Posicionar el vinagre de manzana en mercados de nicho, a través de la mejora en imagen de marca y producto y del desarrollo de una estrategia de promoción, aumentando el volumen de ventas de una empresa campesina de Malleco.
Disenar un plan de marketing que genere una estrategia que permita posicionar los productos en mercados de nicho.Desarrollar imagen de marca y producto profesionalizada, con relato, que resalte los atributos diferenciadores, con un envase de vidrio de calidad gourmet con sello de inviolabilidad,Adquirir equipamiento menor para mejorar competitividad producto en mercados de nicho.
El Vinagre de manzana elaborado por la agrupación, es un producto de elaboración artesanal con materias primas de origen natural sin presencia de químicos que se procesa a través de un proceso de maduración y fermentación en toneles de madera, todo lo cual da origen a un producto más purificado y un sabor diferenciado que los expertos consideran de uy buena calidad. La producción de materia prima es local, se utilizan manzanas de ecotipos locales y de uso ancestral (Reineta, Limosa, Puchacay, Plátano) cuya producción es natural lo que favorece el medioambiente. Todos elementos constituyen en sí mismo atributos diferenciadores, especialmente para el mercado gourmet donde se quiere apuntar.La empresa posee la marca 'Vieja Quinta', que tiene atributos ser una marca potente pero que no se aprovecha en la imagen gráfica del producto, o identificándose claramente en la etiqueta. El producto se presenta en envase de vidrio de 250 ml y 500 ml, con tapa rosca, sin sello de la botella, lo que representa un potencial problema de 'fraude económico' y contaminación, al poder ser abierta la tapa, manipulado el producto interior.La etapa del proceso en toneles de madera, donde el producto es envejecido por un ano, le otorga al producto un sabor privilegiado, que lo diferencia de la competencia. Su guarda de dos anos, también representa una calidad diferenciada, lo que permite un proceso de fermentación más completo, una mayor decantación del producto, un mejor filtrado, un mejor sabor y mayores propiedades funcionales, inherentes al vinagre de manzana de buena calidad.Actualmente, el vinagre de manzana es un producto reconocido y demandado como un producto con atributos funcionales, por los consumidores que en forma creciente lo prefieren por sus beneficios para la salud. El vinagre 'Vieja Quinta', por sus manejos productivos y forma de elaboración, cumple sobradamente con la calidad esperada en estos mercados.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
17500000
14000000
3500000
Fecha inicio: 20/03/2017
Fecha término: 13/07/2018
480
17
1.3
Tipo instrumento: Innovación Marketing Agroalimentario (IMA)
Año: 2016
Ejecutor: Sociedad Agrícola Comercial San Ramón de Nahuelbuta Ltda.
Coordinador principal: Jara Sepúlveda, Luis Nolberto
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Comercialización y Marketing - Producción limpia
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Otros alcoholes / Pomáceas
Especie(s): Manzano
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de La Araucanía - FIA