Aplicación de tecnologías postcosecha emergentes que permitan la exportación y mínimo procesamiento de tomate y pimiento de la Región de OHiggins

Objetivo general

Extender la vida postcosecha y la calidad de tomates y pimientos enteros para alcanzar mercados internacionales y realizar un mínimo proceso de estas hortalizas mediante la aplicación de tecnologías emergentes.

Objetivos específicos

Caracterizar y seleccionar nuevas variedades de tomate y pimiento en función de sus aptitudes metabólicas, físicas - químicas y vida útil para la exportación de fruta entera y su mínimo proceso.Mejorar el acondicionamiento de tomates y pimientos enteros con el propósito de prolongar su vida útil y condición para el mínimo proceso.Reducir la cagar microbiana y asegurar la inocuidad de las hortalizas enteras y MP a través de la aplicación de diferentes sanitizantes emergentes alternativos al cloro, agua caliente y UV-C.Reducir el ablandamiento y los cambios de firmeza (textura) en tomates y pimientos enteros y MP mediante inmersiones en soluciones con sales cálcicas.Optimizar y desarrollar envases en atmósferas modificadas innovadoras mediante disenos idóneos para tomate y pimiento, enteros y MP.Difusión de los resultados del proyecto y captura tecnológica a través de actividades de extensión.

Descripción

En la actualidad la exportación de hortalizas a mercados internacionales se ha visto descontinuada en tomate o nunca ha existido para pimiento, principalmente por problemas relacionados con su calidad y condición en destino. Estos frutos, sensibles a temperaturas bajas durante su conservación y transporte marítimo son susceptibles al ataque de podredumbres bacterianas y fúngicas. Esta problemática obliga a los agricultores nacionales especializados en la producción de estos frutos a comercializarlos en el mercado local obteniendo bajos beneficios económicos. En los últimos anos el consumidor busca alimentos sanos y frescos, pero al mismo tiempo el consumo de frutas y hortalizas se ha reducido. Por esta razón, los productos mínimamente procesados (MP) o de IV Gama presentan una ventaja para el consumidor, ya que están listos (pelados, cortados, y envasados), y en teoría poseen un elevado valor funcional. Sin embargo, el mínimo procesamiento dana el tejido vegetal e incrementa su tasa de senescencia y ataque microbiológico. Por esta razón, en otros mercados al igual que en Chile, existen principalmente hortalizas de hoja MP pero muy pocas frutas y menos de origen hortícola alcanzando en esos casos una vida útil cercana a 4 días.El objetivo de este proyecto es obtener un paquete tecnológico basado en tecnologías de acondicionamiento y postcosecha que aseguren un período de conservación y transporte suficientes (al menos 4 semanas) para alcanzar los mercados internacionales con estas frutas enteras. Se plantea desarrollar un MP de estas hortalizas con una vida útil ? 7 días, bajo refrigeración y satisfacer la demanda cada vez mayor de supermercados y de la cadena HORECA (cercanía de la Región de O~Higgins a grandes centros urbanos). Para alcanzar estos objetivos se determinará la influencia de diferentes variedades y estados de madurez, acondicionamientos, uso de sanitizantes, sales cálcicas, atmósferas innovadoras mediante envasado.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0441

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

200576766

88622160

111954606

Fecha inicio: 01/12/2016

Fecha término: 30/08/2019

1002

33

2.7

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Infraestructura - Sustentabilidad

Sistema de recolección aguas lluvias

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira