Encadenamientos productivo y asociativo saludable y sustentable Mawiza Newen

Objetivo general

Generar un modelo piloto de agronegocio de encadenamientos productivo y asociativo saludable y sustentable en base a frutos secos y frescos provenientes del bosque nativo y de especies introducidas.

Objetivos específicos

1. Desarrollar y validar con los integrantes un modelo de negocio con su respectiva estrategia. 2. Establecer los requerimientos necesarios para disenar y desarrollar el producto a elaborar. 3. Establecer una estrategia de comercialización que permita introducir el producto en el mercado.

Descripción

Los cambios en las demandas alimenticias actuales han hecho que los consumidores no sólo demanden sanidad, calidad e inocuidad de la oferta alimentaria, sino también productos generados localmente. Estas oportunidades del mercado requieren innovación y desarrollo tecnológico, además de cooperación e integración de los distintos actores de la cadena productiva, para contar con estrategias de productividad y competitividad. La siguiente propuesta, modelo piloto de agronegocio, busca organizar a un grupo de hombres y mujeres mapuches recolectores de frutos nativos silvestres, que desarrollan la producción agrícola familiar campesina en la región de la Araucanía. Se busca que mediante la asociatividad logren elaborar como producto una barra de frutos secos, cuya cubierta de forma ovalada a priori, sólida y hueca en base a pinones, castanas o avellanas, en su interior sea rellena con una sustancia viscosa y agridulce de arrayan, rosa mosqueta, murta, mora, maqui y lleuque, además de otras frutas introducidas, como frambuesa, manzanas o ciruelas, según disponibilidad de temporada. Este producto será comercializado en el mercado, siendo los consumidores finales estudiantes y turistas, cumpliendo la nueva normativa alimentaria, que exige ofrecer alimentos saludables con bajo índice en grasas, azúcares, sodio y calorías.El objetivo general es desarrollar un modelo piloto de encadenamiento productivo mediante la asociación de un grupo de personas, integrantes de la Agrupación 'Lof Kumiquir'. Estos recolectores de frutos nativos, desarrollan la producción agrícola familiar indígena mapuche, siendo el fin del modelo la producción de un bien de consumo, barra de frutos secos y rellena, saludable y sustentable, destinada a estudiantes y turistas como consumidores finales.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0571

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

44323988

26733988

17590000

Fecha inicio: 19/12/2016

Fecha término: 14/12/2018

725

25

2