Optimización Productiva del Queso de Cabra orientado a la Diversificación del Producto, en base a su Tratamiento de Frío y Sellado al Vacío (Fase 1)

Objetivo general

Incrementar el nivel de ventas y rentabilidad del negocio, basado en el queso de cabra, de los pequenos productores de la Comuna de Rauco en primera instancia y de la VII Región, en general, en forma posterior, mediante la optimización del proceso productivo del queso de cabra, la diversificación del mismo y el establecimiento de una estrategia comercial agresiva que acceda a diversos segmentos del mercado de quesos de la zona y posicione un producto con características de alta calidad y precios altamente competitivos.

Objetivos específicos

Homogeneizar la calidad de producto de las queserías de Rauco, introduciendo la tecnología de frío y control detemperaturas para la conservación del queso. Aumentar la duración del producto terminado de 1 a 7 meses. Ofrecer una alternativa de trabajo, producción e incremento de ingresos a familias de la zona vinculadas a laproducción de lech; Brindar un medio de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones campesinas y a la labor de asesoría técnicade FEDECuR, contribuyendo a la ruralidad de la zona con posibilidades de trabajo para las nuevas generaciones dela zon Contribuir a eliminar o minimizar la elaboración informal de quesos, apoyando el cumplimiento de normas sanitariasbásicas de producción y comercialización. Incrementar el nivel de ventas y disminuir los costos de producción por reducción de pérdidas.

Descripción

El presente proyecto se planteó en el escenario de un grupo de productores caprinos del sector pecuario de la comuna de Rauco, provincia de Curicó, VII Región y se orientó a la optimización del proceso productivo y de comercialización del producto. La metodología empleada consistió en optimizar la producción de queso de cabra en la localidad de El Parrón (comuna de Rauco). Para esto, a partir del ano 1996, FIA conjuntamente con INDAP desarrollaron en la zona acciones tendientes a mejorar la producción de queso de cabra a través de la implementación de 5 casetas que operaban como salas de elaboración de queso, y de un programa de mejoramiento genético basado en la entrega de reproductores a socios de Agrocomercial El Parrón. La propuesta contempló la implementación de una cámara de frío, con el objeto de constituirla en un centro de acopio de los quesos producidos en las casetas. Así se buscaba ayudar a romper la estacionalidad característica de la producción de este tipo de queso en sectores de secano. Junto a lo anterior se implementó una envasadora al vacío para mejorar la presentación y conservación del producto. En este punto cabe senalar que la implementación fue de tipo modular, utilizándose para esto containers.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1997-2-P-112a

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

31454496

20408496

11046000

Fecha inicio: 30/11/1997

Fecha término: 30/11/1999

731

25

2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

    Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

    Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla