Introducción en el mercado gourmet de 2 nuevos vegetales de recolección silvestre en Chiloé

Objetivo general

Obtención de una oferta comercial a nivel nacional e internacional de productos gourmet basados en vegetales endémicos y abundantes en las zonas rurales de Chiloé.

Objetivos específicos

Desarrollo y preparación de una red local de abastecimiento de salicornias y helechos a partir de recolección silvestre; consistirá en hacer un catastro de evaluación de biomasa de ambos productos, en la preparación y adiestramiento de grupos rurales locales organizados que realizarán la actividad de recolección, con el fin de constituir el eslabón de abastecimiento silvestre de la cadena de valor del negocio comercial.Obtención de prototipos piloto de productos comerciales en base a Salicornia y Brotes de Helecho validados comercialmente en mercado nacional; consistirá en el desarrollo de al menos dos prototipos de producto comercial en base a Salicornia y dos prototipos de producto comercial en base a Brotes de Helechos, prototipos que serán validados de manera comercial a través panel sensorial especializado y de degustaciones en mercado local. Promoción de los productos desarrollados en el mercado nacional e internacional. La promoción de los 4 nuevos productos además de la Salicornia en fresco se realizará en destacadas ferias y eventos gourmet de alimentos, en los cuales se tendrá contacto directo con chefs,potenciales clientes de tiendas gourmet o distribuidores, además de los consumidores finales que podrán degustar y conocer estos productos.Introducción en mercado de prototipos a escala comercial; Consistirá en la elaboración y comercialización en mercado nacional e internacional de 000 kg de salicornia fresca,2000 frascos de productos procesados de salicorniay 1000 frascos de helechos procesados. Implementación de un programa de aseguramiento de la calidad (PA;; este programase desarrollada según las exigencias del Codex Alimentarius, y del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud de Chile y demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad alimentaria y la satisfacción de los exigentes clientes.

Descripción

Con el desarrollo de este proyecto se busca Desarrollar e Introducir en el mercado nacional e internacional 2 sorprendentes productos vegetales nativos, endémicos, abundantes en nadis y marismas de Chiloé.Agrícola Melimei E.I.R.L. es una empresa de reciente formación (2008) creada con financiamiento de Innova Chile-Corfo (ejecutadas Línea 1 y línea 2) ubicada en el sector rural de Manao en Ancud, cuyo propósito es la producción, desarrollo y comercialización de productos gourmet elaborados a partir de la recolección silvestres. La empresa se ha posicionado a nivel nacional con su producto 'Pimienta Austral'.1º La Salicornia spp o espárrago de mar es una planta anual de la familia Quenopodiácea (espinacas) abundante en las marismas de Chiloé rica en proteínas y aceites Omega 3. Desconocida aquí en Chile aun por la mayoría, en Europa y en Norte-America es utilizada en conserva para acompanar pescados y mariscos, y en fresco como verdura o ensalada En la Expo mundo rural Diciembre 2010 Agrícola Melimei logró conquistar a connotados Chefs nacionales y se detectó una importante demanda de Europa (Holanda- Bélgica) en esa fecha (contra-estación) Queremos proveer en la próxima temporada 1000 kg de salicornia fresca al mercado nacional, a una demanda interna por nosotros generada e iniciar exportaciones a Europa. Existe una importante biomasa de este producto en esta región, habrá que capacitar de hortaliceras del sector, alargar su ciclo productivo con semillas y evitar la lenosidad de sus tallos como se presentan actualmente en bancos naturales 2º Los brotes de helecho 'Costilla de vaca', o Quilquil (Blechnum chilense) ya fueron utilizados por los Huilliches como complemento alimenticio (E.Wilhelm de Mosbach: Botánica indígena de Chile) La degustación de similares brotes con nativos Norte-americanos en Quebec (abril 2010) y la investigación posteriormente analizada, indican que se trata de un vegetal cosmopolita y aunque de distintas familias es consumido también en Japón, Nueva Zelandia, Europa etc. De sabor ocre-neutro su atractiva forma en espiral acompana carnes y verduras.La comercialización de estos productos en Chile estará se hará a través de 1 distribuidor reconocido en el nicho gourmet (Logística Gourmet, www.lo-go.cl) .La empresa Melimei amplía su gama de productos nativos gourmet utilizando las redes de comercialización con las que ya posee, para lograr este objetivo se cuenta con una planta de procesos, operarios además de contratar profesionales que serán de apoyo en el desarrollo de estos productos y su comercialización.

Clasificaciones

Código: PYT-2011-0041

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

68580000

43780000

24800000

Fecha inicio: 01/08/2011

Fecha término: 31/01/2013

549

18

1.5

Otra Información de Interés:

Relacionados

2024 / Comercialización y Marketing

Revalorización de hierbas ancestrales Soleil

2024 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Asociatividad - Bioinsumos - Cambio climático - Control biológico de plagas y enfermedades - Desarrollo rural - Sustentabilidad

Consultoría en bio-insumos agroecológicos de manufactura campesina