Global Evaluation of Deleterious Compounds in Chilean Wines

Objetivo general

Evaluar el estatus actual de los vinos Chilenos con respecto a la presencia de aminas biógenas, haloanisoles, trans-resveratrol a través de la implementación de metodologías analíticas capaces de cuantificar de forma confiables estos compuestos a nivel de trazas y ultra-trazas.

Objetivos específicos

1.- Establecer una metodología analítica adecuada para la determinación de aminas biogenas en vino a niveles de ultra-trazas por cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) y/o cromatografía planar de alta eficiencia (HPTLC) con detección por ultra-violeta (UV) y/o fluorescencia (FLD). 2.- Implementar una metodología analítica adecuada para determinar cloroanisoles, bromoanisoles, bromofenoles y clorofenoles en vino a niveles de ultra-traza utilizando micro extracción en fase sólida o extracción por sorción con barras magnéticas agitadoras acoplado a cromatografía de gases con detector de captura de electrones. 3.- Implementar una metodología analítica para la determinación de trans-resveratrol en vinos a niveles de trazas por cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) y/o cromatografía planar de alta eficiencia (HPTLC) con detección por ultra-violeta (UV) y/o fluorescencia (FLD). 4.- Determinar el contenido de ocratoxina A (OTA) en vinos chilenos utilizando extracción en fase solida (SPE) acoplada a cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). 5.- Validación de las metodologías analíticas siguiendo las recomendaciones del 'International Committee on Harmonization (ICH)'. 6.- Determinación del contenido aminas biógenas, cloroanisoles, bromoanisoles, bromofenoles y clorofenoles en vino chilenos de diferentes cepas, viñas y zonas de vinificación. minas biógenas, cloroanisoles, bromoanisoles, bromofenoles y clorofenoles y cepas, viñas y zonas de vinificación.

Descripción

Se implementaron 6 métodos cromatográficos mediante los cuales fueron evaluados 34 vinos jóvenes, 60 vinos reserva, 18 vinos importados y 55 vinos de exportación, dando un total de 167 vinos analizados pertenecientes a 38 viñas, 20 valles y 65 nombres propios (marcas). Las concentraciones encontradas de aminas biógenas presentaron un rango de concentración de 2.19 a 65.09 mg L-1, cifra similar aunque superior a lo reportado en los vinos importados. Las tres principales cepas, Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère no presentaron mayoritariamente diferencias estadísticas respecto del contenido de aminas biógenas. Con respecto a los haloanisoles, las diferentes cepas presentaron contenidos promedio de TCA y TBA de 0.52 a 1.65 ng L-1 y de 0.72 a 3.89 ng L-1, respectivamente, concentraciones por debajo del umbral de percepción sensorial (10 ng L-1 para TCA y 4 ng L-1 para TBA) sin constituir un riesgo para la calidad del vino Chileno. Al igual que en mediciones anteriores los niveles de OTA encontrados en los vinos reserva Chilenos están por debajo del límite de detección (0.03 ng mL-1). En el caso de los vinos importados, solo 5 muestras presentaron niveles cuantificables de OTA en el rango de 0.17 a 0.25 ng mL-1 (ppb). Desde el punto de vista del riesgo toxicológico de los vinos comercializados en el mercado nacional es posible indicar que los valores encontrados están muy por debajo del límite Europeo de 2 µg kg-1 (ppb). El contenido de transresveratrol fue determinado en todas las muestras adquiridas durante las etapas 2010 y 2011, observando en cepas tintas valores desde 0.65 a 1.44 mg L-1, donde la cepa Merlot mostró la mayor concentración tanto en los vinos reserva (1.44±0.51 mg L-1) como de exportación (1.21±0.68 mg L-1). Los valores encontrados por cepa/vino son similares a los encontrados en vinos de otros países y concuerdan además con datos de vino Chilenos publicados puntualmente por otros autores.

Clasificaciones

Código: 11080165

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

56430000

56430000

0

Fecha inicio: 02/11/2008

Fecha término: 02/11/2011

1095

91

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2008

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Aranda Bustos, Mario Antonio

Región(es): Bío Bío

Temas: Calidad - Tecnología de los alimentos

Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Vino / Viñas y vides

Especie(s): Vid vinífera

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand