las preparaciones de los platos con un chef que determinará las recetas, siendo necesario evaluar los tiempos y temperaturas de cocción y tiempos y temperaturas de congelación.La tercera línea de trabajo consiste en el posicionamiento de los productos certificados de La Araucanía en el mercado, para lo cual esta contemplado el envío de muestras precomerciales, de manera de recibir el feedback de los clientes y trasmitirlo a los productores. De está forma se logra un mejoramiento dinámico que es abordado en forma conjunta por la empresa y los productores.Por último en la cuarta línea de trabajo se abordará el desarrollo del modelo de negocio entre la empresa y los productores. En este sentido se determinarán en el proyectos los costos involucrados en cada etapa de la cadena de valor de los productos, de manera de que con la información real y transparente se pueda negociar volúmenes y precios, ubicando a los pequenos y medianos productores en una mejor posición.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
242386880
156192241
86194639
Fecha inicio: 01/10/2007
Fecha término: 31/12/2010
1187
39
3.3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2007
Ejecutor: Comercial Chau S.A.
Equipo técnico: Chau Vásquez, Juan Carlos - Chau Vásquez, Patricio Hernán
Coordinador principal: Chau Vásquez, Patricio Hernán
Coordinador alterno: Chau Vásquez, Juan Carlos
Asociado(s): Matadero Industrial Lautaro - Comercial Veteragro Ltda. - Agrupación de Productores Caprinos Boer de Lonquimay - Cecinas Lautaro Ltda. - Asociación Gremial de Productores Ovinos IX Región, Ovinos Araucanía A.G. - OVILCÚN - Asociación de Criadores Ovinos
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Asociatividad - Calidad - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Comercialización y Marketing - Modelo de negocio - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Platos y productos preparados / Caprinos de carne - Alimento / Productos cárnicos / Ovinos de carne
Especie(s): Caprino para carne - Ovino para carne
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: MINAGRI / CCA (Compromisos con la Agricultura)