Fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la avellana chilena: consolidar un nicho de productos gourmet de calidad

Objetivo general

Fortalecer e innovar en la cadena de valor de la avellana chilena, consolidando un nicho de productos gourmet de calidad.

Objetivos específicos

Adecuar la tecnología de molinos de bolas para elaborar una pasta concentrada de avellana chilena multipropósito.Elaborar y validar comercialmente productos establesmix para chocolatería, confitería y gastronomíDesarrollar un sistema de trazabilidad para garantizar calidad en la agregación de valor.

Descripción

Actualmente la Nuez Gevuina se orienta a generar dos productos: snack cocido y sobre tostado y aceite para uso en cosmética con subproducto harina desgrasada. Estos son incapaces de apalancar nuevos productos impidiendo su entrada al nicho de mercado gourmet. En cambio, la harina pura que se obtiene de este fruto puede convertirse en una pasta o crema usando tecnologías de molienda, lo cual da plasticidad para innovar en gastronomía, repostería y confitería gourmet. La pasta tiene buen comportamiento con miel, chocolate y genera nuevos sabores como aderezo y pesto en gastronomía fina. Estos productos se insertarán localmente aprovechando el triángulo turístico Villarrica-Pucón y Lican-Ray y se aprovechará la estrategia de posicionar la ciudad de Pucón como una zona especializada en chocolate. El proceso productivo para elaborar pasta de avellana requiere de una tecnología abrasiva para lograr texturas suaves, relevando el agradable sabor nogado y dulce de la avellana chilena. Para lograrlo, contamos con un socio estratégico de Ecuador que nos provee de cacao, quien nos apoya en la captura tecnológica aportando con el diseno y operación de la tecnología de molinos de bolas, proceso similar al que realizan para elaborar pasta de maní y macadamia. Esta especie es una proteácea, al igual que la Genuina avellana, pero con menor cantidad de materia grasa. El proyecto plantea como objetivo general el 'Fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la avellana chilena: consolidar un nicho de productos gourmet de calidad', el que se logrará con los siguientes objetivos específicos: 1) Adecuar la tecnología de molinos de bolas para elaborar una pasta concentrada de avellana chilena multipropósito, 2) Elaborar y validar comercialmente productos estables mix para chocolatería, confitería y gastronomía y 3) Desarrollar un sistema de trazabilidad para garantizar calidad en la agregación de valor. Los resultados esperados son: 1) Molino de bolas adaptado para producir pasta concentrada de avellana chilena, 2) Productos mix elaborados estables con chocolate, miel y especias, 3) Productos mix con demanda de la industria asociada al turismo regional y 4) Sistema de trazabilidad aplicado por recolectores de avellana.

Clasificaciones

Código: PYT-2013-0123

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

57431250

40330000

17101250

Fecha inicio: 17/03/2014

Fecha término: 31/07/2015

501

17

1.4

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand