Antioxidantes en Berries Chilenos: Su Investigación como una Estrategia Dirigida a ampliar su Exportación

Objetivo general

Establecer una base de información en torno al contenido y actividad antioxidante de berries chilenos como plataforma para promover su consumo, respaldar su exportación competitiva, y desarrollar productos de valor agregado.

Objetivos específicos

Caracterizar físicoquímicamente los frutos de arándanos, frambuesas y moras en estado fresco.; Caracterizar contenido antioxidante de arándanos, frambuesas y moras en fresco; frutillas y frambuesas congeladas.; Caracterizar actividad antioxidante de arándanos, frambuesas y moras en fresco; frutillas y frambuesas congeladas.; Desarrollar y caracterizar una barra gelificada a partir de pulpa de berries para su eventual consumo como snack. ; Desarrollar un liofilizado de berries concentrado en antioxidantes para su eventual uso con fines nutracéuticos.

Resultados

El cultivo de berries en Chile ha experimentado un sostenido crecimiento en respuesta a la mayor demanda por parte de los mercados externos. Al ano 2002, las exportaciones de berries alcanzaron los US$ 109 millones.Si bien nuestro país goza de ventajas geográficas y climáticas que le permiten exportar berries en contraestación, debe también enfrentar los desafíos que significan la fuerte inversión que realizan países de la competencia en investigación y tecnología, y los crecientes estándares de calidad y sanidad que exigen sus mercados. Este grupo comprende, principalmente, aquellos países del hemisferio norte que actúan simultáneamente como importadores y productores de berries y con los cuales recientemente Chile ha firmado (UE, Canadá), o esta en situación de firmar (USA) Tratados de libre Comercio.Relativo al conocimiento existente y a la investigación que al respecto se continua realizando en torno a los berries producidos y comercializados por los países de hemisferio norte, nuestro país se encuentra, en la actualidad, en total y absoluta desventaja.Dentro de la metodología se caracterizará la calidad antioxidante de aquellos berries que contribuyen mayormente a las exportaciones: se estudiaran como frutas frescas (arándanos, frambuesas y moras) y como frutas congeladas (frambuesas, furtillas), en sus variedades más cultivadas. La recolección de muestras se realizará directamente en los lugares de acopio y procesamiento para su exportación, tomando en uenta los periódos peak de la producción y procesamiento de cada fruta, así como la diversidad de origen geográfico (regiones y zonas).

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile