Desarrollo de benchmarking, definición y evaluación de usos innovadores de aceite de canola de la Región de la Araucanía, para buscar mercados alternativos

Objetivo general

Desarrollar e instalar competencias en la industria de canola para un proceso sistemático de benchmarking, tendiente a la captura continua de tecnologías procesos y a la identificación de mercados y productos potenciales, evaluando usos alternativos para expandir la demanda.

Objetivos específicos

Instalar competencias en la industria de canola local para desarrollar un proceso continuo de benchmarking a nivel internacional y nacional en usos y aplicaciones de aceite de Canola y derivados de este, evaluando técnica y económicamente y definiendo alternativas viables de uso para el producto de la Araucaní; Estudiar en forma piloto, el procesamiento de un Snack de papas fritas al vacío con aceite de canola, probando diferentes variedades de papa y aceite, evaluando comparativamente los atributos funcionales y sistematizando las variables de producción y proceso.; Evaluación técnica y económica de implementación de una unidad agroindustrial para la elaboración de snack de papa fritas al vacío con aceite de cánola, capturando y evaluando tecnología, definiendo un escalamiento, disenando línea de proceso y proyectando el negocio.; Desarrollar propuestas de perfiles de proyectos para estudiar usos alternativos e innovadores de aceite de canola en la agroindustria, tanto para consumo humano como para consumo animal .

Descripción

Con el presente proyecto se espera, a través de un proceso que permita instalar en la industria local de aceite de canola un método continuo de benchmarking, para mercados internos y externos, se espera lograr una dinámica permanente que permita encontrar usos alternativos para el aceite de canola producido en le Región De La Araucanía. Además de prospectar nuevos mercados, e identificar productos innovadores, se identificarán, tecnologías de procesos asociados al desarrollo de esos productos, definiendo niveles de inversión, costos de producción y estableciendo el potencial de escalamiento, a fin de evaluar la factibilidad económica de implementarlas esas tecnologías para el desarrollo y expansión de la industria local de aceite de canola.Esa evaluación económica, deberá ir asociada a un exhaustivo análisis del mercado, su logística, su estacionalidad, sus tendencias y sus proyecciones de precios, de oferta y de demanda, a fin de pesquisar el riesgo financiero del negocio, y eliminar incertidumbre. Sera un producto del presente proyecto, el desarrollo de una cartera o banco de perfiles para orientar a la industria con diferentes alternativas de inversión priorizadas y para establecer un eje estratégico para guiar la investigación, la innovación, desarrollos pilotos de productos y de procesos alternativos del aceite de canola, ya sea para la obtención de productos terminados o de materias prima de otras industrias. El benchmarking permitirá evaluar la factibilidad técnica y económica de orientar la industria actual hacia diferentes usos alternativos, definiendo y valorizando tecnologías y equipamiento complementario.Adicionalmente, se espera de la presente propuesta estrechar y formalizar la vinculación entre la industria, sus actores y el sector privado a objeto de desarrollar en conjunto estrategias y líneas de acción efectivas para el desarrollo productivo y comercial. En este sentido, es un gran avance el que la presente propuesta cuente con el apoyo del PMC NUTRIGRANOS (Programa Mejoramiento de Competitividad de granos), quien formalizo su apoyo comprometiéndose como agente asociado. Por su parte, la Industria de canola, también ha comprometido su apoyo a través de OLEOTOP, empresa que también ha formalizado su participación como agente asociado. Ello representa un escenario auspicioso para el sector, donde se ha de producir una sinergia, entre actores privados, sector público y la Universidad como unidad tecnológica, para el desarrollo de la competitividad y la expansión del rubro.Adicionalmente, con el presente proyecto se ha definido a priori, la validación tecnológica y evaluación técnica y económica de una alternativa innovadora de producto, cual es el desarrollo de 'papas fritas al vacío con aceite de canola'. Se adquirirá una freidora al vacío, con la cual se realizarán pruebas de procesos para llegar obtener un producto de alta calidad, con características funcionales asociadas por un lado a los principios activos de la canola y por otro lado al desarrollo de un proceso de fritura al vacío, con menor temperatura, lo que permite que se conserven las propiedades del aceite.Se espera obtener un producto con atributos funcionales y de inocuidad. La fritura al vacío, es a menor temperatura que el punto de ebullición de agua, lo que evita la deshidratación del producto, el proceso de hidrolisis y descomposición del aceite, y mantiene inalterable los ácidos grasos insaturados. Además se espera que la fritura al vacío aumente la vida útil del aceite, y disminuya la formación de toxinas. Para el desarrollo de este producto, previamente se harán estudios de campo y de laboratorio para definir la variedad de papa más adecuada, contenido de humedad y materia seca, y porcentaje de almidón. Además se probaran diferentes tipos de aceite de canola.Para la papa freída al vacío con aceite de canola, desarrollada, s efectuará una validación de mercado, a través de un análisis sensorial y estudio de consumidores.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0094

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3760000

3000000

760000

Fecha inicio: 25/01/2010

Fecha término: 31/07/2010

187

7

0.5

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